Luis Barcala: “Alicante está mejor que hace 4 años pero debe seguir avanzando”

El líder del PP reclama el apoyo de las demás fuerzas para su gobierno en solitario aunque se muestra consciente de que su petición “no tendrá mucho éxito”

Barcala toma posesión de la alcaldía de Alicante

Alex Domínguez

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Satisfecho, orgulloso y con confianza para gobernar en solitario y mejorar sus resultados. Así se ha mostrado el alcalde de Alicante, Luis Barcala, en su primera intervención durante el pleno de nombramiento antes de su reelección.

El líder del PP ha agradecido el trabajo de todos los ediles de Cs con los que ha compartido equipo de gobierno en los últimos cuatro años. Con una mención especial a la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, quien se ha significado en numerosas ocasiones defendiendo la candidatura de Barcala y a la que el entorno del Ayuntamiento ya sitúa en algún puesto de confianza del PP.

En cuanto a su intención de dirigir el Consistorio en minoría, Barcala ha recordado que “goberné de 2018 a 2019 con sólo ocho concejales de 29, por lo que no será diálogo ni búsqueda de consenso lo que faltará”. Por ello ha pedido el respaldo de las demás formaciones “aunque soy consciente de que no tendré mucho éxito en mi propuesta”.

Para cerrar su discurso, justo antes de la votación, Barcala ha zanjado su intervención: "Acepto la responsabilidad. Sepan que me importa lo que a ustedes les importa y siempre que sea lo que les importe a los que nos han elegido"

Releegido alcalde

Una vez ha sido nombrado alcalde de Alicante de manera oficial, Luis Barcala se ha vuelto a dirigir a la ciudadanía para poner en valor “la vocación del servicio a los demás” que debe ser uno de los “puntales” sobre los que sostener “el honor de representar a los alicantinos”. 

El dirigente popular ha afirmado que su gobierno en solitario se centrará en valores como la “humildad para buscar apoyos desde el diálogo”, de acuerdo con el mandato de los alicantinos; la responsabilidad, porque un voto “no es un cheque en blanco sino un contrato que exige el máximo cuidado a la confianza depositada”; y la estabilidad, para que su lista sea “un equipo y un gobierno al que no le tiemble el pulso a la hora de hacer lo que hay que hacer” y que esté guiado “por la sensatez, el sentido común y la transparencia”. 

Barcala, durante el discurso que ha realizado tras jurar el cargo, también ha defendido que su formación “generará oportunidades para crecer, trabajar, general empleo y estabilidad huyendo de polémicas estériles”. Porque el objetivo, según el líder del PP, es “seguir avanzando en el desarrollo de Alicante, como una ciudad diseñada para ser vivida por personas”. 

En cuanto a la gestión de los servicios sociales, una de las áreas más cuestionadas durante el pasado mandato en coalición con Ciudadanos, el alcalde ha apostado por “defender los derechos y libertades individuales para que queden plenamente garantizados”, y ha reclamado inversiones a los gobiernos de la Generalitat (que liderará su compañero de partido Carlos Mazón) y del Estado, a un mes de las elecciones generales del 23J.

El primer edil también ha expuesto su equipo de gobierno, agrupado en 3 ejes: modelo de ciudad, alicante por y para las personas y calidad de los servicios públicos. Una lista que, según Barcala, aúna juventud experiencia y que está realizado basándose “en el mérito y la capacidad”.

“Más limpia, más verde, más segura; que proteja a las familias, los mayores y los desfavorecidos y de la que los alicantinos nos sintamos orgullosos”. Así es la ciudad que Barcala ha prometido en su discurso de nombramiento. Un cometido para el que “necesito la ayuda de todos los concejales, sean del grupo que sean, a los que tiendo la mano”. 

En directo