El nuevo CICU de Alicante tendrá cuatro médicos más y seis plazas de Enfermería

Sanidad destaca el aumento de plantilla del servicio que asegura que la provincia recuperará en verano y que antes de la centralización en Valencia tenía solo ocho médicos

Una unidad del SAMU en la provincia de Alicante

Una unidad del SAMU en la provincia de Alicante / Áxel Álvarez

J. Hernández

J. Hernández

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de Alicante tendrá en su retorno a la provincia, que la Conselleria de Sanidad confirma que será efectivo este próximo verano, cuatro médicos más y Enfermería por primera vez. Así, el de Alicante pasarán de tener ocho médicos coordinadores a doce. Los locutores serán 15, tres más que antes de que el servicio se centralizase en Valencia en enero de 2023, y se crearán seis plazas de enfermería, con lo que "se mejorará la prestación al ciudadano al ampliar las funciones del CICU". Las enfermeras, en concreto, "se encargarán de responder a consultas sanitarias y de revisar y coordinar determinados tipos de urgencias".

Con este refuerzo en la vuelta del servicio se esperan evitar episodios como el del pasado diciembre cuando una ambulancia SAMU tardó 52 minutos (desde la primera llamada familiar al 112), hasta que llegó al domicilio de un hombre en Alicante, que falleció. Las hijas del afectado, Enrique Rodríguez Blanco, han presentado una queja ante la Conselleria de Sanidad que se está investigando. También cuando el gobierno estaba en manos del Botànic, que centralizó el servicio en València, se produjeron numerosos incidentes.

Denuncian una presunta negligencia del SAMU

Alex Domínguez

Próximo verano

Sanidad insiste en que la puesta en marcha del CICU en Alicante "está anunciada para el próximo verano". La tramitación continúa en estos momentos "como estaba previsto" y recuerdan que el anterior gobierno del Botànic "tardó casi año y medio en el proceso de centralización a partir de la publicación del decreto" en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Una vez que Alicante y Castellón recuperen sus propios Centros de Información y Coordinación de Urgencias se producirá un incremento global de los tres CICU (Valencia incluido) de 41 profesionales, pasando de los 109 actuales a 150. La plantilla, por tanto, crecerá más de un 37 por ciento, apunta Sanidad.

La inversión para la recuperación del servicio en Alicante "superará el millón de euros". En estos momentos ha finalizado el periodo de información pública y alegaciones del proyecto de decreto, por lo que continúa su tramitación "como estaba previsto" y una vez concluya se procederá a su aprobación por el pleno del Consell.

Dado este paso se procederá a la creación de las plazas; selección y formación del personal de nueva incorporación y a la dotación material y técnica (por parte del 112) de la sede, indica Sanidad.

Demandas

Pese a estos compromisos el sindicato CCOO reclama a la Generalitat la descentralización del Servicio de Emergencias Sanitarias-Centro de Información y Coordinación de Urgencias-Servicio de Atención Médica Urgente (SES-CICU-SAMU) y pide al gobierno de PP y Vox "que se dejen de engaños y falsedades".

El sindicato acusa a Sanidad de querer "abrir en Alicante una sucursal del CICU sin dirección propia, dependiente total de Valencia", en la que, a su juicio, "se niega la autonomía de gestión y organización, tanto de los recursos económicos (instalaciones, materiales o equipamientos) como de la planificación y contratación del personal necesario para dar la cobertura y la atención adecuada". "Valencia gestionará desde la distancia. Será un desastre en dirección, organización, programación y planificación de recursos materiales y humanos".

"Se nos prometió que, en el caso de ganar el PP las elecciones autonómicas, al día siguiente se terminaría con la centralización el SES-CICU- SAMU y volveríamos al modelo provincial anterior". El sindicato insiste en que el compromiso era volver al modelo anterior a la centralización "y no inventar un sistema nuevo".

Centro auxiliar

"Abrir unas instalaciones nuevas supone perder un millón de euros que nos costó el anterior centro y otro millón de euros más para montar un centro nuevo y equiparlo correctamente. Un despilfarro inaceptable, que nos costará contratar menos médicas, enfermeras y otras categorías profesionales".

CCOO reclama la descentralización del SES-CICU-SAMU provincial en Alicante y Castellón, dotado de un Centro de Gestión y Administración como el anterior, con la dirección del SES Provincia Alicante, con directora del servicio, directora económica y directora de enfermería, además del personal de función administrativa y de servicios "que sean necesarios para llevar la correcta organización y planificación del conjunto de la actividad en toda la provincia y en las distintas bases SAMU y en el CICU"

Autónomos

También pide que se habiliten los servicios de nóminas, las compras, el equipamiento y la contratación de médicos, enfermeras, TES, auxiliar de farmacia o celadora, entre otras. "Un SES provincial actúa de manera autónoma, al mismo nivel como lo hacen cualquiera de las 24 gerencias de los departamentos de salud o de sus seis hospitales de atención a crónicos y de larga estancia (HACLE)".

"Queremos gestionar nuestros propios recursos materiales y humanos de forma independiente. Dirigir desde la lejanía de Valencia el destino de la provincia de Alicante es un grave error, con consecuencias dramáticas de pérdida de calidad en la atención y asistencia que se da al conjunto de la población alicantina".