La administración de lotería que busca ser solidaria en Alicante

El Negrito donará el 20% de sus ingresos por el sorteo del día 22 a la ONG que elija cada comprador

La administración de lotería El Negrito de Alicante.

La administración de lotería El Negrito de Alicante. / PILAR CORTÉS

Alberto Losa

Alberto Losa

Tratar de hacer del sorteo de Navidad una experiencia más solidaria. Ese es el objetivo de "El Negrito", la administración de lotería más antigua de la provincia de Alicante, que de cada al sorteo del próximo día 22 ha llevado a cabo una iniciativa por la cual cada persona que compre un boleto para el próximo jueves podrá donar parte de la compra a la organización no gubernamental (ONG) que decida.

"Viendo la situación de guerras y demás hemos querido hacer una parte más social y de colaboración este año", asegura César Mateos, responsable de la administración, que el año pasado también innovaron al lanzar el pago con blockchain, lo que les permite certificar las compras digitales a nivel judicial.

El Negrito es una de las diez administraciones más grandes de España y se codea con otras conocidas como Doña Manolita o La Bruixa: "Siempre intentamos hacer algo diferenciador porque aunque somos una de las más grandes y nos conocen en Madrid, Barcelona o València creo que aquí no tanto", comenta Mateos.

¿Cómo funciona la donación?

En la plataforma en internet que tiene la administración, llamada Miloto, al comprar un boleto se abre la opción de donar a cualquiera de las más de mil ONG que hay en el país para que cada compra conlleve una donación: "Si, por ejemplo, eres una persona con sensibilidad en la lucha contra el cáncer, puedes donar a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), y lo mismo con Greenpeace y otras", explica Mateos. Precisamente con AECC, El Negrito ha firmado un convenio a nivel nacional.

Varias personas hacen cola en la administración de El Negrito.

Varias personas hacen cola en la administración de El Negrito. / PILAR CORTÉS

La donación no se ciñe únicamente a la compra de los décimos, sino también abarca a los propios premios, de los que se puede elegir donar una parte a las ONG si el acertante así lo quisiera. El objetivo, remarca Mateos, es aportar algo más que una compra: "Nuestra plataforma tiene cientos de miles de usuarios y a final de año podríamos ayudar mucho", e incide que buscar una Navidad en la "que no sea solo facturar".

La funcionalidad es única y, con ella, se destinarán el 20% de los ingresos a varias ONG. La administración de El Negrito es la más antigua de la provincia y la que más vende en la ciudad de Alicante, lo que la coloca a su vez entre las diez más importantes de España.

Gracias a estas donaciones, las ONG que elijan aquellas personas que participen en el sorteo podrán continuar con los proyectos de ayuda alimentaria, apoyo a personas sin hogar, atención a menores en riesgo de exclusión social o lucha contra enfermedades, entre otros. Una iniciativa que puede que despierte la curiosidad de algunos participantes, sabiendo que parte de su dinero estará destinado a causas solidarias.