CCOO ve un despilfarro gastar un millón en un nuevo CICU en lugar de volver al del Hospital de Alicante

El sindicato valora positivamente la descentralización del Servicio de Emergencias pero no está de acuerdo en que sea en una sede nueva

Una ambulancia del CICU, en una imagen de archivo

Una ambulancia del CICU, en una imagen de archivo / CICU

J. Hernández

J. Hernández

CC OO considera un despilfarro gastar un millón de euros en un nuevo CICU disponiendo del actual en el Hospital de Alicante que se cerró en enero para la centralización del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) en València. Creen que se podría reacondicionar en breve tiempo y en apenas unas semanas podría estar listo para reabrirse.

No obstante, el sindicato valora positivamente que el Sistema Valenciano de Salud vuelva a la senda de la descentralización, "un camino del que nunca debió desviarse y que ha supuesto pérdida de riqueza para Alicante y Castellón, sufriendo recortes de personal, con traslados obligatorios o despidos y lo más lamentable, triste y penoso, han sido las consecuencias dramáticas para la población, al restar calidad a un servicio de emergencias y urgencias vitales, donde un solo minuto puede ser la diferencia entre la vida y la muerte".

"Sindicalmente y como usuarios del servicio público sanitario de la Comunidad Valenciana, debemos mostrar nuestra satisfacción porque el Partido Popular ha anunciado que volveremos a tener un servicio de emergencias sanitarias en la provincia de manera descentralizada. Cada provincia se ocupará y resolverá su problemática interna y solventará todas las cuestiones referidas a su territorio de acción y competencia".

Desde Comisiones creen que si realmente se quiere recuperar el servicio lo antes posible y mejorar la calidad del mismo "la solución es obvia y evidente: rentabilizar los recursos ya existentes y ahorrar dinero para otras cuestiones prioritarias, como es aumentar las plantillas en los hospitales y centros de salud".

"No compartimos la decisión de trasladar el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) a un nuevo lugar de ubicación, es difícil de entender que se despilfarre el dinero público como si nos sobrase"

Comisiones Obreras

"No compartimos la decisión de trasladar el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) a un nuevo lugar de ubicación, es difícil de entender que se despilfarre el dinero público como si nos sobrase o lo que es peor, que se quiera beneficiar a alguna empresa privada, que será contratada para montar otra vez todo el nuevo equipamiento del servicio, haciendo un buen negocio a costa del presupuesto de Sanidad y mermando el dinero para otras necesidades de salud para los ciudadanos de esta Comunidad".

Situado estratégicamente

Desde CC OO recuerdan que el Hospital de Alicante está "bien situado estratégicamente, con espacios adecuados y amplios, y dotado con buen equipamiento y de sobrada calidad".

"Esta instalación en concreto ya costó para las arcas autonómicas más de un millón de euros y curiosamente fue diseñada por el anterior gobierno del PP, situación que ahora deberíamos rentabilizar económicamente"

CC OO

"Esta instalación en concreto ya costó para las arcas autonómicas más de un millón de euros y curiosamente fue diseñada por el anterior gobierno del PP, situación que ahora deberíamos rentabilizar económicamente, ya que apenas han pasado unos 10 años desde su inauguración y se mantiene todo muy bien cuidado (nuevo o semi-nuevo). Fue diseñada superando los estándares de calidad y con perspectiva de futuro, y aunque todo es mejorable, cumple al 100% con las exigencias y necesidades de un servicio de emergencias moderno, eficaz y eficiente. En el peor de los casos habría que actualizar algo, pero para nada este servicio de emergencias ha quedado obsoleto".

"Pedimos al nuevo gobierno del PP, que se replantee dicha decisión de trasladar el CICU y recupere el espacio físico de su ubicación en el Hospital de Alicante (este lugar apenas lleva cerrado lo que llevamos de año 2023). Volver al mismo lugar que se cerró supondría un ahorro superior al millón de euros que podremos invertir en mayor contratación de médic@s, enfermer@s y demás personal para reducir las listas de espera".