Un carril bici de quita y pon tras un "despiste" en el entorno del parque de Canalejas de Alicante
La empresa encargada de la obra reurbanización de Ramón y Cajal se ve obligada a volver a hormigonar el nuevo vial al quedarse impresas las marcas del paso prematuro de un patinete y las huellas de una persona
Un carril bici que ya ha dado mucho que hablar antes de su puesta en marcha oficial. Y todo porque el supuesto despiste de al menos un ciudadano dejó impresas las ruedas de un patinete y las huellas de una persona en un vial recientemente hormigonado que se ubicará en el lateral del parque de Canalejas, al transitar por él antes de que el material secara correctamente.
Ante esta situación imprevista, la empresa concesionaria de las obras de reurbanización se ha visto obligada a picar todo el carril una vez ya construido en la avenida Ramón y Cajal, en el tramo entre Pintor Aparicio y Portugal, para volver a hormigonarlo, borrando por completa las marcas que se habían quedado marcadas. "Extendieron el hormigón, pero alguien se metió a andar y a pasar con un patinete, por lo que ha habido que demoler esa zona para hormigonarla de nuevo, ya que las huellas son profundas y no se pueden disimular" señalan fuentes del gobierno municipal.
La polémica surgió tras un comunicado de Alacant en Bici, en el que se preguntaba si esa acción respondía a una cuestión técnica o política, como todo apunta a que sucederá en la vecina localidad de Elche, donde el nuevo gobierno ha anunciado que quitará carriles para bicis recién habilitados. "¿El carril-bici más efímero del mundo? ¿Se estará apuntando el Ayuntamiento de Alicante a la tendencia conservadora de Elche, Logroño y Valladolid y ha decidido aniquilar el carril-bici de la avenida Ramón y Cajal antes incluso de haberlo inaugurado?", señala el colectivo ciclista.
Sin embargo, todo ha sido una falsa alarma, según han confirmado desde el Ayuntamiento.
En la recta final, sobre el papel
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante aprobó el pasado mes de mayo una modificación del proyecto de reurbanización de la avenida Ramón y Cajal y del parque de Canalejas, que suponía un aumento en el plazo de ejecución, aunque manteniendo el coste previsto. En concreto, la obra, que oficialmente arrancó a finales de diciembre de 2022, pasaba a tener un plazo previsto de seis meses a ocho meses, al ampliarse el tiempo en dos meses. El presupuesto sigue siendo de casi dos millones de euros, al menos por ahora.
Esta actuación, según el área de Urbanismo, supondrá un carril menos de circulación, pasando de dos a uno, y el aparcamiento en cordón, y no en batería como hasta ahora, para ampliar las aceras y las zonas ajardinadas, incluyendo además un carril bici que dará continuidad a la infraestructura que arranca en Urbanova y que se espera que tenga continuidad hasta la Rambla. "Planteamos una zona más urbana y conectar Canalejas con la acera de Ramón y Cajal para que el parque sea lo más accesible", explicaron desde Urbanismo al anunciar la obra que pretende retirar la barrera física que separa actualmente Canalejas y Ramón y Cajal: "Hay un muro que separa el parque y la calzada, que se elimina, ampliándose el jardín, donde se incorporará un carril bici. Va a ir entre jardines, lo que lo hace más amable".
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