Alicante abraza la inauguración de la Ocean Race

Barcala tiende la mano al Consell para firmar las dos próximas ediciones y la consellera de Innovación, Josefina Bueno, recoge el testigo en su visita destacando la proyección internacional del evento así como la repercusión social, económica y deportiva

Alicante ha acogido este sábado la inauguración de la Ocean Race que efectuará su salida desde el puerto el domingo 15 de enero. Durante los próximos días la ciudad se ha preparado para acoger a miles de turistas de todas partes del mundo atraídos por el evento de vela.

Acompañados por el buen tiempo, han sido numerosas personas las que se han acercado a lo largo de este sábado al puerto para contemplar los barcos y disfrutar de las distintas actividades que se han programado para niños y adultos.

Asimismo, a la apertura de esta nueva edición de la Ocean Race han acudido la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, el alcalde de Alicante, Luis Barcala y varios miembros de la corporación municipal.

Aprovechando la visita, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha pedido al Consell cerrar cuanto antes las dos próximas ediciones de la etapa de salida de la Ocean Race.

Así, la petición ha sido recogida por la consellera, que ha confirmado que se trabajará de forma conjunta con el fin de que la capital de la provincia siga siendo la sede de salida del evento de vela.

Ambos han coincidido en el impacto social, económico y deportivo a nivel internacional que la Ocean Race genera en Alicante.

En primer lugar, Bueno ha recorrido las instalaciones y los recursos que se han colocado en el puerto con motivo del evento. Así, la consellera y el alcalde también han visitado la Zona Gaming, donde han hecho uso de los ordenadores y las gafas de realidad virtual.

Repercusión

La consellera de Innovación ha confirmado que se prevé alcanzar un mayor éxito que en la edición de 2017, donde se generaron más de 1.200 empleos directos. Además, ha destacado que "la ocupación hotelera ya ha subido y no solo en Alicante, también en otros puntos de la provincia".

En la misma línea, Barcala ha detallado que para toda la Comunidad la repercusión económica alcanzará los más de 120 millones de euros. Mientras que en Alicante y su "área de influencia" podrá rondar entre los 60 o 70 millones.

Barcala también ha comentado que el evento promueve la "desestacionalización del turismo" y supone también una "atracción a la ciudad". Tal y como publicaba este diario días previos a la inauguración del evento de vela, Alicante quedaba en primer lugar con un 89% de la ocupación, seguida por Benidorm con un 82%.

Además, durante el recorrido también han estado presentes y han acompañado a la consellera los representantes municipales de PSOE y Podemos, respectivamente.

Por su parte, la candidata del PSPV-PSOE a la alcaldía de Alicante, Ana Barceló, ha pedido la unión con el Ayuntamiento para "multiplicar el impacto positivo del evento promocionándolo para que los ciudadanos se desplacen hasta el puerto".

Mientras que el el actual portavoz municipal de Unides Podem, Xavier López, ha asegurado que el Ayuntamiento de Alicante podría haber hecho "mucho más" por la promoción turística del evento y que ha actuado de "comparsa de la Generalitat".