El Defensor del Pueblo se pronunciará sobre la familia desahuciada con dos menores en Alicante

Isabel denunció su precaria situación a Ángel Gabilondo antes de perder su hogar y ahora insiste en el Síndic por la falta de soluciones del Ayuntamiento

El síndic de greuges, Ángel Luna, habla con Isabel, la madre desahuciada

El síndic de greuges, Ángel Luna, habla con Isabel, la madre desahuciada / Héctor Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Isabel, la madre alicantina que fue desahuciada en enero con su marido y sus dos hijas menores, no baja los brazos. Consciente de que se le acaba el tiempo (solo le queda una semana en un hostal pagado por el Ayuntamiento) ha acudido este jueves al Síndic de Greuges para solicitar que interceda ante el gobierno local, que no le aporta una solución habitacional. El próximo día 14, quedarán de nuevo en la calle, engrosando una larga lista de espera, con más de 90 familias que aguardan una vivienda social.

En el documento registrado ante el defensor del pueblo valenciano, Isabel denuncia su "situación de desamparo" por el desahucio sufrido el pasado 25 de enero, en el que el Ayuntamiento "no da ninguna solución habitacional" a pesar de que "hay dos menores de 16 y 13 años, uno de ellos con graves problemas de salud psiquiátricos debidos a esta situación".

Por ello, solicita "que se haga denuncia pública de lo que está sucediendo y que todas las administraciones den explicaciones sobre ello".

Quejas incompatibles

Sin embargo, la propuesta ante el Síndic ha nacido con las horas contadas, aunque no tendría por qué suponer una mala noticia para esta familia alicantina. La razón: ya existe una queja abierta por la denunciante ante el Defensor del Pueblo.

La institución que dirige Ángel Gabilondo recibió en el mes de noviembre una reclamación de Isabel y su familia que, según ha podido saber INFORMACIÓN, hace incompatible la apertura de un nuevo expediente por parte de su homólogo valenciano, por lo que el Síndic procede a inadmitir la causa.

Sin embargo, las mismas fuentes han confirmado que el procedimiento continúa abierto en Madrid, por lo que el Defensor del Pueblo aún tendrá que pronunciarse sobre la difícil situación que atraviesa esta familia.

"El Ayuntamiento echa balones fuera"

Mientras, continúan buscando una solución definitiva con los Servicios Sociales de Alicante, aunque la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) denuncia que "lo que está haciendo el Ayuntamiento no es más que echar balones fuera".

La portavoz de la PAH Susana García incide en que la concejalía "solo le presiona preguntándole si ya ha encontrado una solución, pero no aportando ninguna", aunque lo más grave de esta situación es que el gobierno local "sigue sin contemplar que en esta familia hay dos menores, una de ellas con una depresión severa" por lo que entiende que "deberían tener una prioridad absoluta".

En cuanto a las 92 familias a la espera de vivienda social "que posiblemente tengan más derecho", según el vicealcalde, Manuel Villar, la portavoz de la PAH asegura que "tienen que ser muchísimas más de 92", puesto que "los informes de vulnerabilidad y las solicitudes de urgencia no se están realizando".

"Recursos limitados"

Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Begoña León, se ha pronunciado sobre el conflicto este jueves en un acto de Cruz Roja, después de evitar responder una pregunta sobre el tema en el pasado pleno del mes de enero.

"Se está trabajando en ello, pero los recursos son limitados. Estamos haciendo lo posible y lo imposible" ha señalado León, quien afirma que Isabel y su familia "están siendo atendidos con todos los recursos que hay a nivel local. Hasta aquí puedo decir", ha zanjado la concejala.

Suscríbete para seguir leyendo