Alerta por lluvias intensas en el norte de la provincia de Alicante

Aemet prevé acumulados de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en las comarcas de la Marina Alta y El Comtat - En la mañana de este martes Benidorm registra una sensación térmica de 41 grados, Elche de 34, Alicante y Torrevieja de 33 y Orihuela y Alcoy de 32

El litoral norte de la provincia podría registrar esta tarde lluvias cortas pero intensas.

El litoral norte de la provincia podría registrar esta tarde lluvias cortas pero intensas. / Alex Dominguez

Pérez Gil

Pérez Gil

Durante este martes y mañana miércoles se espera una oscilación térmica en la provincia de Alicante que pasará de los avisos por altas temperaturas del lunes a las anomalías negativas de temperatura y a alerta amarilla por acumulados de lluvia de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en el litoral e interior norte de Alicante. Un riesgo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha acotado para hoy entre las 21 y 24 horas y para mañana entre las 24 y las 5 horas, afectando a las comarcas de la Marina Alta y El Comtat.

Los termómetros superaron ayer los 40 grados centígrados en zonas prelitorales de Benidorm a Torrevieja y los 39 grados en las comarcas del interior de la provincia de Alicante con sensaciones térmicas diurnas de 50 grados centígrados y nocturnas de 41. Pues bien aunque este martes las temperaturas se han suavizado en líneas generales, en algunos puntos la sensación térmica a las 9 horas de la mañana era tan elevada como en los días precedentes.

Según las mediciones de Avamet destacan en tal sentido los 41 grados centígrados que se han alcanzado en Benidorm y El Campello; 39 de Altea, Xàbia y Callosa d'En Sarrià; 38 de la isla de Tabarca, Teulada, Ondara y La Vila Joiosa; 37 de Dénia y Polop; 36 de Finestrat y Pego; 35 de Xixona; 34 de Elche y Crevillent; 33 de Alicante y Torrevieja; 32 de Alcoy, Pilar de la Horadada y Orihuela y 31 grados centígrados de Bigastro y Sella.

El segundo julio más tórrido desde 1950

Desde Aemet se indicaba ayer que desde el lunes 24 de julio la Comunidad Valencinana tiene una temperatura media 2,4 grados centígrados superior al promedio climático de referencia. Con la estadística de todos los periodos del 1 al 24 de julio desde 1950, sólo el periodo equivalente del año 2015 resultó más cálido que el de este 2023.

Noches ecuatoriales

También la noche del lunes al martes ha registrado mínimas muy altas, especialmente en la mitad sur de la provincia, donde el termómetro no ha bajado de los 25 grados centígrados. En Xàbia la estación meteorológica de Aemet ha marcado los 27 grados centígrados; en Orihuela 26.4; en Rojales 25.5; en Alicante 25.2; en Pego 25.2 y en el aeropuerto de Alicante-Elche 25. Siguen, por tanto, las noches ecuatoriales o tórridas.

Pero para el jueves y viernes los termómetros volverán a mostrar los valores normales de estas fechas en Alicante.

En cualquier caso los flujos marítimos van a seguir siendo los predominantes durante lo que resta de semana, por lo que el bochorno continuará siendo el protagonista. Cabe puntualizar al respecto, tal y como explican los meteorólgos de Aemet, que el mar actúa como un termorregulador y genera su propia masa de aire, dentro de la cual están sumergidas las ciudades costeras. Aunque en capas medias-bajas se produzca una renovación de la masa de aire, ese cambio apenas se nota en el litoral. Por lo tanto, cerca del litoral, mientras el mar siga tan cálido y no haya un cambio en las condiciones meteorológicas, es difícil que las mínimas desciendan de forma significativa. A pesar de ello sí que se ha notado en las comarcas del interior la renovación de la masa de aire muy cálido que afectaba ayer a la provincia por otra más fresca. De ahí que las temperaturas mínimas hayan bajado poco después del amanecer hasta los 12,4 grados de Xixona; 13,8 de Villena; 15,7 de Alcoy; 16,4 de Beneixama y 16,6 de Banyeres de Mariola.