La avenida de la Constitución de Alicante, de nuevo patas arriba: más arreglos a la espera de su entrega oficial

Operarios de la empresa adjudicataria del proyecto vuelven a levantar losetas en mal estado, además de otros ajustes en alcorques y mobiliario

Detalles de los trabajos de este martes en la avenida Constitución de Alicante

Detalles de los trabajos de este martes en la avenida Constitución de Alicante / Alex Domínguez / ALEX DOMINGUEZ

C. Pascual

C. Pascual

De nuevo, patas arriba. Los alicantinos que transitaron este martes por la avenida de la Constitución de Alicante pudieron observar nuevos trabajos de la adjudicataria de la obra de peatonalización. No son los primeros, ni los segundos, aunque la empresa espera que sean los últimos antes de entregar oficialmente la actuación al Ayuntamiento. En esta ocasión, los operarios estaban centrados en arreglar, de nuevo, losetas, ubicadas ahora en la confluencia de la avenida con las calles Artilleros y Médico Pascual Pérez, cerca de la antigua Casa del Socorro. La zona sobre la que se ha vuelto a trabajar permanecía señalizada, impidiendo así el paso de viandantes. 

Según la empresa adjudicataria de las obras, se trata de «un repaso habitual dentro del plazo de garantía, que es de un año». Entre esos trabajos actuales, según explicaron, se incluyen arreglo de losetas «que se han tenido que reparar tras quedar dañadas durante las Hogueras», además de actuaciones en el entorno de alcorques y también de modificaciones puntuales en el mobiliario, ya sea a propuesta vecinal como por petición de los Bomberos, según fuentes de la empresa Bertolín, que esperan que el Ayuntamiento de Alicante recepcione «en breve» la obra, para lo que será requisito obligatorio la visita de Intervención, que compruebe que se ha ejecutado el proyecto aprobado. 

Retrasos en los plazos

Este trámite, de haberse cumplido los plazos iniciales del gobierno municipal, se tendría que haber realizado hace más de un año, ya que las obras en la zona arrancaron a principios de 2022 y, en un primer momento, iban a prolongarse durante seis meses. Luego hubo retrasos en los trabajos previos, luego se amplió el plazo... y así hasta ahora.  

Estos arreglos que se están realizando a finales de este mes de septiembre dan continuidad a otros previos, como los que se ejecutaron en pleno verano, a mediados del pasado julio, cuando también se vio a operarios de la empresa actuando sobre un suelo que ha sido objeto de las críticas desde el primer momento por presentar evidentes problemas, por lo que en los últimos meses se han tenido que sustituir decenas de baldosas defectuosas en el paseo. 

De hecho, apenas 48 horas después de que se retirasen las vallas con motivo de la Semana Santa, cuando se hizo una puesta de largo oficiosa con la presencia incluso del alcalde, Luis Barcala, volvieron los obreros para empezar con trabajos localizados, que se han ido prolongando con interrupciones hasta este mes. 

Las obras han vuelto, una vez más, a la avenida de la Constitución en una obra pendiente aún de entregar al Ayuntamiento

Las obras han vuelto, una vez más, a la avenida de la Constitución en una obra pendiente aún de entregar al Ayuntamiento / Alex Domínguez

A mediados de julio, el Ayuntamiento de Alicante anunció además la inauguración oficiosa del remodelado itinerario en el tramo superior de la calle Castaños, que enlaza Pascual Pérez con Alfonso el Sabio y por el que ya sólo pueden circular vehículos autorizados y los que tienen acceso a los vados. La actuación municipal incluye la reurbanización de esta vía con nuevo mobiliario y arbolado para crear un "corredor peatonal" continuo hasta la calle Gerona. Este proyecto también se incluye en la peatonalización de la avenida Constitución y Bailén, que ha estado en el centro de la polémica, y no solo por los retrasos en la ejecución de los trabajos, que han costado más de 1,7 millones, tras una modificación aprobada por urgencia en la que también se incluyó la sustitución del arbolado: plataneras por las melias, que, según el entonces bipartito que gobernaba Alicante, se reubicarían en un «entorno seguro, con mayor espacio y tierra de mejor calidad para el desarrollo del sistema radicular que el alcorque en acera: tipo parque, monte o zona verde no transitable». 

Las melias

Esa criticada decisión, con miles de firma en contra, derivó en la falta de sombras, que también ha sido motivo de reproches, sobre todo tras el controvertido traslado de las melias desde Constitución hasta el parque Sergio Melgares de Playa de San Juan, pese a la existencia de un informe técnico que ponía en seria duda la supervivencia de los ejemplares, que finalmente fueron arrancados definitivamente del parque tras morir. Por otro lado, también hubo polémica por la falta de desagües en los más de 22.000 metros cuadrados de la avenida, una decisión puesta en cuestión por el urbanista José Ramón Navarro Vera.

Además, los bomberos a su vez fueron protagonistas involuntarios de la obra, al reclamar por escrito que se quitasen árboles, bancos y papeleras para facilitar el acceso en caso de emergencia. Esas peticiones formaron parte de una serie de inspecciones que los agentes realizaron a principios de este año en el eje peatonalizado entre el Mercado y la Explanada de España.