¿Dónde están las pancartas de protesta en la escuela infantil Els Xiquets?

La AMPA del centro de Alicante que acoge a los alumnos de 0 a 3 años desalojados de Siete Enanitos, por sus problemas estructurales, denuncia que los mensajes críticos han desaparecido esta pasada noche

Así ha amanecido la valla perimetral, donde se amontonaban más de dos decenas de mensaje críticos

Así ha amanecido la valla perimetral, donde se amontonaban más de dos decenas de mensaje críticos / informacion.es

C. Pascual

C. Pascual

"Cuando hemos ido a dejar a nuestros hijos a la escuela, hemos encontrado esta imagen. No sólo habían quitado todos los mensajes de protesta que habíamos dejado (protesta pacífica y hasta bonita), sino que además se ha dejado el suelo lleno de las bridas rotas", lamentaba la AMPA de Els Xiquets, la escuela infantil que desde esta semana acoge en sus instalaciones a los alumnos derivados de Siete Enanitos, el centro desalojado por la vía de urgencia por los problemas estructurales detectados.

La asociación educativa, sin citar nombres y apellidos en sus acusaciones, ha lamentado que los mensajes hayan desaparecido. "Este acto demuestra además de cobardía, poca empatía y muy mala intención, por no hablar de que encima han demostrado ser muy poco cívicos dejando el suelo lleno de plástico y basura. Pero que nadie se confunda, seguiremos luchando y reivindicando las condiciones dignas de nuestros bebés, nadie nos callará. Y aunque los sigan quitando, cada mañana seguiremos dejando nuestra huella y los mensajes que si nuestros bebés pudieran hablar dirían a gritos", han añadido desde la AMPA de Els Xiquets. A lo largo de este jueves, los padres y madres de los alumnos, de 0 a 3 años, han vuelto a colocar nuevos mensajes críticos.

Las bridas, en el suelo

Las bridas, en el suelo / informacion.es

Desde Unidas Podemos han sido más directos. "El nivel de esquizofrenia del gobierno del Partido Popular les lleva a estar más pendientes de las protestas legítimas de las madres y padres afectados por el cierre de la escoleta, que de tomar las medidas necesarias para garantizar que el traslado de los niños y niñas se hace en condiciones de dignidad y que la construcción del nuevo centro se planifica de manera rápida", ha señalado el portavoz de la coalición, Xavier López, quien ha añadido: "La ciudad lleva años demandando un tercer centro de educación infantil que ahora llegará porque Barcala no puede poner ni un parche, ni un remiendo más a las actuales. Y desde luego la operación para acallar las voces críticas eliminando las pancartas será un fracaso, pues en el pleno vamos a garantizar que la voz de la comunidad escolar se escuche alto y claro".

Por su parte, la candidata socialista a la Alcaldía de Alicante, Ana Barceló, ha criticado que el gobierno de Barcala “ha cruzado una línea muy fina, pues ha pasado de no escuchar a la ciudadanía a silenciarla”. Barceló ha tildado como “intolerable” lo ocurrido en la escuela infantil Els Xiquets y ha subrayado que lo que debe hacer el gobierno municipal es "ofrecer unas condiciones dignas a los pequeños y las pequeñas". “Lo que está ocurriendo vuelve a evidenciar la incompetencia de un alcalde al que no le importa la educación pública, el mismo que se ha dedicado a boicotear el plan Edificant durante toda la legislatura a sabiendas de que perjudica a la comunidad educativa de toda la ciudad”, ha añadido.

Desde el gobierno municipal, a preguntas de este diario, han optado por el silencio, al menos por el momento.

Este miércoles, el alcalde, Luis Barcala, se pronunció por primera vez respecto a la polémica surgida por el cierre de urgencia de la escuela Siete Enanitos. "Según los técnicos, la opción más real y razonable es tirar la escuela que hay y hacer una nueva, más amplia, más moderna, más grande y con los elementos de ultima generación. Una reparación es casi igual de costosa y el plazo de tiempo sería casi igual, por lo que no merece la pena arreglarla. Nuestros niños se merecen que se derribe la escuela y se haga una nueva", apuntó Barcala.

Estas palabras llegaron un día después de que las AMPA de las dos escuelas infantiles -Siete Enanitos, el centro desalojado, y Els Xiquets, la escoleta que acoge desde este lunes a los alumnos derivados- organizasen una protesta en la plaza del Ayuntamiento para exigir que el traslado no se realice a barracones, sino que se busquen instalaciones municipales dignas para los menores, de 0 a 3 años. Barcala, al respecto, afirmó que el anunciado traslado a barracones de un centenar de alumnos, que pasó este lunes por el Patronato de Escuelas Infantiles, podría no ser una decisión definitiva. "Los técnicos están buscando opciones. Una muy provisional son las aulas prefabricadas porque otros espacios alternativos deben cumplir requisitos de calidad tremendos", añadió el regidor popular.