Los bomberos realizan una veintena de intervenciones por las tormentas en la provincia de Alicante

Seis horas de salvamentos en la vía pública, achiques de agua y caídas de mobiliario urbano cables y árboles - El riesgo persistirá hasta las 24 horas de este martes

Los bomberos trasladando a los ocupantes de un coche que se ha quedado atascado en un camino.

Los bomberos trasladando a los ocupantes de un coche que se ha quedado atascado en un camino. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

Una veintena de intervenciones han realizado los bomberos del Consorcio Provincial de Alicante por las fuertes lluvias caídas este martes en la provincia de Alicante. Principalmente en las comarcas de la Marina Alta, Medio y Baix Vinalopó y Vega Baja.

Coche atrapado por el agua.

Coche atrapado por el agua. / INFORMACIÓN

Las primeras incidencias se han producido a partir de las 13 horas obligando a los bomberos a realizar achiques de agua, controlar fugas y llevar a cabo diferentes actuaciones en la vía pública por desprendimiento de cornisas y caídas de mobiliario urbano, cables y árboles.

Elche, Orihuela y Dénia han centrado el mayor número de operativos. En algunos puntos de estas ciudades los registros pluviométricos han oscilado entre los 20 y 55 litros por metro cuadrado en menos de una hora. En algunos barrios de Elche se han superado puntualmente los 50 litros por metro cuadrado y en Forna -Marina Alta- el acumulado de lluvia alcanzaba al mediodía 47 litros por metro cuadrado de lluvia, 41 en solo 20 minutos.

En Aspe las precipitaciones también han sido muy intensas y en la carretera N-325 que une Novelda y Aspe se han vuelto a producir cortes de la circulación como ya ocurrió a finales de mayo.

Una palmera se ha precipitado sobre un coche sin nadie en su interior.

Una palmera se ha precipitado sobre un coche sin nadie en su interior. / INFORMACIÓN

Por la tarde las tormentas han continuado, incluso aumentando su intensidad hasta alcanzar proporciones torrenciales, y a partir de las 18 horas ha sido necesario realizar nuevos achiques y salvamentos de conductores atrapados por el agua o por el barro en el interior de sus coches. De momento sin que se hayan registrado heridos.

Efectos de la gota fría

Una DANA o gota fría está cruzando la Península Ibérica de oeste a este y entre el mediodía y la noche de este martes las tormentas serán localmente muy intensas en la provincia de Alicante. Incluso podrían dejar granizo y venir acompañadas de fuertes rachas de viento.

Según se advierte desde el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante que dirige Jorge Olcina, los efectos de la DANA podría llegar en más de una tanda, aunque parece que por la tarde o tarde-noche será el momento más intenso.

Por este motivo la Agencia Estatal de Meteorología (Aemetha activado los avisos en toda la provincia, siendo naranja en las comarcas del norte, pero sin descartar que se produzcan cambios en el resto a lo largo del día. La Marina Alta es la zona con mayor riesgo aunque también puede verse afectada parte de la comarca de El Comtat.

Los bomberos han tenido que sanear varias fachadas por la caída de cascotes.

Los bomberos han tenido que sanear varias fachadas por la caída de cascotes. / INFORMACIÓN

De momento para el resto de la provincia se mantienen activados los avisos por lluvias y por tormentas. Los acumulados por precipitaciones pueden llegar a alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en una hora entre las 12 y las 24 horas. Tampoco se descarta que las lluvias vayan acompañadas de granizo.