Secretaría del Pleno avala el decreto de Barcala para crear un "gobierno paralelo" de doce altos cargos en Alicante

El alto cargo municipal considera que el documento firmado por el alcalde es "acorde" con lo dispuesto en el reglamento municipal que establece los niveles esenciales de la Administración en el Ayuntamiento de Alicante, en respuesta a una petición de EU, suscrita por el PSOE y Compromís

El alcalde, junto al vicesecretario, en un pleno reciente en el Ayuntamiento de Alicante

El alcalde, junto al vicesecretario, en un pleno reciente en el Ayuntamiento de Alicante / Jose Navarro

C. Pascual

C. Pascual

Visto bueno jurídico, a nivel interno, a la creación del "gobierno paralelo" de Luis Barcala, con dos coordinadores generales y diez directores generales. El secretario general del Pleno considera que el decreto firmado por el alcalde es "acorde" con lo dispuesto en el Reglamento orgánico por el que se establecen los niveles esenciales de la Administración del Ayuntamiento de Alicante.

Esta es la respuesta dada a la petición tramitada originalmente por el concejal de EU-Podemos, Manolo Copé, que finalmente han firmado concejales del PSOE y de Compromís para alcanzar una cuarta parte de la Corporación, según exige el Reglamento Orgánico del Pleno (ROP). La izquierda instó a la elaboración de "informe jurídico para aclarar si el decreto de organización y estructura administrativa y ejecutiva, remitido a los miembros del Pleno, modifica algún aspecto reglamentario del RONE (Reglamento Orgánico por el que se establecen los niveles esenciales de la administración del Ayuntamiento de Alicante)". También reclamaron saber si "el informe aclare si el proceso de redacción del decreto es adecuado", al albergar "dudas de que el decreto modifique cuestiones del Reglamento orgánico y pueda invadir competencias plenarias".

En el informe elaborado desde Secretaría General del Pleno básicamente se recoge lo incluido en el decreto de Barcala, firmado el 28 de septiembre, junto a las cuestiones legales que recoge la ley de medidas para la modernización del gobierno local, que entró en vigor en 2004, y lo estipulado en el reglamento municipal sobre la estructura municipal, aprobado en 2012.

Este "gobierno paralelo" pasará este viernes por pleno. Lo hará para que la Corporación municipal dé el visto bueno a las retribuciones marcadas desde Alcaldía, de entre 82.000 (coordinadores) y 75.000 euros (directores generales). Salvo sorpresa de última hora, todo apunta a que Vox se seguirá mostrando como el mejor aliado del PP de Barcala en el Ayuntamiento de Alicante. La formación ultra, con una abstención clave en la comisión previa al pleno, ya despejó dudas sobre la creación de una estructura directiva que contará con doce altos cargos y que tendrá un coste de casi 1,5 millones de euros, al incluirse también cuatro puestos de titulares (Asesoría Jurídica, ya cubierto, junto a Órgano de gobierno, Gestión Económico-Tributaria y Contabilidad, vacantes). Se espera que en la sesión extraordinaria de este viernes la izquierda municipal (PSOE, Compromís y EU-Podemos) vote en contra, como ya hizo en la comisión plenaria previa.