Novedades en la apertura en festivo de las grandes superficies comerciales de Alicante

Los establecimientos de más de 300 metros cuadrados de la capital alicantina, al tratarse de una zona de gran afluencia turística, solo disponen de libertad para abrir durante aproximadamente medio año

C. Pascual

C. Pascual

Con la proximidad de las Hogueras de Alicante llega uno de los momentos esperados del año por muchos alicantinos y también de los turistas. Y es que a partir de este 15 de junio, las grandes superficies comerciales, tal y como establece la normativa vigente en la Comunidad Valenciana, disponen de libertad para poder abrir los domingos y festivos. Es decir, las tiendas con más de 300 metros cuadrados de sala de venta podrán subir la persiana ya, salvo días señalados, hasta principios del próximo 2024.

La normativa aprobada por la Generalitat Valenciana recoge que disfrutarán de plena libertad para determinar los días y horas de apertura los comercios con menos de 300 metros cuadrados de sala de venta excluidos los pertenecientes a empresas o grupos de distribución que no tengan la consideración de pyme, los dedicados principalmente a productos de pastelería y repostería, pan, platos preparados, prensa, combustibles y carburantes, floristerías y plantas, las tiendas de conveniencia, las situadas en estaciones y medios de transporte terrestre, marítimo y aéreo, los establecimientos dedicados principalmente (al menos el 80% de la superficie) a la venta de productos culturales y aquellos integrados en instalaciones de prestación de servicios turísticos, dedicados exclusivamente a los usuarios.

En cambio, la apertura del resto de comercios está limitada durante el año. Las grandes superficies de la ciudad de Alicante, al estar incluido en una zona de gran afluencia turística, no disponen de libertad de horarios y solo podrán abrir al público los domingos y festivos comprendidos entre el Domingo de Ramos y el segundo domingo de Pascua, excepto el Lunes de Pascua. Y también podrán abrir entre el 15 de junio y, en este caso, 7 de enero de 2024, un periodo que ahora arranca y que se extenderá durante el próximo medio año.

Cambios

Eso sí, el horario que se inicia ahora también tiene su letra pequeña. Y es que las grandes superficies comerciales no podrán abrir tampoco días señalados en el calendario comercial, como el próximo 24 de junio, por tratarse del Día de San Juan, o el 9 de octubre, Día de la Comunitat Valenciana, entre otras fechas, como el 25 de diciembre y el 1 de enero, además del Día de Reyes, 6 de enero.

En estos periodos, según informan las administraciones, cada comerciante determinará libremente el horario correspondiente a cada domingo o día festivo en que ejerza su actividad.

Entre las grandes superficies que ya pueden abrir sus puertas este 18 de junio, El Corte Inglés ha informado que su horario en Alicante será de 11 a 21 horas los domingos y festivos.