Benidorm reforma su mercado municipal aprovechando las obras de ampliación del Mercadona

El Consistorio quiere actualizar la imagen del edificio y mejorar servicios como la zona de la cafetería para incentivar las compras

Entre los trabajos que se están ejecutando se incluye el cambio de todo el pavimento o la mejora de los techos.

Entre los trabajos que se están ejecutando se incluye el cambio de todo el pavimento o la mejora de los techos. / David Revenga

R. Pagés

R. Pagés

El mercado municipal de Benidorm se encuentra inmerso en un importante proyecto de mejora, con el que el Consistorio pretende no solo lavar la cara de este edificio, coincidiendo con las obras de reforma y ampliación del Mercadona ubicado en el sótano del inmueble, sino también dotarlo de nuevos servicios que sirvan para impulsar las ventas.

Aunque las obras internas se iniciaron hace ya algunas semanas, no ha sido hasta este miércoles cuando una "legión" de operarios ha tomado el recinto para llevar a cabo distintos trabajos. El más visible, la instalación de un nuevo suelo que pone fin al pavimento de colores existente hasta la actualidad y que ha obligado a vallar y cerrar temporalmente el paso en algunos pasillos o zonas concretas mientras los operarios colocaban a toda velocidad el nuevo pavimento.

Obras en el mercado municipal de Benidorm, este miércoles.

Obras en el mercado municipal de Benidorm, este miércoles. / David Revenga

El actual mercado fue inaugurado en el año 2007, tras un importante proyecto de reforma que supuso el derribo del antiguo edificio y la construcción de uno nuevo, con un aparcamiento de seis plantas, la zona del mercado tradicional, así como un supermercado en el sótano.

Desde entonces, apenas se habían llevado a cabo más que los trabajos mínimos de mantenimiento, lo que en los últimos veranos provocó problemas y muchas quejas por parte de los tenderos y los usuarios debido, entre otras cosas, al calor por las sucesivas roturas del sistema de refrigeración.

Un giro estético

Cuando se adjudicaron los diez puestos de la antigua zona de la pescadería a la empresa de Juan Roig para ampliar su tienda en el mercado, el concejal de Comercio ya avanzó que, paralelamente al desembarco de Mercadona en la primera planta del Mercat, su departamento tenía previsto destinar alrededor de 200.000 euros en un proyecto de cambio de imagen en este espacio, que incluiría el cambio de pavimento, techos, vinilos... En definitiva, dar un giro estético a este punto de venta para hacerlo aún más atractivo para el consumidor.

Los trabajos han obligado a cerrar temporalmente algunos pasillos o accesos al edificio.

Los trabajos han obligado a cerrar temporalmente algunos pasillos o accesos al edificio. / David Revenga

El proyecto incluía también la reconversión de local destinado a cafetería, que reduciría su superficie a cambio de ganar un espacio para poder mesas y sillas para poder consumir, puesto que el antiguo puesto tan solo contemplaba una pequeña zona de barra, lo que hacía muy poco atractivo el puesto para optar a su adjudicacion.

Obras a cargo del concesionario

Además del proyecto de reforma que está llevando a cabo el Ayuntamiento, el mercado municipal también verá enormemente mejoradas sus instalaciones fruto del acuerdo alcanzado con Mercadona en el contrato de adjudicación de los diez puestos para su ampliación.

En concreto, la empresa presidida por Juan Roig debía asumir la renovación de aseos y de la climatización e iluminación de la nueva zona de venta, instalar un nuevo ascensor para este punto, reformar el cuarto de contadores, pintar y adecuar la zona de la dársena de carga y descarga del mercado, renovar estéticamente la rampa mecánica que conecta la planta baja con el sótano, así como la cartelería exterior de todo el edificio para darle al mismo más protagonismo y singularidad.

Y, además, abonar a las arcas municipales algo más de un millón de euros 837.290,65 euros más IVA—. Con ese acuerdo se cubre todo el plazo de concesión, vigente hasta el 30 de junio de 2055.

Suscríbete para seguir leyendo