Murcia se abre al hermanamiento con las Hogueras de Alicante

Numerosos vecinos de la ciudad pimentonera ensalzan el monumento y destacan que conocían la fiesta alicantina por la cercanía entre ambas urbes

Alberto Losa

Alberto Losa

El primer día de Hogueras en Murcia ha servido para acercar la fiesta alicantina a la ciudad pimentonera. Quienes han acudido a visitar el monumento, plantado en la plaza del Teatro Romea la tarde del jueves, se han mostrado fascinados por la promoción que realiza este fin de semana Alicante en Murcia. Muchos de ellos aseguran que ya conocían la fiesta alicantina, bien por la cercanía entre ciudades, bien porque tienen familiares allí o, incluso, porque han vivido en "la terreta".

Carmen María López, vecina de Murcia, ha destacado el "hermanamiento" entre ambas ciudades: "Veo la hoguera muy vistosa, muy bonita, muy colorida. Me gusta que se hermanen las ciudades para representar las fiestas de un sitio a otro y nos conozcamos". La vecina murciana ha subrayado que "son pocas las veces en las que podemos desplazarnos para conocernos y está muy bien, es algo muy bonito".

Mari Carmen Clemente y Fina Conesa son otras dos de las residentes murcianas que se han acercado a ver la hoguera, obra del artista Javier Gómez Morollón. Clemente ha destacado que vivió en Alicante, por lo que la iniciativa le parece "muy bien", ya que le ha permitido recordar sus años en la ciudad. Conesa, por su parte, le ha agradecido a su amiga que le explicara los motivos de la hoguera: "Es la primera vez que vienen a poner algo de Alicante o de València. Yo nunca he ido a ver las Fallas ni las Hogueras. Estamos ya mayores, pero si nos llevan nos apuntamos. Nunca lo había visto y da gusto".

Lazos entre ciudades

Otros vecinos han destacado el hermanamiento entre las culturas de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, aunque muchos no estaban seguros de si la promoción se hacía desde València o desde Alicante: "Me encanta que traigan la cultura de Alicante y de València. Estamos encantados de que vengan y traigan estas esculturas. Es espectacular lo alta que es la hoguera. Está muy bien", ha indicado Raquel Martínez, otra residente en la capital pimentonera.

Algunos, incluso, han admitido que ya habían estado en las Hogueras. "Fuimos el año pasado aprovechando la visita a los Guerreros de Xian. Estuvimos el día de la Ofrenda de Flores y recorrimos las hogueras que había y vimos el ambiente. Iré a la mascletà con una amiga valenciana que está entusiasmada", ha indicado Francisco Ramírez, vecino de Murcia.

Manoli Iglesias es otra de las murcianas con experiencia en las Hogueras: "Hemos ido ya. Fuimos de plaza en plaza y recuerdo la que había cerca de la plaza Manila. Nos gusta mucho. Es que Alicante nos pilla muy cerca y tenemos el cercanías", ha subrayado.

La hoguera de Gómez Morollón, que se puede ver hasta que se queme la noche de este sábado, pone en valor distintos aspectos de la cultura y las fiestas alicantinas, bajo el lema "La fiesta, esencia de Alicante". El artista ha explicado que se ha buscado "tener como tema central las Hogueras, con una sirena que abraza el escudo de Alicante". En los remates están representadas todas las fiestas de la ciudad. "Para darle un giro a lo que se está haciendo hasta ahora, todos los bajos son de escenas que muestran que nuestra fiesta es distinta, como son la pólvora, la música, la indumentaria y, por supuesto, los artistas", ha subrayado el autor.