Un anticiclón trae a la provincia de Alicante diez días más de clima primaveral

Los termómetros suben hasta diez grados respecto al fin de semana y se situarán por encima de los 25 grados

J. A. Martínez

J. A. Martínez

El tiempo primaveral ha vuelto a la provincia de Alicante, tras un fin de semana marcado por la borrasca Juan. Un anticiclón es el causante de este nuevo episodio de climas cálidos en pleno mes de enero. Para este martes la previsión en la provincia es de cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Las temperaturas irán en ascenso, que será ligero en el caso de las máximas. Viento flojo de componente oeste, girando a sur flojo en las horas centrales. El contraste entre las temperaturas en ascenso y el frío del mar, que permanecía a 15 grados, el valor normal en esta época del año, provocó una ligera niebla en algunos puntos de la costa a primera hora de la mañana. Elche fue la segunda localidad de la Comunidad con temperaturas máximas más altas, llegando a 23,5 grados, y Novelda, la quinta con 22,9 grados.

Durante toda la mañana han abundado las escenas primaverales en el centro de la ciudad, con gente que ha salido a disfrutar del sol, Algunos con ropa corta, otros con abrigos por si acaso.

El director del Laboratorio de Climatología, Jorge Olcina, aseguró a este diario que se ha instalado un potente anticiclón que permanecerá al menos durante diez días. "Las temperaturas van a ser más propias de primavera, como el mes de abril, que de pleno invierno como estamos. Las máximas oscilarán entre los 23 y 24 °C en la costa y hasta 26º C en el resto de la provincia", explicó. Las temperaturas irán en ascenso a lo largo de toda esta semana, hasta el punto de que para la jornada del jueves se esperan temperaturas de hasta 27 grados en distintos puntos de la geografía española. En el caso de Alicante, las máximas previstas son de 24 grados este jueves. Durante toda esta semana, las mínimas se van a mantener por encima de los diez grados, según la Agencia Española de Meteorología (Aemet). Un clima que va en la línea de lo registrado a lo largo de toda la semana pasada, que también tuvo valores inusuales, hasta que la borrasca hizo bajar los termómetros el fin de semana.

Las temperaturas suponen todo un contraste con las que tenía la provincia la semana pasada y que trajo las primeras lluvias diurnas en cuatro meses. Desde septiembre, únicamente había llovido por la noche en esta ciudad. El cambio térmico desde el fin de semana ha sido entre ocho y diez grados más Aunque la otra cara de este clima primaveral es que continúa la ausencia de lluvias en lo que viene siendo uno de los años hidrológicos más secos de la historia.

El miércoles predominará el cielo poco nuboso o despejado, con posibles brumas y bancos de niebla en zonas del litoral por la mañana y a últimas horas, las temperaturas subirán, alcanzando las máximas valores inusualmente altos para la época del año, y el viento será flojo variable, con predominio del componente sur en el litoral del tercio sur.