El Ayuntamiento de Alicante oculta a Florida Portazgo el acta del primer premio de Hogueras una semana después

El presidente de la hoguera que obtuvo el segundo premio pide a la Federació que se implique en la redacción de las nuevas bases "para que esto no vuelva a suceder"

Los bajos del monumento de Florida Portazgo, segundo premio de Hogueras.

Los bajos del monumento de Florida Portazgo, segundo premio de Hogueras. / ALEX DOMÍNGUEZ

Alberto Losa

Alberto Losa

Una semana después de lo acontecido con el primer premio de las hogueras de categoría Especial, en el que el voto de calidad del presidente del jurado decantó el galardón a favor de Diputació-Renfe tras dos empates con Florida Portazgo, el acta del jurado sigue sin aparecer. No la tiene ni siquiera la propia hoguera que quedó en segundo lugar, pese a que la solicitó. El Ayuntamiento aseguró la pasada semana que la podían pedir y que no pondrían cortapisas a su difusión, algo que, hasta la fecha, no ha sucedido.

Lo único que recibieron fue un correo electrónico del gobierno municipal, en el que se les indicó que no se había permitido a Pascual Domínguez, el presidente original del jurado y enviado por esta hoguera —cada una de las especiales pone a un miembro de su elección—, ser quien emitiera el voto de calidad por la decisión de los otros nueve miembros del jurado. En la justificación, se acogen al último artículo de las bases del concurso, que dice lo siguiente: "En todos aquellos aspectos que no se encuentren expresamente contemplados en las presentes bases, los jurados designados para cada modalidad o categoría quedan facultados para su resolución, así como respecto de todas las cuestiones incidentales que puedan suscitarse en el desarrollo del concurso, incluidas las reclamaciones que pudieran suscitarse en relación con los premios otorgados".

Por este motivo, los otros nueve miembros del jurado consideraron que no estaba recogida la posibilidad de que la persona que tuviera que deshacer el empate estuviera relacionada con una de las hogueras empatadas. Sin embargo, en las bases no se indica que este supuesto impida al presidente emitir su voto de calidad: "En caso de que se haya producido algún empate, el secretario comunicará al presidente cuáles son las hogueras empatadas, procediendo el presidente a ordenar una nueva votación mediante papeleta secreta que se limitará a votar exclusivamente a las hogueras en que haya concurrido el empate Cada miembro del jurado votará a la hoguera que, a su juicio, deba recibir la mejor valoración. Concluida esta votación, el secretario con la presencia exclusiva del presidente, computará los sufragios emitidos. En caso de persistir el empate, decidirá el voto de calidad del presidente", dicta el artículo completo. En la primera votación resultó un empate a 88 puntos, tras lo que el presidente del jurado, Pascual Domínguez, procedió a convocar esta nueva votación, que de nuevo resultó en empate, en este caso a 5 votos. Siguiendo las bases, en ese momento el presidente, reunido con el secretario —un funcionario municipal— debía haber emitido el voto de calidad. Algo que no se le permitió por el resto del jurado pese a que, según lo indicado en las bases, estos no debían de haber conocido el resultado de la votación.

¿Dónde está el acta?

El Ayuntamiento sostiene que tanto las actas como el informe las pueden "solicitar libremente los interesados: hogueras y jurados", y mantiene que "el Ayuntamiento no pone ninguna cortapisa a esa difusión".

En todo este proceso, la Federació de Fogueres no se ha pronunciado, sosteniendo la postura de que el premio es municipal. Preguntado sobre si se han sentido respaldados por la Federació, Muñoz expresa que han contado con el apoyo de su departamento jurídico. El representante de Florida Portazgo lamenta la polémica creada, ya que mantiene que lo último que quería era generar un conflicto entre ellos y la hoguera ganadora, Diputació-Renfe.

Preguntado sobre lo que le pediría a la próxima Federació de Fogueres, respondió que unas bases claras y que el órgano gestor participara de su redacción: "Yo ahora lo que pediría es una revisión para que las bases queden claras. Aunque sea un tema municipal, que ellos participasen en esas nuevas bases para que esto no vuelva a suceder".