CITA MÉDICO GVA

Hasta un mes y medio para conseguir cita médica en los centros de salud de la provincia de Alicante

La demora media es de 15 días pero hay médicos en Elche que no tienen fecha disponible hasta finales de enero

Los facultativos prevén un pico de infecciones respiratorias después de Navidad

Los ambulatorios cerrarán por las tardes durante las fiestas por la falta de sustitutos para cubrir los turnos de vacaciones de las plantillas

Pacientes este martes en el centro de salud de Plaza de América en Alicante

Pacientes este martes en el centro de salud de Plaza de América en Alicante / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

Hasta un mes y medio para conseguir cita con el médico en la provincia de Alicante a las puertas de la Navidad. Es la demora máxima que tienen algunos centros de salud aunque la espera media para acudir a consulta en Atención Primariaen la mayoría de departamentos está en 15 días tanto para cita telefónica como presencial.

Médicos del centro Alberto García de Elche dan citas para el 26 de enero o directamente indican a los pacientes que acudan al punto de atención de Urgencias de El Toscar. En cambio, el centro de salud Villena 1 tiene citas sueltas para finales de esta semana, igual que el ambulatorio de la calle Gerona de Alicante. En Benalúa hay cita presencial el día 21 (telefónica antes) y el 22 presencial en el centro de salud de Campoamor.

Otros ejemplos los da el sindicato CC OO, que informa de que la espera media en el departamento de Salud de Sant Joan es de 10/15 días; entre 8 y 10 en el de Torrevieja; de unos 15 en el departamento de Orihuela en lo que es la ciudad y diez en las pedanías; y en Alicante entre una semana y 15 días. "En Elche el centro del Raval está muy bien, con una demora pequeña, pero en los centros más grandes es alta", apunta Yolanda Ferrández, secretaria general de la Federación de Sanidad en el Baix Vinalopó.

Los facultativos han vuelto al trabajo tras el Puente festivo con las consultas abarrotadas y prevén que la situación se complique aún más a partir de la próxima semana con el inicio de los turnos de vacaciones navideñas de las plantillas médicas, lo que provocará el cierre de los centros de salud por las tardes por la falta de sustitutos, tal y como adelantó la directora general de Atención Primaria, Eva Suárez.

El primer escalón de la sanidad funcionará por tanto a medio gas durante un par de semanas. Entre el 26 de diciembre y el 5 de enero abrirán de 8 a 15 horas los días laborales, y cerrarán los días 25 de diciembre y 1 de enero, además de los fines de semana.

De forma paralela, se refuerzan los Puntos de Atención Continuada y los Puntos de Atención Sanitaria para seguir prestando atención por las tardes y, de esta forma, compatibilizar la asistencia con el descanso de los profesionales.

Mientras los centros de Atención Primaria están dando cita para entre 15 días y un mes repuntan las infecciones respiratorias. Según explica Víctor Espuig, vocal de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, SoVaMFiC, en esta época empiezan a llegar más pacientes con gripes, catarros o bronquitis.

La incidencia y los contagios se dispararán no obstante a partir de la próxima semana con el inicio de las celebraciones navideñas, lo que repercutirá en la presión asistencial. Lo peor se espera para las dos primeras semanas de enero, a la conclusión de las fiestas.

Atención sin cita no demorable

Este tipo de paciente con patología respiratoria sobrecarga la atención sin cita no demorable y en aquellos casos más graves como cuando se produce insuficiencia respiratoria se deriva al hospital. 

Sobre la demora para cita médica en Atención Primaria, Espuig señala que es heterogénea pero coincide en que la media en la Comunidad Valenciana es de dos semanas. "Hay centros que tendrán una semana y centros con un mes dependiendo de las vacaciones de los médicos. En Navidad se complica un poco. Se quitan las tardes para poder cubrir un mínimo de médicos por la mañana y dar servicio".

"El problema que vamos a tener son las vacantes sin cubrir. La bolsa está vacía". Algunas se adjudican a médicos graduados sin la especialidad o a extranjeros que no tienen el título homologado, lo cual "es ilegal", porque esta medida provisional que se aprobó durante la pandemia "caducó pero se sigue manteniendo". Así, explica que en su departamento, La Ribera, hay varios casos e incluso cupo para médicos sin especialidad.

"Se forman médicos de Familia pero cada vez menos profesionales eligen quedarse en un centro de salud. Se van a Urgencias hospitalarias, a la medicina privada, repiten el MIR o se van fuera. Huyen de lo que ocurre en Atención Primaria"

Víctor Espuig

— Vocal de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, SoVaMFiC

"Se habla mucho de la falta de médicos, o de que hay que sacar más plazas de Medicina Comunitaria. Pero el problema no está ahí. A pesar de las jubilaciones de médicos hay un mayor número de especialistas y se ha pasado de 140 plazas en la Comunidad en 2014 a 230 ahora. Se forman médicos de Familia pero cada vez menos profesionales eligen quedarse en un centro de salud. Se van a Urgencias hospitalarias, a la medicina privada, repiten el MIR o se van fuera".

Es además la única especialidad que atiende tanto agenda programada como lo que sale urgente, en el mismo centro de salud, en la calle y en el domicilio, «algo que forma parte de la especialidad y es bonito porque acerca al paciente. El problema está entre agenda programada y lo que sale en el día, que se presupone como estar en dos sitios». Asimismo, consideran que está obsoleto el modelo organizativo de la Atención Primaria ya que es el mismo que hace 30 años.

Vacunación contra la gripe en un centro de salud de Alicante

Vacunación contra la gripe en un centro de salud de Alicante / Pilar Cortés

De ahí la esperanza de los facultativos en la gestión compartida de la demanda diseñada por la Conselleria de Sanidad para eliminar a los médicos trámites que pueden hacer otros profesionales de los centros de salud.

La Conselleria de Sanidad, por otro lado, ha destacado en varias ocasiones el aumento de la demanda de pacientes que se ha generalizado en toda la Comunidad Valenciana desde la pandemia.

"La población debido a una serie de circunstancias postpandémicas acude más a Urgencias. Hay momentos de pico en todos los hospitales de la Comunidad Valenciana y que sobrepasa a pesar de haber incrementado los recursos humanos un 30%".

También los médicos de familia sufren un 25% de incremento en la demanda asistencial con consultas que tienen 60 atenciones al día cuando lo recomendable es un máximo de 35, lo que puede conducir al colapso tras las fiestas navideñas, cuando llegue la oleada de infecciones respiratorias que se espera tras las reuniones familiares.