Un local de la calle de las setas, sede para la Concejalía de Mayores de Alicante

La Conselleria de Bienestar Social recibirá un extra de financiación de la Generalitat de 1,4 millones para ejecutar programas del Contrato Programa entre 2023 y 2024

Imagen de la dependencia municipal, que ahora alberga un retén de la Policía Local además de oficinas del Ayuntamiento

Imagen de la dependencia municipal, que ahora alberga un retén de la Policía Local además de oficinas del Ayuntamiento / Jose Navarro

C. Pascual

C. Pascual

El Ayuntamiento de Alicante ubicará en un local municipal de la calle San Francisco, la conocida calle de las setas, la sede de la Concejalía de Mayores. Este martes, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la nueva adscripción del inmueble situado en los números 28-30.

La Concejalía de Mayores empezará su andadura en los bajos de este inmueble el próximo mes de noviembre, según ha confirmado el gobierno municipal. El edificio, según se ha aprobado en Junta de Gobierno Local, destinará el primer piso a dependencias de la Concejalía de Bienestar Social, mientras que el retén de la Policía Local que también se encuentra en este edificio seguirá con su funcionamiento habitual.

En total, el inmueble dispone de 657 metros cuadrados. El bajo se destina a la Concejalía de Mayores, creada este mandato como área independiente. De esta forma será accesible y estará a pie de calle, contará con espacio para albergar una sala para acoger las reuniones de las Juntas de Mayores, una sala de informática para ayudar a los ciudadanos que lo requieran para apuntarse a las actividades que se desarrollan en los centros de mayores y los puestos de trabajo de los funcionarios adscritos al área. Por su parte, en la primera planta se ubicarán dependencias de la Concejalía de Bienestar Social.

La concejala de Mayores, Nayma Beldjilali, ya avanzó que “la creación de la Concejalía de Mayores que hasta ahora estaba incluida como unidad dentro de Bienestar Social ya es un indicativo de que los mayores son una prioridad para este gobierno” y señaló que toda la gestión estará enfocada al “envejecimiento activo en colaboración con los 19 centros de mayores que tenemos en Alicante”.

Más financiación para el Contrato Programa

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado este martes la adenda al Contrato Programa suscrito con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, por la que se refuerza el Servicio de Ayuda a Domicilio para personas dependientes y el programa de Itinerarios de Inclusión Social para atención de personas vulnerables.

El Contrato Programa al que se adjunta esta adenda tiene una duración bianual y financiado con 11.089.040 para el 2023 y 11.389.017 en 2024, y gestionado por un equipo de 189 funcionarios de la Concejalía de Bienestar Social. El objetivo de este acuerdo es "coordinar y mejorar los programas de atención a las personas y familias más vulnerables de Alicante y garantizar una colaboración y coordinación interadministrativa de los programas sociales, así como ofrecer el apoyo y la intervención para facilitar todos los recursos necesarios".

En concreto, para la anualidad de este 2023 se prevé un incremento de financiación de la Generalitat de 674.252,26 euros, mientras que para 2024 se estima un aumento presupuestario de 747.509,56 euros.

Concretamente el incremento presupuestario está dirigido a reforzar y dar una mayor atención a los programas de Itinerarios de inclusión social con una asignación de 966.250 euros para los dos próximos años, con unidad de acción tanto a nivel individual, grupal y comunitario para ayudar a promocionar una mayor autonomía e inclusión social de las personas que lo necesiten con la inserción sociolaboral. 

Así como también se aumenta la línea de atención primaria de carácter básico, con una mayor valoración y asignación de prestaciones, ayudas, recursos y programas. Por último, se ve incrementado el Servicio de Ayuda a la Domicilio dependencia y promoción de la autonomía personal que establece un presupuesto de 525.000 euros en 2022 y 975.000 para el 2023.

La concejala Begoña León puso en valor “el gran trabajo que están realizando todos los equipos sociales, que han logrado mejorar la eficacia de respuesta de los programas, ofrecer un mayor apoyo a las personas más vulnerables y a su vez seguir mejorando la gestión diaria. A su vez este año se quiere ofrecer más programas de inclusión para facilitar itinerarios individualizados que den una mayor autonomía a las personas necesitadas y logren así su promoción personal y familiar”.

El Contrato Programa contempla en su adenda poder ampliar nuevos servicios o prestaciones el iniciarse a instancia de cualquiera de las partes, y con su aprobación se da una continuidad a la coordinación interadministrativa y financiera en materia de servicios sociales entre el Ayuntamiento y la Generalitat. Así como se establecen  los objetivos, actuaciones, indicadores, mecanismos de evaluación y la financiación de los mismos, de forma que permitan una mayor eficacia y eficiencia en la gestión de dichos servicios y programas.