Una cornisa desprendida en el colegio Enric Valor de Alicante sigue sin repararse después de seis años

La comunidad educativa se muestra alarmada por el riesgo que supone esta situación ya que la red de protección provisional instalada llevaría más de cinco años caducada

Una madre y su hijo miran a la cornisa desprendida en 2018 en el colegio Enric Valor de Alicante.

Una madre y su hijo miran a la cornisa desprendida en 2018 en el colegio Enric Valor de Alicante. / HÉCTOR FUENTES

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Seis años con una cornisa sin reparar en el colegio público Enric Valor de Alicante. El AMPA del centro ha emitido un comunicado denunciando la situación en la que se encuentra la infraestructura escolar desde el año 2018 cuando se desprendió la cornisa del pabellón principal del colegio, cayendo al patio cascotes de fragmentos de ladrillos y cemento, poniendo en peligro la seguridad de los estudiantes, docentes y personal administrativo.

El incidente se produjo el 30 de agosto de 2018, momento en el que se desprendieron los fragmentos de la cornisa. Ante los hechos, el Ayuntamiento de Alicante respondió instalando una red de protección provisional, con la promesa de iniciar las obras de reparación durante las vacaciones de Navidad de ese mismo año, según denuncia el AMPA en un comunicado remitido a este diario. Sin embargo, dicha obra de reparación no llegó a producirse y, desde entonces, la cornisa desprendida se ha mantenido en un estado de abandono y desatención por parte del gobierno municipal.

A pesar de los múltiples reclamos presentados por el AMPA ante las autoridades locales, el silencio del gobierno de Barcala ha sido la única respuesta obtenida. La comunidad educativa está consternada, ya que, en un momento de preocupación, consultó con unos proveedores acerca de la seguridad del mallazo que se había instalado en el centro de manera provisional hace más de seis años y, tal como indican en un comunicado: "cuál fue nuestra sorpresa al descubrir que ese mallazo tiene una caducidad de un año, de manera que podríamos decir que, a día de hoy, no hay ningún mecanismo de retención que frene cualquier desprendimiento que se pueda acontecer".

Conscientes de la gravedad de la situación y del peligro que representa para la integridad física y emocional de quienes concurren diariamente al colegio Enric Valor, el AMPA del centro educativo ha constituido una comisión de madres y padres respaldada por el centro escolar. Esta comisión está trabajando en la elaboración de un "proyecto conjunto" para exigir al Ayuntamiento de Alicante "la atención y la acción inmediatas" que esta situación demanda.

"La zona está fatal, desde que cayeron los cascotes no han hecho nada", denuncia Carolina Bescós, presidenta del AMPA del colegio Enric Valor. "Los niños hacen la fila para ir a clase justo de bajo de la cornisa y, además, es la zona de acceso y salida del centro, al final vamos a tener que ponerles un gorro de obrero para entrar al colegio aunque lo que de verdad nos preocupa es la malla que hemos descubierto que tiene una duración de un año y lleva puesta casi seis soportando inclemencias meteorológicas como el aire y la lluvia de estos días, ya no te puedes fiar", asegura Bescós.

El mallazo que recubre la cornisa desprendida en el colegio Enric Valor de Alicante

El mallazo que recubre la cornisa desprendida en el colegio Enric Valor de Alicante / HÉCTOR FUENTES

Desde la dirección del centro, Marga García, jefa de estudios del Enric Valor, ha señalado que han agotado las vías oficiales de comunicaciones y que ya no saben qué hacer. "Estamos especialmente preocupados porque a principio de curso vino una delegada del Ayuntamiento y nos dijo que no sabía de la existencia de las comunicaciones que habíamos estado enviando por registro estos últimos años, es alarmante y estamos preocupados, por eso agradecemos que desde el AMPA se haya tomado esta iniciativa y esperamos que nos escuchen porque es una situación peligrosa que se ha ido enquistando con el tiempo y desde el Ayuntamiento nadie nos ha contestado nunca", indica García.

Entre los padres y madre del centro la preocupación también existe. Alicia Crevillente, miembro del AMPA, indica que existe una gran preocupación entre las familias por la falta de acción del Ayuntamiento ante el estado de la cornisa. "Es decepcionante ver cómo la situación se ha mantenido sin cambios durante tantos años, por eso hemos formado una comisión para presionar y crear conciencia sobre este problema porque creemos necesario llevar a cabo una evaluación del riesgo y medidas urgentes para garantizar la seguridad de todos en el colegio. El riesgo cero no existe, con lo cual cualquier incidente podría pasar y nadie puede garantizarnos que esa red siga siendo segura al 100 %", destaca Crevillente

Desde el AMPA del colegio Enric Valor instan al Ayuntamiento de Alicante a "activar los mecanismos pertinentes para llevar a cabo las obras de mantenimiento que la comunidad educativa lleva tanto tiempo esperando".