La Vila Joiosa se blinda contra la proliferación de plantas solares

El pleno aprueba por unanimidad una moción de Compromís para intentar limitar los espacios donde instalar estos campos fotovoltaicos | La moción llega tras conocer el proyecto presentado por una empresa para una instalación de 6 hectáreas junto al hospital

Una de las plantas solares ubicadas en la provincia de Alicante.

Una de las plantas solares ubicadas en la provincia de Alicante. / AXEL ALVAREZ

La instalación de plantas solares o fotovoltaicas está en auge. Cada vez hay más solicitudes para instalar estos "campos" en los municipio que empiezan a intentar blindarse para no acabar con el territorio lleno de estas instalaciones. El último de ellos ha sido La Vila Joiosa que ha aprobado en el pleno una moción para intentar frenar la llegada de estas plantas o, al menos, que no proliferen por todos los rincones. Para ello, se ha acogido a la actual Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje (TRLOTUP) y pedirá a los organismos pertinentes que se aplique de forma "estricta" el umbral del máximo del 3% "sin ponderaciones del suelo de moderada capacidad agrológica" en todo el término municipal.

Pero, ¿qué quiere decir esto? Pues que el Ayuntamiento pedirá a organismos como las consellerías implicadas en el proceso de dar autorizaciones o al mismo Ministerio para la Transición Ecológica que, aunque la ley restringe a un 3% el total de suelo no urbanizable donde se pueden construir estas plantas, no se aplique ciertas opciones que recoge la ley por la que, según la clasificación de las parcelas, se pueden realizar ponderaciones para que aumente ese porcentaje.

Así lo explicó el concejal de Medio Ambiente y Fomento Económico (en materia de Agricultura y Casco Histórico), el edil de Compromís José Carlos Gil, quien presentó esta moción al pleno que finalmente fue apoyada por unanimidad del resto de grupos: PSOE y Gent per La Vila en el gobierno; y PP y Cs en la oposición. La propuesta llega tras conocerse que la Consellería de Economía Sostenible tiene en tramitación la autorización para una planta fotovoltaica que se instalaría en La Vila Joiosa. En concreto en unas parcelas entre el Hospital Comarcal de la Marina Baixa y la AP-7. En total, 6 hectáreas de placas solares.

En la moción se explica que en "nuestro municipio hay/puede haber un gran número de solicitudes de instalaciones de plantas de generación de energía fotovoltaica" y que, aunque "la transición energética es un fenómeno ineludible", hay que hacer una "apuesta decidida por el autoconsumo y las formas participadas de producción de energía, como por ejemplo cooperativas o comunidades energéticas, antes de impulsar grandes plantas en el suelo no urbanizable (SNU)".

El concejal explicó que éstas últimas son "grandes consumidoras de suelo y una ocupación excesiva por estas actividades puede comportar consecuencias indeseables para nuestro municipio" como la "alteración total y radical de paisaje" o el "impedimento de desarrollo de otras actividades vinculadas a la preservación de éste", entre otras. Por ello, hay que "ser personas cuidadosas a la hora de destinar grandes cantidades de suelo a unas instalaciones que, para ser una actividad nueva, todavía no tenemos las suficientes evidencias de los impactos que provocan y más en un momento en el que se ha declarado la emergencia climática por el Gobierno valenciano".

El edil añadió en su intervención que "es algo que está empezando a crecer ahora y se verá que consecuencias tiene en el futuro". Además indicó que su propuesta tiene como "idea que se tengan estas infraestructuras pero que sean asumibles" por los municipios.

El pleno de La Vila celebrado este jueves.

El pleno de La Vila celebrado este jueves.

Por su parte, el portavoz del PP, Jaime Lloret, afeó al gobierno local que "ya trajimos una moción similar y votaron en contra" pero recalcó su apoyo a lo expuesto: "En los últimos años han proliferado negocios que aún no están regulados del todo como las plantas fotovoltaicas o las piscifactorías". Así criticó que "PSOE y Compromís nos lo quieren meter con calzador en La Vila" y eso puede afectar al futuro del municipio: "El PP quiere una ciudad de turismo de calidad, sino seremos una ciudad almacén" tanto de energía como de pescado.

Lloret recalcó además que estas plantas "no dejan beneficio, no pagan canon, no generan empleo..." y que "tenemos que ponernos en contra como ya están haciendo otros ayuntamientos". Y puso como ejemplo el caso del Calp que acaba de aprobar una modificación del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) en este sentido.

Por su parte, el portavoz de Cs, Francisco Pérez Buigues, destacó que "está claro que todos queremos energía verde y tenemos que colaborar" pero "el Ayuntamiento tiene que poder decir dónde y debería establecerse un canon". Así, el concejal de Urbanismo, Pedro Alemany, recalcó que estos proyectos "son buenos porque se atajan los problemas de eficiencia energética" y explicó que la planta proyectada en La Vila estará cerca de una nueva subestación eléctrica. "La planta va en un sitio que no molesta a nadie" y apuntó que "sí traerá trabajo y se pagarán los impuestos que se tengan que pagar".

Cesión del antiguo apeadero de La Creueta

Este no fue el único asunto aprobado en el pleno de este jueves. Por unanimidad se ha solicitado a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) la cesión gratuita del antiguo apeadero de la Creueta al Ayuntamiento de la Vila Joiosa para su destino a viales. A su vez, la misma moción daba aprobación inicial a la mutación demanial subjetiva de una finca registral, propiedad del Ayuntamiento a favor de FGV, como bien de dominio público para fines de su competencia vinculados al uso o servicio público, en este caso la ampliación de la playa de vías de la estación de la Creueta.

Por otra parte, la sesión plenaria ha aprobado de forma unánime la constitución del Pacto por el Empleo de la Marina Baixa. Un acuerdo de 4 años de colaboración interadministrativa entre las Entidades Locales participantes, conjuntamente con las Organizaciones Sindicales y Empresariales más representativas de la comarca, a efectos de diseño, promoción, gestión y evaluación de acciones y programas que en su seno se aprueben para la creación de empleo digno, igualitario y de calidad, la inserción sociolaboral y el desarrollo económico, empresarial y social en el ámbito territorial y laboral de la Marina Baixa.

También se ha aprobado la regulación para el mantenimiento de espacios de titularidad privada de uso público por parte del Ayuntamiento de la Vila Joiosa, a fin de que el Ayuntamiento pueda asumir el mantenimiento y limpieza del pasaje Valor del que son propietarios las comunidades de los inmuebles ubicados en las parcelas catastrales sitas en la calle Pizarro nº11 y calle Canalejas nº 32, para el mantenimiento de espacios de titularidad privada de uso público por parte del Ayuntamiento.

Además se ha dado luz verde a implantar la jornada de 35 horas semanales en el Ayuntamiento de la Vila Joiosa; y también se aprobaba de forma conjunta la moción para el restablecimiento de la paz, de la convivencia y del derecho internacional con motivo del primer aniversario del intento de invasión de ucrania por parte de Rusia.

[object Object]

Dos de los vecinos ilustres de La Vila Joiosa tendrán espacios con su nombre en el municipio. El nombre de Ignacio Paulino Miquel Urrios se rotulará de forma testimonial a una calle de la Vila Joiosa en el barrio del Poble Nou.

El 8 de marzo de 1844, hace 179 años, moría fusilado en Alicante el capitán de las milicias nacionales de voluntarios de la Vila Joiosa, Ignacio Paulino Miquel Urrios, conocido como Paulí Miquel, nacido en la Vila Joiosa y miembro de los fusilados llamados popularmente Mártires de la Libertad. Firme defensor de los ideales liberales emanados de las constituciones de 1812 y 1837, se sumó al pronunciamiento militar contra la deriva absolutista del gobierno español presidido por el liberal moderado González Bravo a finales de 1843, después de la regencia de Espartero y la declaración, con 13 años, de la mayoría de edad de Isabel II el 8 de noviembre de 1843. Fracasada la rebelión que fue seguida de manera mayoritaria en la Marina Baixa, hizo caso omiso a quienes le recomendaron huir por mar desde la Vila y, al enterarse del apresamiento y condena a muerte de los jefes militares rebeldes, acudió a Alicante para mostrar su fidelidad a la causa y solidarizarse con sus compañeros, entregándose la noche del 7 de marzo a las tropas gubernamentales y siendo pasado por las armas de espaldas, arrodillado con los ojos tapados y manos ligadas, junto a 35 militares más en el Malecón de Alicante, justo donde se inicia la Explanada.

El pueblo de Alicante, mostrando su estupor ante la respuesta de las autoridades militares y la admiración que sentía por los sublevados, rendía tan sólo un año después tributo y homenaje a quienes ya eran popularmente conocidos como los Mártires de la Libertad, actos que se repetirán de manera solemne cada 8 de marzo durante buena parte del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. Al tiempo, la avenida que discurre paralela al mar desde el inicio del puerto (la conocida como Explanada de España) pasa a denominarse como Mártires de la Libertad, nombre que perdió después de la Guerra Civil y que recuperó en 2008.

La Vila Joiosa se sumó al tributo personalizando en su hijo, Ignacio Paulino Miquel Urrios, “héroe y mártir de la libertad”, cuando en sesión plenaria celebrada el 11 de septiembre de 1887, aprobó por unanimidad ponerle su nombre a la calle que unía el Poble Nou con la recientemente creada entonces calle Cervantes.

Por otro lado, el nuevo laboratorio de imagen de la Casa de la Cultura, actual Biblioteca Municipal ‘Cristóbal Zaragoza’, llevará el nombre de ‘Laboratorio de Imagen – Jaime Galiana Cardona’. Fundador, entre otros, de la asociación de fotografía Foto Cine La Vila, y fundador y miembro destacado de la Confederación Española de Fotografía, de la cual ha recibido varios galardones y un Homenaje a nivel nacional de la misma; Jaime Galiana Cardona fue, durante los años 80 y 90, una personalidad destacada dentro de la fotografía local y nacional, y es por eso que el Ayuntamiento de la Vila Joiosa reconoce su labor y le considera merecedor de recibir este homenaje.