Alumnos internacionales de Erasmus+ en Alicante de la mano del IES Gabriel Miró de Orihuela

El Consell concede ayudas complementarias a las becas Erasmus+ a 418 estudiantes de las universidades de la Comunidad y del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad

El grupo Erasmus de Orihuela en el Casco Antiguo de Alicante

El grupo Erasmus de Orihuela en el Casco Antiguo de Alicante / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

El IES Gabriel Miró de Orihuela ha realizado una visita internacional a la ciudad de Alicante, con motivo de su proyecto Erasmus+, junto a alumnado del Collège Christian Bourquin (Millas, Francia), y estudiantes de Turismo del ITE-LL Gadda Rosselli (Gallarate, Italia). Esta acogida ha sido coordinada por los profesores Gemma Ruiz y Jose Aº Lozano, del IES Gabriel Miró (Orihuela).

La elección de Alicante como parte del programa de actividades, ha estado motivada por el atractivo de esta ciudad, que junto a su patrimonio monumental permite vislumbrar la evolución histórica de su casco urbano. En este marco el equipo Erasmus+ ha trabajado tanto las competencias lingüísticas, como sociales, culturales y medioambientales, enmarcadas en un contexto de ciudadanía europea.

En el Castillo de Santa Bárbara los participantes se sorprendieron con la luz mediterránea y con la riqueza de un patrimonio labrado en la roca a través del tiempo. Bajando por la muralla y atravesando los recovecos y plazas del barrio de Santa Cruz, entraron a los pozos de Garrigós, para terminar en el Ayuntamiento y alrededores de la Concatedral.

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Las actividades de estos proyectos, están siendo llevadas a cabo por un total de 40 alumnos y alumnas (20 españoles y 20 internacionales), así como 7 profesores y profesoras (5 internacionales y 2 españoles). En el Twinspace de la European School Education Platform (ESEP), los proyectos llevan como título: “Descubriendo transversalidades históricas y culturales entre Orihuela y Millas” y “Territorio y cultura como germen de nuestra identidad”. El trabajo lleva realizándose desde el inicio de curso, y las movilidades se han iniciado en el IES Gabriel Miró de Orihuela del 5 al 11 de noviembre, y tendrán su correlato con la visita del alumnado español a Millas (febrero) y Gallarate (mayo).

Otra imangen del grupo con la bahía al fondo

Otra imangen del grupo con la bahía al fondo / INFORMACIÓN

Objetivos

Entre los objetivos que desarrolla este centro están los de carácter lingüístico-comunicativos ejerciendo como tutores de la lengua propia, para practicar y ganar fluidez en español, francés e inglés.

Así como culturales y naturales para tomar conciencia del patrimonio natural y artístico-cultural de los territorios visitados. Conocer la evolución histórica y las relaciones de dependencia y conexión entre ambos países. Conocer la historia de la región, desde tiempos romanos a medievales, especialmente en la dimensión urbana, artística y cultural. Conocer el entorno natural y social, así como su influencia en los estilos de vida. Comparar las similitudes y diferencias entre los medios naturales observados.

"También desarrollar la importancia de valores como la democracia, convivencia pacífica, el respeto, la tolerancia, la multiculturalidad, como parte de nuestra identidad europea y fuente de enriquecimiento personal. Profundizar en el desarrollo de las actividades educativas, en el marco de un entorno europeo cimentado en los principios democráticos y el valor del entendimiento plural. Tomar conciencia de las oportunidades generadas a partir del reconocimiento de la realidad europea como parte de nuestro entorno vital, y llevar a cabo acciones encaminadas a la futura formación de nuestros estudiantes", señalan desde el centro.

El grupo a la puerta de la Concatedral de Alicante

El grupo a la puerta de la Concatedral de Alicante / INFORMACIÓN

En materia de sostenibilidad, analizar los riesgos que afectan al medio ambiente, y proponer actuaciones que fomenten la sostenibilidad, valiéndose de los ODS de la agenda 2030. Realizar una movilidad internacional, a través de un medio de trasporte colectivo y sostenible. Vincular los ODS con su realización práctica a través de los elementos del proyecto: educación de calidad; igualdad de género; salud y bienestar; paz, justicia e instituciones sólidas, y medio ambiente.

Y en lo relativo a alfabetización digital, mejorar la competencia digital con la utilización de los medios digitales para trabajar en ambientes cooperativos.

Ayudas complementarias a becas

Por otro lado, la Conselleria de Educación, Universidades y Empleoha adjudicado ayudas complementarias a las becas Erasmus+ correspondientes al curso 2023-2024 a 418 estudiantes de las universidades valencianas y del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana (ISEACV).

Desde la Dirección General de Universidades se destinan 740.000 euros a esta subvención destinada a complementar las becas para la actividad de movilidad de estudiantes por estudios del programa Erasmus+. El importe máximo que puede recibir cada alumno es de 2.790 euros. 

Estas ayudas se conceden a los estudiantes para facilitarles su estancia en el extranjero durante el curso que disfrutan su beca Erasmus+. El importe mensual concedido a cada estudiante está determinado en función del país de destino y se concede por un periodo máximo de nueve meses.

Por países, se han concedido 86 becas a alumnos que estudian durante este curso 2023-2024 en Italia; 43 en Alemania, 35 en Francia; 32 en Polonia: 32 en Bélgica; 28 en Portugal; 27 en Reino Unido; 23 en Países Bajos; 20 en Irlanda; 18 en República Checa; 9 en Finlandia; 9 en Eslovenia; 9 en Dinamarca; 8 en Suecia; 8 en Grecia; 7 en Noruega; 6 en Hungría; 5 en Croacia; 5 en Austria; 2 en República Eslovaca; 2 en Letonia; 2 en Bulgaria; 1 en Rumanía; y 1 en Lituania.

Desde la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo se destaca la importancia de ayudar al alumnado universitario para que realice una estancia formativa en el extranjero, ya que les permite consolidar su formación en un mundo más competitivo y globalizado.