Puig y García-Page ahondan en su enfrentamiento por el trasvase

El presidente de la Generalitat defiende el recurso aprobado contra el recorte del Tajo-Segura pese a las amenazas de Castilla-La Mancha, que exigirá el cumplimiento de las sentencias del Supremo sobre el caudal ecológico si pide paralizarlo

El trasvase Tajo-Segura a su paso por Orihuela

El trasvase Tajo-Segura a su paso por Orihuela / TONY SEVILLA

EFE

Nuevo choque por el Tajo-Segura entre los barones socialistas. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido este sábado el recurso aprobado contra el decreto que recorta el trasvase, pese a que su homólogo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, amenazara el día anterior con exigir el cumplimiento íntegro de las sentencias del Tribunal Supremo que fijan ese caudal, sin los plazos que recoge el plan de cuenca, en caso de pedir en los tribunales su paralización, y acusara a la Comunidad Valenciana de no ser solidaria.

El pleno del Consell aprobó el viernes en Orihuela la presentación de este recurso, para tratar de frenar el recorte en el trasvase. Y Puig ha asegurado en relación a las manifestaciones del presidente manchego que "cada uno se califica cuando hace sus propias declaraciones".

El dirigente socialista ha pedido "respeto" por la decisión de la Generalitat de presentar el recurso, y ha señalado que si "alguno tiene algún problema respecto a lo que está pasando en el río que mire aguas arriba y no aguas abajo" porque "nosotros queremos un Tajo lo mejor posible".

El presidente de la Generalitat ha afirmado que la Comunidad Valenciana "defiende sus intereses entendiendo a los otros" y "nunca hemos hecho ni haremos ninguna declaración contra ninguno ni contra ninguna comunidad autonómica".

"Las guerras del agua les interesan a algunos actores que viven de eso, nosotros vivimos del agua de soluciones, producimos para la Comunitat pero también para toda España. Si la huerta de Europa es la que está alrededor de Alicante y Murcia, eso es bueno para toda España y no solo para nuestra Comunitat", ha subrayado.

Según Puig, "la realidad es que nosotros queremos un Tajo lo mejor posible y queremos que haya un caudal ecológico, por supuesto, pero que esté sustentado en la razón".

"Desde el respeto acudimos a los tribunales y, sobre todo, acudimos permanentemente al diálogo. Nunca nos dejará de obsesionar que lo que queremos es soluciones para los ciudadanos y no queremos confrontaciones estériles y guerras del agua que solo comporten fango y que solo le importan a algunos que están solo pensando en ellos mismos o sus elecciones y no en el futuro de las comunidades autónomas", ha concluido. 

Castilla-La Mancha

García-Page advirtió el viernes de que si el Levante "no es solidario" y pide paralizar la decisión del caudal ecológico del Tajo, Castilla-La Mancha exigirá el cumplimiento íntegro de las sentencias del Supremo que fijan ese caudal sin los plazos que recoge el plan de cuenca.

El presidente manchego ha criticado que la "solidaridad" de su comunidad con otras regiones no tiene reciprocidad, en referencia a la solicitud de la Comunidad Valenciana de paralizar de manera cautelar la aplicación de los caudales ecológicos contemplados en el Plan del Tajo, que provocan el recorte de caudales del trasvase al Segura.

García-Page ha recordado que la aplicación de caudales ecológicos deriva de cinco sentencias dictadas por el Tribunal Supremo, que Castilla-La Mancha pedirá que se cumplan desde el primer momento si Levante "cree que la solidaridad es solo de ida, no de vuelta".

En este sentido, ha explicado que Castilla-La Mancha ha defendido aplicar los caudales ecológicos poco a poco, en varios años, pero ha dejado claro que si siguen adelante con la paralización exigirán el cumplimiento de las sentencias desde el principio.

Ha argumentado que cuando se pide paralizar una decisión es porque causará daños irreparables, y ha subrayado que "lo que tiene daños irreparables es el Tajo, que parece una cloaca", y ha añadido que en Castilla-La Mancha "nos estamos jugando mucho", por ejemplo porque sin agua no se instalan empresas.

También ha lamentado que Castilla-La Mancha tiene miles de hectáreas en las que no se ha podido poner regadío por falta de agua mientras que la zona de España con menos agua es la que tiene más hectáreas de regadío.