Fumar una cajetilla de tabaco al día resta diez años de vida

Los médicos afirman que un 34% de las muertes por cáncer se podrían evitar si no existieran los cigarrillos y que el tabaco tiene relación con el 36% de los tumores

El 70% de casos de cáncer de pulmón se diagnostican en fase avanzada, lo que hace que la supervivencia media a los cinco años no supere el 15%

La incidencia de la enfermedad oncológica se iguala entre hombres y mujeres al aumentar las tasas de fumadoras

Imagen de un fumador generada por inteligencia artificial

Imagen de un fumador generada por inteligencia artificial / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

Fumar una cajetilla de tabaco al día puede restar diez años de vida. La expectativa vital de un fumador es una década inferior a la de una persona que no tiene este hábito. Así lo afirman los expertos, que aseguran que un 34% de las muertes por cáncer se podrían evitar si no existieran los cigarrillos. Estos causan el 80% de los tumores de pulmón, que en siete de cada diez casos se diagnostican en fase avanzada, por lo que la supervivencia media a los cinco años no supera el 15% de los pacientes.

Según datos del Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer, el tumor de pulmón es el que registra mayor mortalidad en la provincia de Alicante, con 945 fallecidos en 2022 entre hombres y mujeres, pese a ser el cuarto en incidencia tras el colorrectal y los de próstata y mama. Supone el 21,4% del total de muertes por cáncer. Además, se diagnostican 1.200 nuevos casos al año en la provincia.

Lo que certifican los médicos tras numerosas investigaciones es que fumarse un paquete al día durante diez años dispara enormemente el riesgo de sufrir cáncer de pulmón. "Científicamente se considera un umbral significativo aunque realmente te puede quitar días de vida potencialmente desde el primer cigarrillo", afirma el doctor José Sancho, neumólogo del Hospital de Sant Joan y responsable del comité multidisciplinar de tumores torácicos.

"Científicamente fumarse un paquete al día durante 10 años se considera un umbral significativo aunque realmente te puede quitar días de vida potencialmente desde el primer cigarrillo"

Doctor José Sancho

— Neumólogo del Hospital de Sant Joan

Sancho recuerda que con mucha diferencia el tabaco es el principal desencadenante del cáncer de pulmón pues está detrás de entre el 80% y el 90% de los casos; y dispara la mortalidad también porque tiene relación con un incremento de las cardiopatías isquémicas y las enfermedades respiratorias crónicas.

Fumar es el mayor factor de riesgo de tumor pulmonar muy por encima de otras causas, como la contaminación del aire, la exposición al gas radón o el asbesto, y de los antecedentes familiares por causas genéticas. Pero la principal diferencia es que "el tabaquismo además podríamos controlarlo. Es el principal factor de riesgo y además prevenible".

De ahí que considere que hay que aumentar los esfuerzos en la prevención y no solo en el tratamiento, "que tratamos mucho, pero hay que prevenir y dar a conocer los riesgos que tiene (fumar). Algo que no es fácil porque está muy arraigado en la sociedad pero hay que visibilizarlo".

"Tratamos mucho, pero hay que prevenir y dar a conocer los riesgos que tiene fumar. Algo que no es fácil porque está muy arraigado en la sociedad pero hay que visibilizarlo"

Doctor José Sancho

— Neumólogo del Hospital de Sant Joan

En la misma línea, el presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), Andrés Cervantes, advierte de la "pandemia del tabaco", que tiene relación con el 36 por ciento de los cánceres.

"La buena noticia es que el riesgo de mortalidad se reduce cuando se deja de fumar y cuanto antes se deje de fumar, mejor", dijo el doctor Cervantes durante una jornada sobre tabaquismo y cáncer en València organizada con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón.

Cervantes pronunció la conferencia magistral "Tabaquismo y Cáncer. De la investigación básica a la práctica clínica". Según el también director científico del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva y jefe de Oncología Médica del Hospital Clínico de València, un 34 por ciento de las muertes por cáncer "se podrían evitar si no hubiera tabaco".

14 tipos de cánceres

Según explicó, es un hábito que está relacionado con 14 tipos de cáncer diferentes y no solo tiene la mayor repercusión en su origen sino que incide en la resistencia a tratamientos como la quimioterapia y aumenta el riesgo de mortalidad.

En la actualidad, en España fuma el 22 % de la población adulta -9 millones de personas-, porcentaje que se sitúa por encima de la media europea, que está en un 20 %.

Cifras que no obstante han mejorado en las últimas décadas, ya que el porcentaje de fumadores se situaba en el 80 % en la década de los 70, pese a lo cual el doctor Cervantes incide también en la necesidad de "seguir actuando para frenar los efectos del tabaco".

Así, señala que si se deja de fumar entre los 20 y los 30 años "el riesgo es similar al de los no fumadores. El problema tiene solución: hay posibilidad de revertir el problema cuando se deja de fumar".

En 2023 se han detectado más de 70 cancerígenos conocidos en el humo del tabaco. El impacto sobre la salud de la población y el gasto en atención sanitaria derivado de su consumo "requieren buscar soluciones alternativas para reducir la pandemia del tabaco".

"Si se deja el tabaco entre los 20 y los 30 años el riesgo es similar al de los no fumadores. El problema tiene solución: hay posibilidad de revertir el problema cuando se deja de fumar"

Doctor Andrés Cervantes

— Presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica

El doctor dijo, en la misma línea que el doctor Sancho, que el primer principio del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, impulsado en 2021 por la Comisión Europea, es la prevención: "prevenir lo que se puede prevenir".

De ahí su defensa de la necesidad de impulsar medidas y estrategias sociales dirigidas a la reducción del hábito de fumar, con el objetivo de "crear una generación libre de tabaco: menos del 5 % de la población con acceso al tabaco en 2040".

Cribado

Actualmente, el 70% de casos de cáncer de pulmón se diagnostican en fase avanzada, lo que hace que la supervivencia media a los cinco años no supere el 15%, unas cifras que cambiarían radicalmente si el cribado de este tumor se incorporase al Sistema Nacional de Salud: una detección precoz situaría la supervivencia en el 80%.

De ahí que la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) esté a punto de poner en marcha el proyecto Cassandra (Cancer Screening Smoking Cessation and Respiratory Assessment), en 40 hospitales de 16 comunidades autónomas y en colaboración con nueve sociedades científicas.

La Comunidad Valenciana participará en el cribado con pacientes del Hospital de Alicante, el Clínico de València y el General de Castellón. Se invitará a hacerse la prueba a fumadores y exfumadores de 50 a 75 años.

El proyecto piloto, a nivel nacional, quiere demostrar la viabilidad, coste y efectividad del cribado de cáncer de pulmón y cómo una Tomografía Computarizada (TC) de baja dosis de radiación, en combinación con la cesación tabáquica, la espirometría y la colaboración de la Atención Primaria puede dar un giro a las cifras de supervivencia, informa la Separ.

El cáncer del pulmón es responsable del 20% de todas las muertes por cáncer en España, con 23.000 fallecimientos al año y 29.000 nuevos diagnósticos anuales, cifra que los médicos temen que siga creciendo en los próximos años.

Para el neumólogo y codirector del proyecto Cassandra, Luis Miguel Seijo, la mejor manera de mejorar la supervivencia en pacientes con cáncer de pulmón radica en la combinación de prevención primaria, mediante programas de deshabituación tabáquica, y la prevención secundaria, con programas de cribado mediante la tomografía.

El proyecto Cassandra, ha explicado, se inspira en la experiencia acumulada tanto en Europa como en los Estados Unidos con aportaciones destacadas de centros españoles y sigue las recomendaciones del consejo asesor de expertos científicos de la Unión Europa, y la propia comisión que recomienda la implantación progresiva en la UE del cribado de cáncer de pulmón.

Para el doctor Seijo, el proyecto piloto representa una "oportunidad única" para poner en marcha un cribado centrado en el paciente, capaz de aumentar la supervivencia y detectar otras enfermedades claves como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) y las patologías cardiovasculares, para conseguir así que los participantes que siguen fumando abandonen el hábito.

Por su parte, el cirujano torácico Juan Carlos Trujillo, codirector también del proyecto de cribado, ha resaltado que si el sistema sanitario está dispuesto a pagar cientos de miles de euros para tratar el cáncer de pulmón, "debería estar dispuesto a invertir en prevención".

Trujillo ha insistido en la importancia de que el proyecto se implemente en el Sistema Nacional de Salud en consonancia con las recomendaciones del Plan europeo de lucha contra el cáncer.

Cassandra busca evaluar el rendimiento de este sistema de cribado con el objetivo final de reducir la mortalidad detectando de forma precoz la enfermedad. La traba es que en sus primeras etapas este tumor genera unos síntomas inespecíficos que se solapan con otros que padecen las personas fumadoras como la tos, según indica el oncólogo Bartomeu Massuti, secretario del comité de gestión de Cassandra por parte del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y jefe de servicio en el Hospital General de Alicante.

Con motivo del día mundial, la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) también ha incidido en que el consumo de tabaco es el principal factor de riesgo y ha alertado sobre los peligros del uso de dispositivos electrónicos y vapeadores, como elementos sustitutivos.

Más fumadoras

Esta sociedad científica, que avala el proyecto Cassandra, ha subrayado que se trata del tumor más frecuente tanto en hombres (10%) como en mujeres (13%) y ha insistido en conjugar prevención, combinación de avances médicos y tecnológicos y un enfoque multidisciplinario.

En esta línea, el neumólogo del Hospital de Sant Joan José Sancho abunda en que se ha producido un cambio de tendencia y que el número de fumadoras, que era muy inferior hace varias décadas, se ha igualado al de fumadores, y también se ha igualado la incidencia del cáncer de pulmón entre sexos.

Otro cambio es que el adenocarcinoma, un subtipo del tumor relacionado con el tabaquismo, se ha convertido en el más prevalente, según las publicaciones científicas.

El coordinador del grupo oncológico para el estudio del cáncer de pulmón de la Sociedad de Oncología Radioterápica, José Luis López, ha puesto en valor la radioterapia, "un tratamiento sencillo de administrar, que no requiere cirugía y que ofrece excelentes resultados en la lucha contra el cáncer de pulmón".

"La radioterapia es un tratamiento sencillo de administrar, que no requiere cirugía y que ofrece excelentes resultados en la lucha contra el cáncer de pulmón"

José Luis López

— Coordinador del grupo oncológico para el estudio del cáncer de pulmón de la Sociedad de Oncología Radioterápica

La radioterapia, explica el experto, es especialmente útil en casos donde la cirugía no es una opción viable, ya sea por la salud del paciente o la localización de la enfermedad, ya que además de atacar las lesiones tumorales directamente, puede potenciar la respuesta del sistema inmunológico permitiendo que este sea más eficaz.

El proyecto Cassandra cuenta también con el apoyo de la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT), el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GEPAC), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), sociedades de médicos de familia y Atención Primaria y asociaciones de pacientes.

Radiografía

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón ha presentado una radiografía de la situación de la patología en España a partir de datos de 31.587 pacientes de su Registro de Tumores Torácicos (RTT) procedentes de 89 centros hospitalarios de toda España que revela que el 21% de los pacientes diagnosticados son ya más jóvenes, tienen entre 50 y 60 años, y un 6% se encuentra en la franja de edad que va de 40 a 50.

El 80% de los pacientes presenta la enfermedad en estado avanzado en el momento del diagnóstico. Tos, dolor, disnea y, en ocasiones pérdida de peso, son los principales síntomas.

No obstante, el informe subraya que un 30% de enfermos en fase avanzada y un 60% en estadios tempranos son asintomáticos, lo que pone de relieve las dificultades para el diagnóstico del tumor.

El presidente de este grupo ha incidido en que gracias a la investigación, el cáncer de pulmón es el que tiene mayor incremento global de supervivencia a nivel mundial, y en la actualidad el 20% de los pacientes sobrevive a los cinco años del diagnóstico