Cada alicantino realiza de media tres desplazamientos en las actividades de su día a día

El viernes es la jornada con más trasiego, con más de 5.836.000 viajes internos en la demarcación y casi 400.000 trayectos de entrada y salida desde o hacia otras zonas de España según el nuevo Estudio de Movilidad del Gobierno, que muestra los grandes flujos interprovinciales en época de vacaciones

Tráfico rodado en la A-70 en el entorno de Alicante.

Tráfico rodado en la A-70 en el entorno de Alicante. / Rafa Arjones

Cada habitante de la provincia de Alicante realiza de media en torno a tres desplazamientos al día para desarrollar sus actividades habituales, al margen de los viajes que se hacen en circunstancias especiales. Es una de las conclusiones que puede extraerse del nuevo Estudio de la Movilidad con Big Data, que está realizando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a través del análisis de la geolocalización de los teléfonos móviles. Uno de los múltiples datos obtenidos es que en la demarcación alicantina se hacen en un día laborable más de 5.500.000 trayectos internos, con una horquilla que va de los 5.656.962 los lunes a 5.836.718 los viernes.

Los fines de semana las cifras bajan mucho, a 5.064.663 desplazamientos sin salir de la provincia los sábados y 4.385.584 los domingos. En contrapartida, no obstante, aumentan los trayectos de entrada y salida: de lunes a jueves rondan los 160.000, pero los viernes son 182.534 las personas que se van a otros territorios y 206.518 las que vienen, y los domingos estos números prácticamente se invierten: 210.733 trayectos de salida y 183.672 de entrada. Es decir, hay un número significativo de alicantinos que salen de fin de semana, pero son más los que acuden a pasarlo a esta demarcación desd otras zonas de España. Los sábados hay 185.855 entradas y 174.580 salidas.

Personas con maletas en el centro de Alicante la pasada Semana Santa.

Personas con maletas en el centro de Alicante la pasada Semana Santa. / RAFA ARJONES

Todos estos números corresponden a lo que el Mitma toma en el estudio como semana de referencia, que es la del lunes 18 al domingo 24 de mayo de 2022. En ella, al no haber festivos ni otras fechas señaladas, se considera que los desplazamientos se corresponden con las actividades cotidianas o son un reflejo del patrón habitual. No obstanate, están disponibles todos los datos hasta junio de 2023 (los posteriores se irán publicando en los próximos meses), de manera que se puede establecer una comparación entre lo que se considera una semana normal y las fechas significadas, en la que el volumen de desplazamientos y sus características cambia.

Turistas paseando por el centro histórico de Benidorm.

Turistas paseando por el centro histórico de Benidorm. / DAVID REVENGA

Un ejemplo claro son los días de Semana Santa. El pasado 5 de abril, Miércoles Santo, hubo exactamente 251.000 desplazamientos de entrada hacia la provincia de Alicante, y al día siguiente aún más, 261.194. Esto supuso casi un 60% más que el miércoles y el jueves de la semana tomada como referencia. Asimismo, esos dos días hubo respectivamente 197.874 y 222.421 movimientos de salida de la demarcación alicantina, también un 24,8 y un 38,6% por encima de lo habitual. Por su parte, el domingo 9 de abril hubo casi un 50% más de salidas que en una jornada dominical normal, lo que da fe de los viajes de regreso de muchos de los que habían acudido a la provincia en días anteriores.

Flujos interprovinciales

Otras fechas señaladas cuya movilidad permite conocer este estudio son las de las Hogueras de San Juan. El pasado 23 de junio, el volumen de desplazamientos internos fue ligeramente inferior al de un viernes habitual, pero las llegadas se incrementaron un 40% frente a la cifra de la semana de referencia. Y el domingo 25, más de lo mismo con las salidas: un 43,3% más, lo que evidencia el regreso a sus casas de miles de visitantes que habían acudido a la ciudad de Alicante. Situaciones similares se dan en Elche en agosto y en abril en Alcoy, con sus respectivas Fiestas. Y es posible conocer, además, el origen o el destino de esos viajeros.

Parte de la multitud que presenció la última mascletà de las Hogueras de Alicante de 2023.

Parte de la multitud que presenció la última mascletà de las Hogueras de Alicante de 2023. / PILAR CORTÉS

Por poner un ejemplo significativo, el ya citado 23 de junio pasado hubo 37.522 viajes desde la provincia de Madrid hacia la de Alicante, frente a los 13.485 que se producen un viernes normal. Dos días después, los trayectos de retorno hacia Madrid fueron 36.781, cuando la cifra tomada como referencia para un domingo es de 14.276. Los datos son muy parecidos si nos vamos a los días 29 y 31 de julio de 2022, también viernes y domingo respectivamente, típicas jornadas de operaciones salida y retorno de vacaciones: el primer día acudieron a la provincia un 32,2% más de personas de lo habitual, y el segundo se marcharon un 35,8% más.

Moros y Cristianos de Alcoy, otro evento que genera un gran número de desplazamientos.

Moros y Cristianos de Alcoy, otro evento que genera un gran número de desplazamientos. / JUANI RUZ

Esos incrementos de los desplazamientos en estas y otras fechas clave como las Navidades se observan también con otras provincias con las que existen flujos importantes de movilidad de tipo turístico, aparte de Madrid, como Barcelona o las distintas demarcaciones del País Vasco, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Aunque cómo no, la mayor interrelación se da con los territorios limítrofes. Cada día laborable se mueven entre la provincia de Alicante y la de Murcia unas 87.000 personas, y 47.000 a la de Valencia, así como en torno a 7.000 a la de Albacete. La práctica totalidad de estos viajes son de ida y vuelta en la jornada.