Una mejora en las condiciones sociales y medioambientales. Esa es la demanda de la población alicantina tras 300 encuestas realizadas por el Cilab, el Laboratorio Ciudadano, cuyo objetivo es diseñar soluciones innovadoras de la Agencia Local de Desarrollo y la directora general de Innovación. Entre las respuestas más habituales, la preocupación por la movilidad, la brecha digital y la crisis energética, que afecta directamente al bolsillo de los ciudadanos.

Los resultados los han presentado la directora general de Innovación, Sonia Tirado, y la concejala de Desarrollo, Mari Carmen de España. La representante del Botànic ha realizado un guiño a Alicante al destacar que el primer laboratorio de innovación propio del programa Territoris Innovadors se ha hecho en la ciudad. Alicante es el segundo municipio de la Comunidad con uno, tras València, aunque ha señalado que la capital autonómica "ya contaba con uno" cuando entró su gobierno.

Por su parte, la representante del bipartito incide en la buena coordinación entre Ayuntamiento y Generalitat para poder llevar a cabo este proyecto. Las primeras áreas en las que se pondrán a prueba estos resultados, señala, son la peatonalización y la movilidad. Una coordinación que también destaca Tirado: "La ciudadanía nos pide que colaboremos y que los recursos no se inviertan por separado. Hay que mostrar que esa colaboración existe".

Resultados de las encuestas

Unos resultados que llegan tras 300 cuestionarios realizados a los ciudadanos, en los que han participado 106 agentes sociales y 12 expertos, con la colaboración de otros 7 laboratorios españoles. Los participantes tenían edades comprendidas entre los 12 y los 70 años, aunque el 75% de ellos han sido mujeres. El objetivo principal del programa ha sido, según los técnicos, preguntar a los ciudadanos sobre qué trabajar. Una acción que consideran que ha tenido una gran acogida y de la que destacan que la clave ha sido aplicar estrategias al ámbito social.

Tirado subraya la importancia de haber conseguido "tener resultados pronto" para "si no mejoran rápido, poner cambiarlos". Además, ha señalado que los presupuestos del Botànic, que están pendientes de su aprobación en el Congreso, continuarán esta línea de colaboración con el Ayuntamiento. De España, por su parte, incide en la buena colaboración entre administraciones y remarca, al igual que Tirado, la brecha digital como uno de los problemas que se han destacado en las encuestas: "Intentamos llegar a las personas más vulnerables porque no es sencillo que se adapten a la velocidad del resto".

En el proceso del Laboratorio Ciudadano no solo han participado las administraciones y los ciudadanos, representados por asociaciones, sino también la Universidad de Alicante y empresarios, que Tirado considera indispensables para poder elaborar estas propuestas: "La esencia del Cilab es dar una vuelta al diseño de las políticas, y estas no se entienden sin participación. Esta participación tiene que ser ciudadana, empresarial, del tejido académico y de la administración porque los problemas siempre tienen muchas caras".

Retos de movilidad

De España considera que, en cuanto a la movilidad, es importante desarrollar un modelo en el que se pueda compartir la ciudad entre zonas "factibles de peatonalizar" pero "que el vehículo también tenga su espacio". Respecto al tema energético, destaca la importancia de "aprovechar los recursos naturales de la ciudad", en referencia a la alta cantidad de días soleados, "que son clave para todos".

La directora general ha destacado el trabajo de Innovación con Alicante: "Estamos en un proceso de transformación importante y hay que hacerlo a través de la innovación. Por ejemplo, en tema energético, que preocupa a ciudadanos, empresas, tejido académico y administración". En especial, relacionado con la sostenibilidad, de la que reconoce que "todos los retos se centran en esos ámbitos", como la movilidad y el entorno medioambiental.

Diferentes encuestados, mismas respuestas

Los técnicos destacan que las dos sesiones de participación se realizaron con público diferente y que en ambas salieron los mismos retos. Ahora, señalan tanto técnicos como administraciones, la clave es probar las posibles soluciones porque "nunca sabes qué va a pasar, se intentan prever todos los riesgos pero no es fácil".

Tirado destaca que, aunque hay proyectos que requieren gran inversión, otros no tanto: "La cohesión social depende en gran medida del espacio para compartir, que se puede utilizar para hacer deporte, pasear con los niños o simplemente hablar, y es importante a nivel intergeneracional. Siempre hemos trabajado desde el conocimiento de los expertos y nos faltaba el conocimiento experto de los ciudadanos". Subraya que, desde la pandemia, los ayuntamientos cuentan, además de con sus fondos propios, con mayor inversión de Generalitat, estado y fondos europeos que permite a los consistorios "llevar proyectos potentes de innovación".