Síguenos en redes sociales:

Tres artistas realizarán la hoguera de Sèneca-Autobusos en 2023

Carlos Corredera se une a Toni Pérez y José Gallego, que ganó cuatro veces el primer premio de Especial con esta comisión, para elaborar el monumento | Sergio Alcañiz realizará la obra infantil

Tres artistas realizarán la hoguera de Sèneca-Autobusos en 2023ALEX DOMÍNGUEZ

La hoguera adulta de Sèneca-Autobusos, de categoría Especial, contará con tres artistas para elaborar su monumento en 2023. Al actual tándem, formado por José Gallego y Toni Pérez, se suma el diseñador Carlos Corredera, con un proyecto que repetirá en la máxima categoria y, según el presidente de la comisión, Josep Amand Tomás, "busca la innovación y nuevas perspectivas artísticas".

Gallego continúa con la hoguera junto a la que ya alzó el premio máximo de los monumentos fogueriles durante cuatro ediciones consecutivas junto a Manuel Algarra. Las obras "Elogio a la locura", "Neo-mística", "Festa tropical" y "Amor-dolor" obtuvieron el primer premio de Especial entre los años 2015 y 2018. Pérez y Corredera, por su parte, buscarán obtener su primer título junto a Gallego en Sèneca-Autobusos.

Esta "importante apuesta" de la hoguera ha sido anunciada este fin de semana, en la cena de Navidad de la comisión a la que acudieron cerca de 150 festeros del distrito. Allí se presentó el proyecto que, junto al infantil, se plantará en la plaza de Séneca el próximo mes de junio.

En el evento, celebrado en los Salones Juan XXIII, estuvo presente el trío de artistas que construirán la hoguera adulta, además de Sergio Alcañiz, quien debutará como artista del monumento infantil que volverá a plantar en categoría Especial, con motivo de su 50 aniversario. Para conmemorar este medio centenar de vida, el presidente de Sèneca-Autobusos apunta que Alcañiz ha preparado "un novedoso proyecto". 

Récord en Sèneca-Autobusos

Tras la presentación de ambas fogueras, que juntas suman una inversión de 120.000 euros, superando así el nuevo mínimo para plantar en la categoría Especial, Tomás junto al presidente infantil, Pau Colomina, y las belleas infantil y adulta de la Foguera, Martina Lloret y Claudia López de Atalaya, firmaron los contratos con los artistas.

Este presupuesto, sumado al resto de gastos y la programación de una decena de actividades culturales "supone un nuevo récord en el ejercicio 2023", destaca Josep Amand Tomás. Y es que hasta el momento, tanto la undécima edición de Don Juan Tenorio, celebrada el 31 de octubre en el claustro de San Nicolás, como el XVI Concierto de Navidad, conmemorado el 26 de noviembre y en el que se unieron el Coro Sèneca y la Coral de Torrejón de Ardoz, y el primer premio del Certamen de Villancicos de la Federació de les Fogueres de Sant Joan celebrado este domingo "han supuesto tres grandes éxitos para la foguera y dos magníficas aportaciones a la cultura de la ciudad", considera su presidente.

Sèneca se une de esta manera a la ampliación de presupuesto tanto de otras hogueras especiales, como Florida-Portazgo, como a la de la hoguera oficial de la plaza del Ayuntamiento, que también contará con una mayor cuantía de cara al próximo junio. Algunas comisiones, como Carolinas Altas, todavía no han confirmado si plantarán en Especial el año que viene o bajarán de categoría a causa de esta subida.

Pulsa para ver más contenido para ti