Listas de espera: La derivación de pacientes a la privada crece por encima del 30% en la provincia

El 50% de las operaciones quirúrgicas del Plan de Choque para reducir la demora en la Sanidad pública de la Comunidad entre enero y septiembre de 2022 se realizaron en clínicas alicantinas

J. Hernández

J. Hernández

Ante el repunte en las listas de espera de personas que aguardan una intervención quirúrgica en la provincia de Alicante que se arrastra desde el parón por la pandemia de coronavirus así como de pruebas y diagnósticos, la Conselleria de Sanidad optó por enviar pacientes a la privada para intentar desatascar la situación, agravada en algunas áreas por la falta de médicos especialistas y de enfermeros que puedan operar a un mayor ritmo.

El rescate del Plan de Choque, junto al denominado autoconcierto, es decir, pagar horas extras a equipos quirúrgicos para que operen por las tardes fuera de su horario laboral, es uno de los recursos principales con que cuenta la Generalitat para reducir la demora. En la provincia de Alicante se utiliza especialmente pues acapara el envío de pacientes a la privada en la Comunidad Valenciana.

La mitad del gasto en intervenciones quirúrgicas para aliviar la saturación de la Sanidad pública realizadas en los nueve primeros meses del año fueron en clínicas alicantinas. El importe total de dinero facturado por el Plan de Choque en 2022, a fecha de septiembre, es de 20,7 millones de euros en toda la Comunidad, de ellos 11 millones en la provincia de Alicante. El departamento de Alicante-Hospital General es el segundo que más utiliza esta fórmula para reducir las listas de pacientes, con 2,3 millones facturados; y Alicante-San Juan el tercero, con algo más de dos millones. Solo les supera Valencia-Hospital General, con 2,8 millones de euros.

En cuanto al volumen de pacientes que se derivan a operar a clínicas y hospitales privados, más de lo mismo. En total, entre enero y septiembre, fueron desviados a la privada 10.911 personas en la provincia de Alicante para ser operadas y que la factura corra a cargo de Sanidad por 10.926 en el resto de la Comunidad, es decir, prácticamente el 50%. Por departamentos se sitúa en cabeza el del Hospital General de Alicante con 2.247; solo por detrás de Valencia-Hospital General, con 2.912. También son llamativas las derivaciones del Hospital de Sant Joan, que han sido en ese periodo 1.898; área de salud de La Vila Joiosa, con 1.845; y Elda con 1.685.

Así se desprende de los datos oficiales proporcionados por la Conselleria de Sanidad en respuesta a una pregunta parlamentaria del Partido Popular, que se interesaba por el importe total dedicado al Plan de Choque desglosado por departamento de Salud y centro de derivación; así como por el número total de intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas y citas con especialistas derivadas realizadas con cargo a dicho plan.

Según datos de la Generalitat, la actividad del Plan de Choque hasta noviembre se sitúa en niveles comparables, aseguran, a los de ejercicios anteriores, con 27.151 personas en toda la Comunidad. En todo 2021, fueron 28.196 pacientes según la memoria de gestión de Sanidad, frente a los 22.743 de 2020; y los 14.890 del año 2019.

En lo que respecta a la provincia de Alicante, hasta septiembre de este año han sido derivadas a la privada cerca de un millar de pacientes más que en todo el año pasado; y un 30% más que en todo 2019 (tres mil más). Si se toma como referencia solo el primer trimestre de este año, fueron derivados a la privada 3.905 personas, el doble que el mismo periodo de 2020, cuando la pandemia acababa de estallar.

Autoconcierto

A pesar de estos datos, la Conselleria de Sanidad destaca que la fórmula de autoconcierto, es decir, pagar horas extras a equipos quirúrgicos para que operen por las tardes fuera de su horario laboral, se está imponiendo al Plan de Choque, con 3.000 personas menos intervenidas el último mes en clínicas privadas.

Esto supone, según el Consell, que la actividad quirúrgica realizada para reducir las listas de espera en los hospitales públicos en jornada vespertina ha experimentado un incremento del 13% en el último mes. En lo que va de año, 30.266 personas se habrían beneficiado de la medida en toda la Comunidad.

Para este año 2022, la Conselleria de Sanidad invertirá 16,3 millones de euros para pagar a los sanitarios que trabajen fuera de su jornada laboral para operar o realizar técnicas diagnósticas para reducir las listas de espera. Por primera vez se han incluido las mamografías en este programa.

Estos buenos datos, según la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, coinciden con el arranque de una batería de medidas activadas desde la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para continuar reduciendo el tiempo que pasa hasta que el paciente que lo necesita entra en quirófano.

En concreto, continua Andrés, “se trata de Unidades de Control de la Demora en cada departamento compuestas por un equipo de profesionales dedicado a reducir los tiempos de, tanto quirúrgicos como de consultas externas y técnicas diagnósticas o terapéuticas; así como grupos de trabajo específicos con especialistas de oftalmología y traumatología para buscar fórmulas destinadas a agilizar la atención de los pacientes de estas dos especialidades, que representan el 50% de la lista de espera. Así mismo, se ha creado un grupo de trabajo específico de cirugía maxilofacial”.

"Se han creado grupos de trabajo específicos con especialistas de Oftalmología y Traumatología para buscar fórmulas destinadas a agilizar la atención de los pacientes de estas dos especialidades, que representan el 50% de la lista de espera"

Concha Andrés

— Secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria,

Críticas

Sin embargo, la oposición es muy crítica. "Al Partido Popular nos parece una falta de respeto a todos los ciudadanos que después de dos legislaturas defenestrando la colaboración público-privada ahora comprobamos con estos datos que ante la incapacidad para gestionar la sanidad pública con la calidad que todos nos merecemos el tripartito intenta maquillar las listas de espera derivando más que nunca en la historia a la privada", señala el diputado José Juan Zaplana.

Respecto a los datos de la provincia de Alicante, que acapara las intervenciones, apunta que "en todo ese maquillaje Alicante una vez más no solo abandera el número de personas en demora sino también la derivación a la privada. Esto demuestra que sus hospitales están pésimamente gestionados y que el gobierno de Ximo Puig abandona a la provincia de Alicante también en materia sanitaria".

Hay pacientes que comienzan a quejarse de que se utilice la derivación a la privada como una forma de reducir listas de espera para algún tipo de intervención o examen sin que se vean beneficiados de inmediato. Casos de personas que estaban pendientes desde junio de pruebas diagnósticas como colonoscopias han recibido la llamada de la Sanidad pública con la propuesta de ser derivadas a la privada y el compromiso de hacerles la prueba en 20 días pero que llevan mes y medio esperando.

"En todo ese maquillaje Alicante una vez más no solo abandera el número de personas en demora sino también la derivación a la privada. Esto demuestra que sus hospitales están pésimamente gestionado"

José Juan Zaplana

— Diputado del PP en las Cortes Valencianas

Sanidad también ha activado las conocidas como "Unidades de Control de Demora" en todos los departamentos de salud de la Comunidad, con el foco puesto principalmente en oftalmología y traumatología como otra medida de reducción de listas de espera.

Estos equipos de profesionales específicos se harán cargo de reducir de manera individualizada la demora tanto en intervenciones quirúrgicas como en consultas externas y pruebas diagnósticas.

Los 24 departamentos de salud de la Comunidad tienen operativas estas unidades desde septiembre, para llevar a cabo un control específico y un seguimiento más cercano.

A pesar de que los grupos pondrán atención en las especialidades más afectadas, el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, aseguró que “esta metodología se reproducirá en el resto de las especialidades” e insistió en que “la reducción de la lista de espera es una prioridad del Gobierno Valenciano".