Benidorm colocará el mural restaurado de Gastón Castelló en la fachada del Boca del Calvari

El Consistorio ha recuperado la pieza, una de las más valiosas de su patrimonio, tras casi 20 años guardada a pedazos en el Archivo Municipal

Una empresa local se encargará de anclar las placas con las teselas a la pared

Fachada del Museo Boca del Calvari donde se instalará el mural del artista alicantino.

Fachada del Museo Boca del Calvari donde se instalará el mural del artista alicantino. / David Revenga

R. Pagés

R. Pagés

El mural del artista alicantino Gastón Castelló restaurado recientemente por el Ayuntamiento de Benidorm se instalará en una de las fachadas del Museu Boca del Calvari, a muy pocos metros de la que fue su ubicación originaria, una de las paredes de la entrada principal del antiguo Mercado Municipal. Así lo ha dado a conocer la concejal de Patrimonio Histórico y Cultural, Ana Pellicer, quien ha concretado que el nuevo espacio de este mural será la fachada recayente en la calle Tomás Ortuño, sobre la puerta de acceso principal al museo.

Pellicer ha explicado que “en pocas semanas" esta pieza, de importante valor patrimonial y que tiene una superficie de 15 metros cuadrados, "volverá a exhibirse en nuestra ciudad y lo hará además en un punto situado a escasos metros de la que fue su ubicación original: nuestro Mercat Municipal”. De hecho, el mosaico de Gastón Castelló lució en el Mercat hasta 2003, fecha en que fue retirado coincidiendo con la remodelación de las instalaciones de abastos.

“Veinte años después y tras un cuidado proceso de restauración –ha ahondado-, esta pieza artística de Gastón Castelló de temática marinera y que habla sobre nuestro pasado y vínculos con el mar estará de nuevo a disposición de la ciudadanía, a pie de calle, en uno de los puntos neurálgicos de la ciudad”.

La edil ha señalado que “una empresa local se va a encargar de la colocación del mosaico, así como de la elaboración de todos los elementos de anclaje, para los cuales ya se han realizado catas en la fachada”. Todo el proceso de instalación “va a ser supervisado por el profesional que ha llevado a cabo la restauración del mosaico, Rafael Ramos, el mismo que hace 20 años se encargó de retirarlo del Mercat y prepararlo para su almacenaje y conservación”.

Una instalación, ha precisado Pellicer, que “será relativamente rápida, ya que una vez que se cuente con toda la estructura y elementos necesarios se podrá realizar en apenas tres o cuatro días, puesto que durante la restauración el mural se dispuso en ocho planchas individuales para facilitar el montaje”.

La concejal de Patrimonio Histórico y Cultural ha recordado que “este mural es el segundo de Gastón Castelló que recupera y exhibe el Ayuntamiento”. Así, la ciudad cuenta también en su patrimonio con otro mural titulado ‘Las artes’, originalmente instalado en los Almacenes Zaragoza de la calle Tomás Ortuño y que fue al Ayuntamiento. La pieza está ubicada desde 2001 en el pasillo de entrada de la Biblioteca Central.

A ‘Las Artes’ se sumará el recuperado ahora, de temática marinera y en el que Benidorm es un personaje protagónico más. La composición muestra a dos personas trabajando con redes frente a varias embarcaciones pesqueras, en una de las cuales un tercer personaje realiza labores de puesta a punto. Este episodio se desarrolla en el puerto, con la punta de Canfali y el casco antiguo de Benidorm en un extremo y la isla en otro.

Cómo fue el proceso de restauración

Tal y como se explicó en su día, el primer paso de la restauración del Gastón Castelló fue la limpieza mecánica y con aspirador de los restos alojados entre las teselas y la tela sobre la que se depositó cuando fue retirado hace dos décadas. Tras la colocación de las teselas desprendidas, se procedió a la fabricación de las piezas que faltaban, utilizando materiales iguales o similares y rectificando colores y texturas para que sean como los originales.

Posteriormente se fabricaron a medida las planchas de nido de abeja sobre las que descansa el mosaico. Estas planchas se han pegado sobre el reverso del mosaico para poder darle la vuelta y retirar la tela protectora que se colocó durante la extracción hace dos décadas.

El Ayuntamiento destinó cerca de 15.000 euros a esta actuación hecha por Rafael Ramos, profesional de dilatada trayectoria y muy reconocido en el ámbito de la restauración de mosaicos, habiendo pasado por sus manos, por ejemplo, composiciones de más de 2.000 años procedentes del yacimiento romano de La Alcudia en Elche.