La comunidad educativa del IES Enric Valor se manifiesta por la paralización de las obras: "Es injustificable"

El Ayuntamiento sostiene que ha sancionado a la empresa con 70.000 euros y asegura que esta se ha comprometido a reanudar los trabajos en enero

Alrededor de 170 personas, entre alumnos, docentes, equipo directivo, AMPA y vecinos señalan al Ayuntamiento y a la Conselleria de Educación por "la falta de soluciones"

Anuncian que las protestas continuarán con la asistencia al pleno de este jueves y tomarán medidas como la instalación de puntos informativos en el mercadillo o la constitución de una plataforma de afectados

Movilización este miércoles por la paralización de las obras.

Movilización este miércoles por la paralización de las obras. / S.R.

La comunidad educativa del IES Enric Valor de El Campello se planta. La paralización de las obras de ampliación del centro ha movilizado a alumnos, docentes, equipo directivo, AMPA y vecinos, que este miércoles se han concentrado en el carrer de l'Alcalde Vicente Boix Giner, a la entrada del centro educativo, para denunciar "la falta de soluciones" por parte del Ayuntamiento y la Conselleria de Educación ante esta situación, que aseguran les está llevando a desarrollar la actividad educativa en unas condiciones "lamentables y precarias".

Unas 170 personas, según la Guardia Civil, se han movilizado desde las 10 de la mañana hasta las 11 horas aproximadamente para mostrar su "indignación" con la detención de las obras, que comenzaron el pasado marzo, pero desde el verano permanecen paralizadas por parte de la empresa, por motivos que no han sido aclarados. El Consistorio y la Generalitat confían en que la empresa cumpla su compromiso de reanudar las obras en enero. Los trabajos están valorados en 7,8 millones de euros.

Una profesora del centro educativo ha leído un manifiesto en el que se ha expresado el malestar de la comunidad del IES Enric Valor: "Alumnado, docentes y el equipo directivo mostramos nuestra indignación por la paralización de las obras y la falta de soluciones por parte del Ayuntamiento y conselleria, es una inacción injustificable. Estamos realizando la actividad educativa en condiciones lamentables y precarias".

El alumnado ha participado con pancartas.

El alumnado ha participado con pancartas. / S.R.

Siguiendo con las movilizaciones, la comunidad educativa ha anunciado la asistencia al pleno de este jueves. Además, también han asegurado que se instalarán puntos informativos los miércoles en el mercadillo, la constitución de una plataforma de afectados, la elaboración de un informe de riesgos laborales y la búsqueda de asesoramiento jurídico.

Tras el manifiesto, ha habido un sonoro aplauso por parte de los participantes, que han acudido con pancartas en las que se podía leer: "Instituto en ruinas, obras ya", "Sin cantina, sin laboratorio, sin aula de música", "Alcalde estamos abandonados". También se han escuchado una serie de cánticos contra el primer edil del municipio "Alcalde, escucha seguimos en la lucha" y algunos con tono reivindicativo "Ni un paso atrás, seguimos adelante" o "Hay dinero de sobra, que acaben la obra".

El presidente del AMPA del IES Enric Valor, Domingo J Amador, ha insistido en que "somos el futuro de El Campello y nos tienen que defender ante quien haga falta. La educación es una prioridad".

El Ayuntamiento sostiene que ha sancionado a la empresa con 70.000 euros por el incumplimiento de los plazos y asegura que esta se ha comprometido a reanudar los trabajos en enero.

Además, la protesta ha sido apoyada por los portavoces de los grupos municipales de PSOE, Per El Campello y EU-UP.