Sanidad admite que los protocolos de asistencia de las ambulancias SAMU son susceptibles de mejora

El director de Emergencias Sanitarias responde a las hermanas cuyo padre falleció tras tardar el servicio en llegar 52 minutos al domicilio que el análisis de lo ocurrido pone de manifiesto aspectos mejorables sin concretar cuáles

Las hermanas entienden que la atención médica que recibió su padre fue deficiente

Las hermanas entienden que la atención médica que recibió su padre fue deficiente / Alex Domínguez

J. Hernández

J. Hernández

La Conselleria de Sanidad admite que los protocolos de asistencia de las ambulancias SAMU son susceptibles de mejora en respuesta a la queja que presentaron dos hermanas de Alicante cuyo padre falleció tras 52 minutos esperando la llegada del servicio médico urgente.

En la respuesta, a la que ha tenido acceso este diario, figura que "en su caso, valorados los datos ofrecidos en la primera llamada, la médico coordinadora accede a su historial y decide enviar a su casa un médico de Atención Primaria". Algo que duele más a las hermanas porque "no mandan una ambulancia" directamente. "Llamas a una ambulancia y te pasan a un médico. ¿Por qué? ¿Porque mi padre tenía problemas? No lo entendemos".

Asimismo, están disgustadas porque en la contestación figura que desde Primaria se intentó contactar telefónicamente con el alertante "resultando infructuosos los intentos". Las hijas indican que el teléfono se quedó en la habitación y no pudieron recuperarlo porque los bomberos estaban en plena asistencia intentando reanimar al hombre. Consultada Sanidad sobre el contenido y sobre qué se puede mejorar, remiten a la respuesta que el director del Servicio de Emergencias Sanitarias, Rafael Romero, dio a las reclamantes.

Las alicantinas Rosario y Nuria Rodríguez Esteve elevaron una queja ante la Conselleria de Sanidad por la "deficiente respuesta sanitaria" a la emergencia de su padre, que murió el pasado 28 de diciembre, en plena Navidad, con 74 años en su domicilio del barrio de San Blas de Alicante tras sufrir una insuficiencia respiratoria.

Según figura en la queja, la esposa del fallecido realizó una llamada al 112 a las 16: 47 horas al observar que su marido se estaba asfixiando y esperó junto a él la asistencia sanitaria, pero "al cabo de un tiempo de espera y ver que nadie se persona en el domicilio" bajó a la calle a buscar ayuda y se encontró casualmente con varios efectivos de bomberos, que acudieron con ella al piso sobre las 17.15 horas y empezaron a practicarle maniobras de reanimación sumándose la Policía Local más tarde.

Ambulancia básica

La familia señala que estos efectivos volvieron a solicitar la ayuda sanitaria. A las 17.32 minutos, es decir, 45 minutos más tarde de la primera llamada, llegó una ambulancia básica, "pero los bomberos dijeron que estaban reclamando un SAMU", apuntan las hijas, que esa mañana habían estado con él y se encontraba bien.

Finalmente hizo acto de presencia la ambulancia SAMU, sobre las 17.40, que llegó "casi una hora más tarde de la llamada inicial hecha por la esposa del fallecido", indican en la queja.

RCP

La ambulancia SAMU llegó 52 minutos después de la hora en que la familia señala que fue solicitada, según certifica el informe del Ayuntamiento de Alicante que pidieron las hijas. En el documento reza que los bomberos salieron a las 17:15 a este servicio y volvieron a las 18:07. En este informe se señala que este servicio fue requerido para asistencia a una persona con síntomas de parada cardiorrespiratoria, que se le practicó RCP con aporte extra de oxígeno durante unos 25 ó 28 minutos realizando diferentes relevos hasta la llegada del SAMU, momento en que este continuó con las labores de reanimación. Finalmente la médico de la ambulancia confirmó el óbito de Enrique Rodríguez Blanco.

Contestación

El servicio de Atención al Paciente de la Conselleria de Sanidad ha analizado lo que ocurrió y ha contestado a la familia.

En el escrito recibido en el Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunidad Valenciana (SESCV) el día 22/02/2024 las hermanas expresan su disconformidad por la tardanza de la ambulancia.

Tras expresar sus condolencias por el fallecimiento del padre ambas, Enrique Rodríguez Blanco, Sanidad explica que "las llamadas al 112 por motivos sanitarios son de petición de ayuda a la emergencia y desde el centro coordinador se gestionan los distintos tipos de respuesta disponibles basándose en la aplicación de protocolos de asistencia que, si bien son susceptibles de mejora, como casi todo, son de eficacia contrastada en la mayoría de las ocasiones". Sin embargo, no se concreta más sobre como se puede mejorar.

Médico de Atención Primaria

En la respuesta, firmada por el director de Emergencias Sanitarias, Rafael Romero, se indica que este servicio "gestiona diferentes medios asistenciales, no solo ambulancias, que tratan de ofrecer la asistencia adecuada en cada momento. En su caso, valorados los datos ofrecidos en la primera llamada, la médico coordinadora accede a su historial y decide enviar a su casa un médico de Atención Primaria".

"La asignación del recurso se hace en el mismo instante. Veinticinco minutos después, se recibe a través de bomberos, nueva solicitud de ayuda enviándose una ambulancia SVB (servicio vital básico) que, a su llegada, confirma estado de parada cardiorrespiratoria, inicia maniobras de reanimación e informa al Centro Coordinador (CICUCV)".

"Se activa unidad SAMU -prosigue explicando el director del servicio- que, una vez en el domicilio, continúa maniobras de reanimación avanzada con el triste desenlace conocido. Se solapan ambos incidentes que responden a momentos con demanda y respuesta diferentes".

Denuncian una presunta negligencia del SAMU

Alex Domínguez

"A posteriori, sabemos que, desde Primaria, se intentó contactar telefónicamente con el alertante resultando infructuosos los intentos. Lamentamos profundamente lo ocurrido. El análisis a tiempo pasado pone de manifiesto aspectos mejorables pero que no desvirtúan la respuesta ofrecida. Desde el primer momento, nuestro sistema de emergencias se puso en marcha para dar una respuesta adecuada a la situación de don Enrique, aunque el resultado no fuese el que todos hubiéramos deseado y nos gustaría poner en valor la profesionalidad y el buen hacer de todo nuestro personal con el que toda la población puede confiar".

Asimismo, agradecen el escrito de queja como medio directo y eficaz para conocer la opinión de los usuarios "brindándonos, además, la posibilidad de ofrecerle toda la información necesaria con la intención de recuperar su confianza, pieza fundamental para este servicio que es de todos y para todos".

"Que no vuelva a pasar"

La familia decidió interponer esta queja porque "no queremos que vuelva a pasar. Es impotencia. Nuestro padre tenía dos catéteres y estaba delicado, sufría insuficiencia respiratoria. Si hubiera llegado antes el SAMU igual se habría salvado o igual no, pero es que llegó tarde".

Su intención es que haya más medios "y refuercen lo que haga falta".