El Colegio de Médicos considera que Sanidad pone parches en el sistema que empeoran la asistencia

La entidad reivindica coincidiendo con su 125 aniversario un número suficiente de profesionales para prestar la atención adecuada y responsabiliza a las autoridades de la fuga de talento al extranjero

J. Hernández

J. Hernández

"Ya se llega tarde. Hay una crisis de falta de profesionales que ya estamos empezando a ver ahora. Que se pongan parches y se tomen medidas a muy corto plazo solo empeoran la asistencia". Es la contundente opinión del presidente del Colegio de Médicos de Alicante, el doctor Hermann Schwarz, sobre las medidas adoptadas por Sanidad ante la crisis de la profesión.

Coincidiendo con el 125 aniversario de la fundación de la entidad colegial, el representante de esta profesión quiere poner en valor el papel del médico en medio de la fuga del talento joven al extranjero que coincide con la jubilación masiva en los próximos años de los médicos nacidos a finales de los años 50, en los sesenta y principios de los setenta.

Así como frenar la pérdida de prestigio de la profesión en un país cada vez más necesitado de médicos. “Esta crisis de carencia de médicos se agrava cuando se pretende parchear con medidas que deterioran la calidad asistencial o chocan con los más elementales derechos en el ejercicio de nuestra profesión".

"Por ejemplo, atribuir a otras categorías profesionales funciones del médico, retrasar la jubilación, o proponer un MIR alargado de 6 u 8 años porque sí, por obligación”, advirtió el dirigente de la institución colegial durante el acto del aniversario, además de reclamar un pacto de Estado en sanidad, una financiación adecuada y reivindicó la figura del facultativo como motor del sistema sanitario.

"Hay que tener en cuenta el trabajo que tienen que hacer en este sistema los médicos, que hoy por hoy, por la ley de ordenación de profesiones sanitarias es el médico el único que puede resolver la mayoría de los problemas y de las intervenciones con el paciente", señala el doctor.

"Los médicos no somos sustituibles por mucho que (a las autoridades) empiecen a ocurrírseles cuestiones que son reclamadas constantemente como la sustitución de médicos por otras categorías, los SAMU sin médico, etc, etc...No se puede sustituir al médico y se tiene que programar el número de facultativos que hacen falta para la oferta que quieran dar. Eso lo tienen que definir los políticos, lo que no pueden hacer es seguir manteniendo un sistema en el que faltan médicos y no hacer ningún cambio", abunda el presidente colegial.

"Los médicos no somos sustituibles por mucho que ( a las autoridades) empiecen a ocurrírseles cuestiones que son reclamadas constantemente como la sustitución de médicos por otras categorías, los SAMU sin médico, etc, etc"

Doctor Hermann Schwarz

— Presidente del Colegio de Médicos de Alicante

La gala del 125 aniversario del Colegio de Médicos se celebra en el palacio de congresos de la entidad con más de 500 asistentes en homenaje a los más de 300.000 médicos que han trabajado en la provincia de Alicante desde la fundación de la entidad, el 22 de mayo de 1898, testigos no solo de los avances de la Medicina, también de los cambios sociales. Entre los presentes, el alcalde de la capital, Luis Barcala; la vicepresidenta primera de la entidad, la doctora Mª Isabel Moya; la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, y de los rectores de la Universidad de Alicante y de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Amparo Navarro y Juan José Ruiz,

La gala fue presentada por Luis Boyano, premio mundial de magia y en su transcurso se entregaron las bodas de plata, oro, diamante y platino a los colegiados que cumplen 25, 50, 60 y 65 años de profesión.

Autoridades asistentes a la gala con el presidente, el doctor Hermann Schwartz, en el centro

Autoridades asistentes a la gala con el presidente, el doctor Hermann Schwartz, en el centro

"Es una cifra sorprendente. Hemos participado generación tras generación en los cuidados de la salud de la población en función de los medios en cada momento. Hay que mirar la historia y recordar lo que ha sucedido porque lo que no se recuerda termina en el olvido. Esta celebración sirve para mantener vivos esos recuerdos y procurar hacer lo que hemos hecho siempre, que es ofrecernos para colaborar en la asistencia y en ser la referencia de la salud de la población para el presente y para el futuro".

En la provincia hay unos 7.700 médicos en activo, entre sanidad pública y privada, para quienes la realidad de sus pacientes ha cambiado: si en 1900 la esperanza de vida era de menos de 35 años, en 2022 ha sido de más de 82 años.

"Sin embargo, seguimos con preocupaciones muy parecidas a las que tuvieron nuestros antecesores como pueden ser mejorar el conocimiento científico, atender con humanidad y aplicar la ética en nuestra práctica clínica, que son la base de nuestro modelo".

Junto a la formación continua "que nunca termina en nuestra profesión, conocimientos que tenemos que aplicar en la práctica como la salud global y la repercusión del cambio climático sobre la salud. Son cuestiones recientes pero las tenemos que conocer y adecuar la práctica clínica a las evidencias científicas".

Reflexión

La gala del 125 aniversario es una celebración pero también un foro de análisis y autocrítica del momento actual. "Hoy por hoy la corporación médica está obligada a promover y hacer que se reflexione sobre el futuro del sistema sanitario que está pasando dificultades. Pedimos un pacto de Estado y definir correctamente, y con una programación a muchos años, qué es lo que va a ser del sistema sanitario, qué financiación vamos a tener y cuál es el papel del médico que se va a dar en esa programación que entendemos es esencial e imprescindible para que el sistema funcione". Un pacto sanitario de Estado que replantee y modifique en lo que se necesite la planificación de la asistencia pública.

"Pedimos un pacto de Estado y definir correctamente, y con una programación a muchos años, qué es lo que va a ser del sistema sanitario, qué financiación vamos a tener y cuál es el papel del médico"

Doctor Hermann Schwarz

— Presidente del Colegio de Médicos de Alicante

El que haya zonas en que no se cubran las plazas MIR (no ha sido el caso este año de la provincia de Alicante) se debe, según el Colegio, a una falta de planificación. "Además es una oferta de trabajo que es cada vez menos atrayente y la gente se lo piensa", indica.

Aquí entra la fuga de talento al extranjero, de lo que la entidad culpa a las autoridades por no hacer más atractiva la profesión con mejores condiciones. "Es verdad que las nuevas generaciones, que también cambian, como cambia la sociedad, están muy bien preparadas, tienen un talento y unas notas fenomenales para poder acceder a Medicina, con unos estudios y una trayectoria brillantísima y cuando llegan a la especialización no están dispuestos a tolerar cosas que en otras épocas veíamos como aceptables o que no veíamos otra forma de trabajar que conformarnos con lo que había".

"Ahora mismo hablan idiomas y son capaces de irse a otros países y de buscarse un futuro profesional donde mejor les convenga y donde más se les reconozca, que es otra de las cuestiones que vemos peligrar, que es el prestigio que siempre ha tenido el médico para la sociedad en general y para sus pacientes. Va cambiando el panorama y hace que las nuevas generaciones elijan otros destinos o dejen de asistir a plazas que realmente no les interesan".

Sobre la pérdida de prestigio apunta a "las exigencias, las agresiones, los conceptos que van atacando lo más esencial del médico como es la violencia obstétrica. Son palabras que hacen mucho daño y generalizan y acusan injustificadamente a toda la profesión de algo que de existir es recriminable y perseguible, en eso estamos de acuerdo, pero que en ningún caso es una práctica habitual, todo lo contrario. Los médicos se autorregulan y por supuesto se incorporan todas las innovadores terapéuticas, de tratamiento y cuidados que hacen falta para ir mejorando siempre el resultado de salud y la humanización de la asistencia", señala Schwarz.

El presidente colegial opina que la asistencia pública no ha tenido una adecuación al devenir de los tiempos. "Sigue idéntica a como se creó en 1980 y la población, con su envejecimiento, con su dependencia, con una edad mucho mayor en esperanza de vida, hace que la asistencia sea distinta de lo que era hace 30 o 40 años. En cambio el sistema no ha cambiado prácticamente nada"

En este sentido, considera que hay que programar ese cambio. "Es una tarea que deberían haber hecho hace mucho tiempo los gobiernos en la que los médicos, a través de la Organización Médica Colegial, se han ofrecido para ser colaboradores y consultores. Pero eso no ha llegado nunca a programarse para diez, quince años, que es lo que necesitamos nosotros para compensar el número de médicos desde que se empieza a estudiar la carrera".

Exposición

Tras el acto, se presentó el Museo de la Medicina del Colegio que recogerá los hitos vividos en la provincia, y se inauguró la exposición “La vacuna de la viruela: su difusión en España y América”, que se ha traído a Alicante en colaboración con la Cátedra Balmis de Vacunología de la UA.

La exposición estará abierta al público hasta el 10 de julio de 2023 en la sede del Colegio (Avenida Denia 47, Alicante). El horario hasta el 30 de junio es de 8.30 h a 14.00 h. de lunes a viernes; y de martes a jueves de 17.00 a 20.00 h. En el mes de julio, de lunes a viernes de 8.30 a 15.00 horas.