Más de una veintena de asociaciones de vecinos de Alicante critican a Barcala por la gestión de las escuelas infantiles: "Tratan a las familias de forma despótica "

Compromís propone ubicar la tercera escoleta, que el bipartito se abre ahora a construir, en el entorno del barrio de Babel

Uno de los pequeños, a su llegada a la escuela infantil Els Xiquets, la única pública ahora abierta en Alicante

Uno de los pequeños, a su llegada a la escuela infantil Els Xiquets, la única pública ahora abierta en Alicante / ALEX DOMINGUEZ

C. Pascual

C. Pascual

Más de una veintena de asociaciones de vecinos de Alicante se han unido, de nuevo, para criticar la gestión del bipartito de las escuelas infantiles, tras el cierre por la vía de urgencia de Siete Enanitos tras detectarse problemas estructurales, que ha obligado a derivar a un centenar de menores al único centro abierto, Els Xiquets. "Queremos mostrar el total rechazo ante la decisión del alcalde de cerrar la Siete Enanitos de forma sorpresiva y sin información clara a los padres y madres. Exigimos al alcalde que se depuren responsabilidades por una gestión tan nefasta que afecta a más de 200 bebés y menores, y a sus familias, a las que se está tratando de forma despótica y sin el mínimo respeto y cuidado", señalan las entidades vecinales a través de un comunicado.

Los residentes alicantinos, por otro lado, muestran su "apoyo a los padres y madres afectados por el cierre y también a la escoleta Els Xiquets, que desde el lunes, 6 pasa a tener de 100 a 200 alumnos, posiblemente en barracones". "Nos parece una nueva chapuza de Barcala y de la concejala Julia Lopis, y va van demasiadas como para que puedan seguir gestionando asuntos públicos", apuntan en la nota, donde subrayan que "admitir que se realoje a bebés, niños y niñas de tan corta edad en barracones, sin garantías de seguridad y en malas condiciones, por lo que exigimos que se garantice el bienestar de los infantes".

Según recuerdan los vecinos, "desde el inicio de este mandato se está pidiendo la construcción de la tercera escoleta en la ciudad, que está aprobada por el pleno, pero Barcala no cumple los acuerdos". "Es urgente que se atienda la demanda de la comunidad educativa en materia de infraestructuras y recursos. Por ahora, en lugar de cumplir con su palabra y aumentar el número de escuelas infantiles a tres, con la idea de llegar a cinco como tienen en Elche con 100.000 habitantes menos".

El documento está firmado por las asociaciones de vecinos de Alipark, Nuevo Moralet, Laderas del Benacantil, Benalúa "El Templete", Colonia Requena, Carolinas Bajas-Les Palmeretes, Ciudad Elegida, 400 Viviendas, Complejo Vistahermosa de la Cruz-Orgegia, Bulebar del Plá, Divina Pastora, Doctor Rico, El Palamó de Villafranqueza, El Salar de Fontcalent, Gran Vía Sur-Puerto "Avanza", Juan XXIII Segundo Sector-Las Lomas, La Voz de la Florida, Movimiento por Benalúa, Parque de Las Avenidas-Garbinet, Parque del Mar, Pau 1, Pau 2, San Gabriel, Virgen del Remedio y Sagrada Familia de Rabasa.

Al respecto de las escuelas infantiles, desde Compromís se ha propuesto ubicar la tercera escuela infantil que ahora el bipartito se abre a construir en terrenos de Babel. "Por fin el alcalde Luis Barcala es consciente de la necesidad de una tercera escuela infantil en Alicante. Pero como no nos fiamos de su palabra, le pedimos en primer lugar, que el lunes los técnicos municipales empiecen a proyectar la tercera escuela infantil municipal, que atienda a los vecinos de la zona del Parque del Mar, zona sur de la ciudad en la calle José Luis Lasaletta, de dotar a la zona de una escuela infantil municipal", ha señalado Rafa Mas, concejal y alcaldable de Compromís, quien urge al gobierno municipal a "buscar soluciones con la Generalitat para que las niñas y niños de la escuela desalojada Siete Enanitos no estén barracones".