La rectora de la UA y el director de Turismo de la Diputación de Alicante, mantenedores de la proclamación de Belleas de Foc 2023

Amparo Navarro será la encargada de ensalzar a Belén Mora y sus damas de honor, mientras que Jose Mancebo hará lo propio con Inés Llavador

Amparo Navarro y Jose Mancebo, mantenedores de las belleas del foc 2023.

Amparo Navarro y Jose Mancebo, mantenedores de las belleas del foc 2023. / ALEX DOMÍNGUEZ/INFORMACIÓN

Alberto Losa

Alberto Losa

Las Belleas del Foc de Alicante 2023 serán oficialmente proclamadas los días 14 y 15 de enero, en un acto en el que la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, y el director del Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca, Jose Mancebo, serán los mantenedores.

Así lo confirma este jueves la Federació de les Fogueres de Sant Joan, que destaca que ambos encargados de ensalzar a las Belleas del Foc y sus Damas de Honor mantienen "un estrecho vínculo" con la fiesta de Hogueras tanto a nivel personal como profesional.

Belén Mora Rosado, Bellea del Foc 2023: Las imágenes de la Gala de Elección

Belén Mora, en un instante de la pasada elección a Bellea del Foc. / Jose Navarro

La rectora, Amparo Navarro, será la mantenedora de la Bellea del Foc 2023, Belén Mora, y sus damas de honor. Desde la Federació de les Fogueres destacan que la Universidad de Alicante colabora con la fiesta con el objetivo de dar a conocerla a la comunidad universitaria, además de en términos de patrimonio, cultura y economía. La entidad académica ha realizado estudios de impacto económico de la fiesta y organizado diferentes eventos entorno a las Hogueras en su campus. 

La Bellea del Foc infantil, Inés Llavador, y sus damas contarán con Jose Mancebo, director del Patronato Costa Blanca, como mantenedor. Costa Blanca es una de las entidades que trabaja de forma conjunta con la Federació para la promoción de las Hogueras, en viajes promocionales, ferias y otras acciones. El director del patronato está vinculado al mundo de la fiesta como peñista en Sant Joan y actualmente, pertenece a la Comparsa Corsarios de El Palamó, de la que asumió la presidencia durante la pandemia.

Los actos de proclamación se celebrarán el 14 y 15 de enero, a las 19.30 horas, en el Teatro Principal de Alicante. El sábado será el turno de Belén Mora y sus damas de honor y el domingo de Inés Llavador y las suyas. Como es tradicional, las bandas de las damas de honor serán impuestas por la presidenta de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, Toñi Martín-Zarco y la de las belleas del foc por el alcalde, Luis Barcala.  

Primeros actos de Hogueras en 2023

Las proclamaciones serán los primeros actos de las Hogueras en el curso 2023. Para febrero llegarán los "playbacks", con las eliminatorias de las tres modalidades (única, adulta e infantil), que se celebrarán los días 4, 5, 11, 12, 18, 19, 25 y 26 de febrero.

Antes, el 8 de enero, Alicante dará inicio al año entre pólvora. Junto al Mercado de Babel, se disparará la primera mascletà del año, con lo que se dará inicio al año festero.

La empresa Pirotecnia Ferrández SL será la encargada de realizar este primer disparo, que contará con más de 90 kilos de pólvora, según indican desde la Federació de Fogueres. La mascletà será la primera de las nueve programadas antes de la semana oficial de Fiesta a finales de junio, como parte del programa "Pólvora tot l'any" (pólvora todo el año).

La mascletà de Babel se disparará en la plaza Franklin Albricias, junto al Mercado de Babel, y dará inicio a las 14.00 horas. Antes del disparo, las hogueras y barracas del sector 2 organizará un almuerzo popular como parte del evento.