Benidorm lidera la recuperación del turismo de sol y playa y cierra 2022 con el 80% de los resultados precovid

Los ocho principales municipios litorales turísticos de España concentraron el 15% del turismo extranjero con diez millones de visitantes

Una mujer toma el sol en la playa de Levante en Benidorm con un gorro de Papa Noel

Una mujer toma el sol en la playa de Levante en Benidorm con un gorro de Papa Noel / David Revenga

F. J. Benito

F. J. Benito

El sol y la playa volvieron a ser clave en 2022, el año el que arrancó la recuperación turística tras el “parón” del covid y que la Costa Blanca cerró al final con un 80% de los resultados (ocupación y volumen de negocio) del añorado 2019. Incluso hubo meses, en plena temporada alta, en los que se superaron las expectativas y datos de 2019 en municipios como Benidorm que, por ejemplo, ha vivido un fin de año espectacular, lo mismo que, por ejemplo, la ciudad de Alicante, que afronta el inicio de la “cuesta de enero” turística con reservas para el 55% de las plazas. El final de las fiestas navideñas coincide con el cierre de más hoteles por temporada hasta abril, pero, así y todo, al final el sector turístico tendrá abierta el 85% de su planta de alojamiento en el periodo más crudo de la temporada baja, el que va desde el próximo fin de semana al puente de Semana Santa.

Los ocho municipios integrados en la Alianza de Municipios Turísticos Sol y Playa continúan liderando la recuperación del sector turístico español tras la pandemia, recibiendo durante los primeros 11 meses del año 2022 al 14,6% de los turistas nacionales e internacionales.

 Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que de los 67,7 millones de turistas, tanto nacionales como internacionales, que escogieron España para pasar sus vacaciones entre los meses de enero y noviembre, son 9,9 millones los que se decantaron por los municipios que lideran la AMT de Sol y Playa.

 Tras la crisis social y económica provocada por más de dos años de paro en la actividad turística, como consecuencia de la pandemia, son Adeje, Arona, Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos los ocho municipios españoles que se encargan de liderar una recuperación histórica para el sector, acercándose a las cifras de visitas, empleo y generadoras de empleo anteriores a 2020.

 Además, durante este año se supera en casi cinco puntos porcentuales el peso de estas localidades en la recepción de visitantes, transitando del 9% del total de turistas del país en el año 2019 a los 14,6% de los visitantes de 2022.

 El peso de las localidades de la Alianza de Municipios Turísticos en el sistema nacional se ve refrendado con la decisión del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de designar como prioridad para el 2023 del apoyo al turismo de ‘Sol y Playa y Azul’, desarrollando de esa manera un plan pacional específico durante el próximo año.

Turistas en una terraza de Benidorm estas navidades

Turistas en una terraza de Benidorm estas navidades / David Revenga

 La Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT) nació en 2017 con la iniciativa de ocho destinos turísticos pioneros en España, como son Adeje, Arona, Benidorm, Calviá, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos. Los objetivos clave son el tratamiento de los problemas que afectan a la financiación de los municipios turísticos y el compromiso con la digitalización del sector, la sostenibilidad, la accesibilidad y la cooperación entre destinos.

Adeje, Arona, Benidorm, Calviá, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos son municipios pioneros y líderes del sector turístico nacional y plenamente consolidados como una oferta de garantías a nivel internacional. "Destinos de larga trayectoria, que son la base del desarrollo de la industria turística en España, pero sin contar con la financiación necesaria y adecuada a los servicios, creación de empleo y presión territorial que soportan", según destaca la Alianza en un comunicado.

Imserso

Por otro lado, en plena temporada del turismo del Imserso, las agencias de viajes también ha pedido una revisión del programa. El presidente de CEAV, Carlos Garrido, ratifica, según recoge Preferente, que “se está pagando poco a los establecimientos”. Una situación que amenaza con frustrar uno de los objetivos del sector: “que el programa sea sostenible en el tiempo para todos y tenga sentido”.

Un aumento de la retribución que echan en falta las propias agencias. “La cantidad también es muy baja para la distribución”, apunta el directivo. Por ello, pide “sentarse y tomar decisiones cuanto antes para que no pase más tiempo”. Las agencias se embolsan por plaza vendida 14,5 euros de comisión tanto con Mundiplan como con Turismo Social. El coste ronda los 35 euros durante esta temporada cuando el hotel percibe 23 por pensión completa, wifi, animación, médico, etc. Esto supone perder entre 13 y 14 euros por persona y día, cuando los viajes del Imserso se crearon para paliar la falta de actividad turística durante el periodo de temporada baja.

De momento, y salvo sorpresa, el programa 2023-2024 contará con 72 millones de euros durante el 2023, lo que representa un aumento cercano al 8% respecto a la partida actual, de 66,7 millones. Pese a los 5,3 millones de euros adicionales, la cifra sigue siendo a todas luces insuficiente para adecuar los precios a la ola inflacionista.

Por su parte, el portavoz de Turismo del PP en el Congreso, el benidormense, Agustín Almodóbar, ha hecho un nuevo llamamiento a la acción conjunta del Gobierno, emplazándole a atender y dar solución de una vez por todas y cuanto antes a las reivindicaciones que viene arrastrando sin éxito la masa empresarial hotelera española con el telón de fondo de la próxima convocatoria del Programa de Turismo Social del Imserso para personas mayores de cara a la organización y gestión de la temporada 2023/24.

Almodóbar plantea que “a cierre de año y a las puertas de lo que debería de ser el arranque de la planificación de la próxima temporada de los viajes del Imserso, lo único cierto es que los hoteleros españoles no saben a lo qué atenerse; si la Administración optará por forzarlos a continuar trabajando una temporada más sin ningún margen de rentabilidad o beneficio, o si por el contrario, se decantará por reestructurar los fundamentos de este programa, procediendo a garantizar entre otros aspectos, la cobertura de los costes reales de producción del servicio de viajes y experiencias ”