Los sindicatos instan a Sanidad a que la movilidad del personal sea libre y retribuida

Satse, CC OO, UGT e Intersindical se movilizan en contra del decreto de las macroáreas sanitarias porque "puede obligar" a sanitarios a desplazarse más de 100 kilómetros al día y provocar la fuga de profesionales

Sanidad precisa que la movilidad será voluntaria para los trabajadores nombrados antes de la entrada en vigor del decreto ley y para el resto tendrá un máximo de tres meses

Concentración de sindicatos este martes en València en contra de las macroáreas sanitarias

Concentración de sindicatos este martes en València en contra de las macroáreas sanitarias / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

Movilidad del personal libre y retribuida. Es la demanda de Satse, CCOO, UGT e Intersindical, que se están movilizando en contra del decreto por el que la Generalitat crea los macrodepartamentos sanitarios, tres en la provincia de Alicante y ocho en la Comunidad Valenciana. Este martes han protestado frente al Palau de la Generalitat tras una pancarta unitaria con el lema "Por la negociación. No al decretazo. No a los recortes en derechos laborales" y distintas consignas dirigidas al conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y al presidente Carlos Mazón. Se han descolgado de la protesta pública CESMV y CSIF.

Según estos sindicatos que forman parte de la mesa sectorial, de la que se levantaron la semana pasada, la agrupación de varios departamentos afectará a la movilidad de los profesionales de manera forzosa, pudiendo verse obligados a desplazarse por toda la geografía de cada macroárea. "Esto supone un desplazamiento de más de 100 kilómetros diarios por un tiempo imprescindible de 90 días en un año, lo que afectaría a su salud y a la conciliación familiar". Además de considerar que puede agravar la fuga de profesionales a otras comunidades.

La Conselleria de Sanidad precisa que la movilidad de personal prevista en el artículo 10 del decreto ley, que puede tener como consecuencia la prestación de servicios en un centro distinto de aquel en el que el profesional tiene la vinculación originaria, siempre dentro de las agrupaciones sanitarias interdepartamentales, tendrá carácter voluntario para el personal cuyo nombramiento haya tenido lugar antes de la entrada en vigor del decreto ley.

Para los trabajadores nombrados tras la entrada en vigor de la nueva normativa, "esta movilidad se aplicará, con carácter excepcional, por el tiempo imprescindible, que nunca podrá superar los noventa días en un periodo de doce meses. Este límite de noventa días debe entenderse como un período equivalente a tres meses naturales".

Indemnizaciones

Asimismo, Sanidad abunda en que, en todo caso, esta movilidad dará derecho a todas aquellas indemnizaciones por razón del servicio que correspondan de acuerdo con la normativa vigente, que actualmente es el Decreto 24/1997, de 11 de febrero, del Consell, de indemnizaciones por razón del servicio y gratificaciones por servicios extraordinarios.

Y que tendrá la consideración de tiempo de trabajo efectivo el necesario para el desplazamiento de ida y vuelta entre el centro de trabajo donde mantiene su vinculación el profesional y el centro donde pase a prestar los servicios como consecuencia de esta movilidad.

Además, el personal que resulte adjudicatario de un puesto en los concursos de traslados ya convocados, o pendientes de convocar en fechas próximas, los cuales se resolverán con carácter previo a los diferentes procesos selectivos que deben estar concluidos antes del 31 de diciembre de 2024, no se verá afectado por la movilidad prevista en el artículo 10 del decreto ley. Este personal, no obstante, podrá participar en la misma de forma voluntaria.

Protección de la salud

La finalidad de esta norma, según explica la Conselleria de Sanidad, es garantizar el derecho a la protección integral de la salud, ante las dificultades, cada vez mayores, que se encuentran para cubrir puestos de determinadas especialidades sanitarias en algunos departamentos de salud, especialmente en zonas geográficamente alejadas de grandes núcleos urbanos.

De este modo, el decreto ley pretende dar solución a uno de los principales retos a los que se enfrenta la atención sanitaria valenciana, como es la escasez de profesionales en los departamentos de salud de Vinaròs, Requena, Elda, Orihuela y Torrevieja, así como en las zonas básicas de salud de Ademuz, Chelva y Titaguas.

Difícil cobertura

Para ello, en materia de empleo público, las plazas vacantes de estas zonas geográficas se declaran como plazas de difícil cobertura y se establecen medidas para promover su provisión.

Ante la entrada en vigor de esta norma, los cuatro sindicatos citados han celebrado una concentración frente al Palau de la Generalitat, en València, para exigir que "cese la dictadura en la gestión sanitaria, puesto que la Conselleria de Sanidad no está respetando la negociación colectiva y ha promovido un decreto ley de forma unilateral que, entre otras cosas, contempla la movilidad forzosa y obligatoria del personal".

Peores condiciones

Así, sostienen que el Consell ha aprobado una normativa que "modifica y empeora sustancialmente las condiciones de trabajo del personal. El conseller lleva meses anunciando esta medida pero ha sido aprobada por vía de urgencia como decreto ley, publicada a las 48 horas en el DOGV y sin informar a los sindicatos en la Mesa Sectorial".

Los sindicatos señalan al respecto que el personal sanitario se está preguntando qué medios de transporte están previstos para su desplazamiento y quién cubrirá su puesto mientras. "Un sinsentido, ya que no sobran profesionales en ningún departamento y los va a mover de unos a otros, empeorando la atención en unos sitios para atender mal en otros".

Las organizaciones sindicales insisten en que es necesario reforzar el sistema en su conjunto, de manera dialogada y consensuada. "El decreto ley del conseller solo contribuirá a desincentivar al personal y a que opten por trabajar en otras comunidades autónomas o sectores".

Procesos selectivos

Asimismo, sostienen que la norma conlleva cambios en la progresión de grado de carrera profesional y en los procesos selectivos, a través de un concurso de méritos.

"Rechazamos las formas de gestión autoritarias y nos unimos para combatir una norma que, además de perjudicar al personal, va a afectar a la asistencia sanitaria que recibe la población", coinciden. Los convocantes no descartan nuevas movilizaciones ni otras acciones más contundentes próximamente. 

Reacciones

Las secretarias de CCOO y de UGT, Rosa Atiénzar, y Eva Plana han advertido de que ese decreto ley "incrementará incluso los problemas para garantizar la asistencia", en particular en la provincia de Castellón, ya que la harán "mucho menos atractiva" porque hay profesionales que se desplazan desde Valencia a diario para trabajar y al ser ahora una macroárea se les podría obligar a desplazarse por toda la provincia.

Modelo 'Ayuso'

Atiénzar ha apuntado que es diseño "muy similar al modelo 'Ayuso', que lo que hace es permitir que se lleven profesionales de un centro para llevarlos a otro, sin que existan garantías de quién hará el trabajo que se deja sin hacer", por lo que "afectará a la calidad asistencial".

Además, teme que podría utilizarse como "excusa" para decir que hace falta privatizar o externalizar algún servicio porque se incrementan las listas de espera o las demoras las consultas. "Esto es vestir un santo para desvestir otro, es un decreto que está lleno de flecos y por eso se debe retirar para negociarlo", ha apostillado Eva López, de Intersindical.

La secretaria general autonómica de SATSE Mª Luz Gascó, ha aclarado que los sindicatos se levantaron de la Mesa Sectorial que convocó Sanidad porque, además del contenido, ellos habían solicitado una reunión con Mazón, que delegó en Marciano Gómez. Sin embargo, recalca que los sindicatos siguen exigiendo una reunión con el presidente porque "uno de sus consellers ha vulnerado la negociación de las condiciones laborales de los trabajadores haciendo un decreto ley, lo que nunca se ha visto dentro de esta Conselleria de Sanidad".