El Síndic da un toque de atención a Sanidad por tener a pacientes esperando hasta 4 años una operación

Una mujer de 79 años entró en lista de espera en enero de 2020 para una cirugía en la espalda en el Hospital de Alicante pero aún no ha sido intervenida

Luna pide a la Generalitat medidas para garantizar la protección integral de la salud de los ciudadanos para cumplir con los principios de eficacia y celeridad en la atención sanitaria

Operación de Traumatología en el Hospital de la Marina Baixa

Operación de Traumatología en el Hospital de la Marina Baixa / David Revenga

J. Hernández

J. Hernández

Cuatro años esperando una operación de columna. Es la situación en que se encuentra una paciente de Alicante de 79 años y que la institución del Síndic de Greuges considera que no se puede consentir, por lo que incluso insta la Generalitat a iniciar de oficio un procedimiento de responsabilidad patrimonial (indemnización) ante el anormal funcionamiento de la administración sanitaria que ha provocado un empeoramiento de la salud de la paciente.

La institución que preside Ángel Luna recuerda que desde su puesta en marcha en 1993 en la Comunidad Valenciana, los problemas relacionados con demoras en la atención sanitaria han sido una preocupación constante para ellos. El Síndic considera que los retrasos en la asistencia, en la realización de las pruebas e intervenciones quirúrgicas necesarias, así como en la aplicación de tratamientos, hacen que los pacientes afectados vean obstaculizado el acceso efectivo a las prestaciones, con la carga de soportar un importante menoscabo en su salud.

En general, la institución defensora del pueblo recomienda que se extreme al máximo la diligencia en las actuaciones de los centros sanitarios para garantizar una protección integral de la salud mediante la adopción de las acciones organizativas oportunas para cumplir con los principios de eficacia y celeridad en la atención sanitaria.

Error administrativo

En el caso de la paciente que lleva cuatro años esperando a ser operada de la espalda en el Hospital General de Alicante, la Conselleria de Sanidad lo achaca a un error administrativo. Así reza en el informe que la administración remitió al Síndic de Greuges después de que esta institución abriera una investigación a finales del pasado mes de diciembre para que les indicase los motivos de la demora en la intervención quirúrgica de la mujer en el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Unidad de Raquis) del citado centro.

En este caso, en la Sindicatura consideran que son responsables de la demora tanto el gobierno del Botànic como el actual que lleva ya más de medio año de gestión. Desde el hospital han señalado este jueves que se admite el error administrativo y que se está haciendo todo lo posible para adelantar la operación de la mujer, que está ya en lista como preferente y que es "cuestión de días" que la llamen desde Anestesia.

Protección a la salud

"Consideramos que en aquellos pacientes que deben esperar un elevado número de meses, como en el presente caso (que afecta a una persona de edad avanzada) para recibir una atención especializada puede verse interrumpida, durante este periodo, la efectividad del derecho a la protección de la salud. La excesiva demora en obtener la asistencia sanitaria demandada no se corresponde con el derecho de la ciudadanía (usuarios/pacientes) a una buena administración y, en consecuencia, con la obligación del sistema sanitario público de garantizar una protección integral de la salud a sus ciudadanos al que hace referencia la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea".

El Síndic decidió investigar tras recibir una queja de la hija de la paciente, ya casi octogenaria, por el excesivo retraso (1.420 días hasta el 20 de diciembre de 2023) y reclamó a Sanidad información sobre la previsión temporal que tiene la administración sanitaria para que la mujer sea citada por el centro hospitalario. La conselleria admitió el error administrativo en la pérdida de antigüedad en lista quirúrgica de la mujer pues no se reactivó la fecha anterior cuando no pudo ser intervenida en la primera fecha que le dieron, cuando ya llevaba dos años y nueve meses esperando, porque justo el día de la llamada estaba siendo sometida a una intervención de otra patología.

"No habiéndose podido intervenir de su proceso de raquis por motivos clínicos, cuando comunica al hospital su mejoría, no se reactivó en la lista de espera recuperando la fecha anterior, sino que se hizo ficha nueva. Se va a intentar modificar y corregir el defecto, pero en caso de resultar dificultoso se va a tener en cuenta en la lista de espera quirúrgica de la Unidad de Raquis para su intervención a la mayor brevedad, una vez mejore la situación epidemiológica actual", apuntaba Sanidad en un informe del 16 de enero pasado al Síndic a través de la gerencia del departamento mediante gabinete del conseller.

Programa informático

Sin embargo, siguieron sin llamarla. La hija presentó escrito de alegaciones el 31 de enero. "Sinceramente, nos queda una sensación algo ambigua pues en definitiva confirma algo que ya sabíamos: la deshumanización de los servicios. Un error administrativo ejecutado por una persona que revisa un expediente tras otro y que, haciendo un clic en la casilla del programa informático, modifica el futuro del paciente. La suma de días se convierte en años de espera, provocando en ella un deterioro progresivo en el estado físico y emocional. Deseo que esto no sea irreversible. Seguiremos esperando la llamada. O acaso, ¿nos queda algún paso más por dar?".

Al objeto de conocer la situación asistencial de la señora, el Servicio de Atención Ciudadana del Síndic de Greuges contactó telefónicamente el pasado 28 de febrero con la interesada, quien les comunicó que el Hospital General Universitario de Alicante todavía no había citado a su madre e indicaba que su situación clínica había empeorado.  

Según recoge la resolución de consideraciones del Síndic, del escrito de queja se desprende que la paciente fue derivada en septiembre de 2019 al servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Doctor Balmis para valorar una operación de la columna.

Operación de tumor

El relato de lo ocurrido a esta paciente es el siguiente, según la hija de la mujer: Tras las pruebas pertinentes, la Unidad de Raquis del Hospital de Alicante la incluye en lista de espera el 27 de enero de 2020

"El 29 de septiembre del 2022 (dos años y nueve meses después) recibió la ansiada llamada, siendo casualmente el mismo día en que estaba siendo operada de un tumor en la lengua y lógicamente no pudiendo atenderla ella misma; ahí pensamos que el universo se reía de nosotras”, señala la hija en su carta al Síndic.

Así, prosigue relatando que en Trauma dijeron que por ellos no había problema y que seguía activa en lista de espera y que cuando estuviera de alta de dicho tratamiento (el del tumor), regresase a la unidad y diera aviso para reanudar las pruebas. Por entonces, señala la hija, llevaba cerca de 1.200 días de espera "cuando el 80% de las personas ya operadas esperó menos de 600, algo desconsolador para nuestras circunstancias".

Su madre fue citada el 29 de mayo 2023 en Traumatología para su reconocimiento. "El doctor revisó su expediente y dio el visto bueno para ser operada, tomando nota de sus datos y diciendo que los pasaría a su secretaria, dejándonos con la esperanza tras su comentario de que no pasarían 4 años más”.

El traumatólogo le pidió una radiografía, una analítica y un electrocardiograma que se hicieron en el centro de salud del Pla. "Todo se entregó en tiempo y forma. Pero pasaban los días. Consultamos la web el 12 de julio de 2023 y llevaba 1.261 esperando. Mi madre acudió al hospital el 26 de septiembre a averiguar su caso: primero le dijeron que no aparecía la solicitud, que falta una prueba y que subiera a preguntarlo; luego le dijeron que ya apareció y que pulsaban la tecla para que la otra compañera lo recibiera, y que se fuera a casa a esperar la llamada".

Queja al Servicio de Atención al Paciente

Como seguían sin recibir esa llamada, el 13 octubre pasado acudieron al Servicio de Atención e Información al Paciente y "nos informaron que entró en lista de espera el 26 de septiembre y que tenga paciencia pues hay mucha espera". La familia acudió a reclamar al citado servicio con esta respuesta.

En el momento de interponer la queja al Síndic, a finales del año pasado, la demora real de la mujer para operarse era de 1.420 días pero como le dieron de baja en la lista anterior la web indica que solo llevaba 84 días esperando. "Nunca se nos explicó el motivo por el cual se le dio de baja", apunta la hija.

Ante esta situación, el Síndic recomienda que se adopten las medidas necesarias para reducir la demora existente en la Unidad de Raquis del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital General Universitario de Alicante.