Calor sofocante de día y noches tropicales para despedir junio en Alicante

La semana arranca con la primera ola del verano, con mínimas que no bajarán de los 20 grados en la costa y en numerosos puntos del interior

Bañistas en una playa de El Campello este domingo.

Bañistas en una playa de El Campello este domingo. / Alex Domínguez

L. Gil López

L. Gil López

La primera ola de calor del verano ha llegado con fuerza y ya se deja sentir en la provincia, especialmente por las noches. La provincia está en alerta amarilla por altas temperaturas, que en el interior alcanzarán este miércoles máximas de 35 grados en Villena o 34 en Alcoy.

Mientras, la franja nocturna va a resultar complicada, marcada por los valores tropicales. De este modo, no vamos a bajar de los 20 grados de mínima en toda la costa y en numerosos puntos del interior hasta finales de la semana al menos, según ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La provincia se «escapa», eso sí, de temperaturas máximas que en otras zonas del país se prevé que incluso llegar a los 45 grados en el sur peninsular, con su punto álgido este lunes.

Y es que la situación anticiclónica que experimenta el país ha dado paso este domingo a la primera ola de calor del verano, que se extenderá hasta el jueves. Arranca así el episodio, consecuencia de la entrada de una masa de aire cálido procedente del norte de África, los cielos despejados y a la fuerte insolación «propia de estas fechas», explica Aemet.

La Agencia ha dado aviso por altas temperaturas en 9 comunidades autónomas y ha puesto en alerta a una décima por tormentas. Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Madrid están en alerta naranja por riesgo importante de calor, mientras que Castilla y León, Murcia y la Comunidad Valenciana están en aviso amarillo, también por altas temperaturas, y La Rioja por tormentas fuertes.

 Durante la primera mitad de la semana la provincia va a registrar unos valores claramente superiores a los normales para esta época del año.

Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas, con noches tropicales y valores por encima de 20-22 grados por lo que los ventiladores, los abanicos, los aires acondicionados y, cómo no, las dificultades para conciliar el sueño y la paciencia nos van a acompañar estos días.

El episodio terminará a partir del jueves, cuando el descenso térmico será generalizado y las temperaturas volverán a situarse en valores propios de finales del mes de junio. Eso por lo que respecta las máximas, las mínimas se quedan con nosotros en los municipios de la costa, según la previsión de Aemet, con 23 grados en Alicante o Torrevieja el viernes por los 19 de en Alcoy o los 17 en Villena.

Los veranos están sujetos a cada vez más episodios de calor extremo a causa del cambio climático, confirma la propia Organización Mundial de la Salud, que estima que entre 2000 y 2016, el número de personas expuestas a olas de calor, «uno de los riesgos naturales más peligrosos», aumentó en 125 millones.

Y no sólo el calor es más intenso sino que el periodo estival dura más tiempo: Aemet detecta una tendencia de prolongación de los veranos en España, que en promedio son ahora un mes más extensos que en el pasado. 

Desde la década de 1940, el periodo estival se ha alargado más de un 30 por ciento en la mitad del país e incluso supera el 50 por ciento en el este-noreste, aunque la tendencia no es uniforme y supera en algunos puntos más de mes y medio de alargamiento.