Cápsulas futuristas para aparcar la bici en Benidorm: ¿cómo funcionan?

El Ayuntamiento pone en marcha los dos primeros aparcabicis inteligentes en la playa de Poniente cuyo uso será gratuito

Uno de los nuevos aparcabicis de Benidorm.

Uno de los nuevos aparcabicis de Benidorm. / David Revenga

Cápsulas del futuro con un cometido del día a día: aparcar las bicicletas de forma segura y resguardadas. Benidorm estrena los dos primeros aparcabicis inteligentes en la zona de Poniente que se podrán usar de forma gratuita por los usuarios.

Su ubicación es la avenida Armada Española y ya están operativos desde este jueves para cualquier usuario que desee estacionar su bicicleta con las máximas garantías de seguridad y protección. Ambos elementos se encuentran en la confluencia de las avenidas Armada Española con Moralet y Puerto Rico.

Pero, ¿cómo funcionan? El servicio es completamente gratuito y para poder utilizarlo los usuarios deberán descargarse en su teléfono móvil la app ‘PVerde’ y registrarse. Una vez dado de alta recibirá un código personal con el que podrá abrir y cerrar el compartimento en el que deja su bicicleta cada vez que lo use, independientemente de si lleva encima el teléfono móvil o no.

El método para dejar estacionada la bicicleta en estos nuevos elementos es muy sencillo. Así, una vez descargada la app PVerde –que está disponible para iPhone y Android- solo habrá que seleccionar el parking en el que se va a dejar la bicicleta. Si es la primera vez que se entra en la app habrá que introducir los datos personales y aceptar las condiciones. Después, en la propia aplicación aparecerá un pantalla con un botón redondo sobre el que se puede pulsar para abrir la puerta. Si no se dispone del dispositivo móvil, el usuario puede teclear su código en el propio aparcabicis.

Para recoger la bicicleta y salir del aparcabicis habrá que emplear de nuevo la app pulsando el botón para abrir la puerta o marcando el código personal en la puerta del módulo de bicicletas. Una vez completada la operación habrá que cerrar la puerta con el botón de ‘Cerrar’ de la aplicación o del propio módulo.

Hasta el momento hay dos aparcabicis inteligentes ya instalados y operativos, si bien la previsión es implantar "al menos una docena en la ciudad con la llegada de la Zona de Bajas Emisiones", según explicó el concejal de Movilidad, Francis Muñoz, junto a Lalo Blanes, director comercial de la empresa instaladora. Cada uno de los dos aparcabicis cuenta con diez plazas de bicicletas. Muñoz destacó que están "preparados" para que se puedan aparcar bicicletas eléctricas "e incluso disponen de enchufes por si el usuario quiere cargarla".

Con estos nuevos elementos "ofrecemos más y mejores servicios y seguimos fomentando el uso de la bicicleta y el transporte no contaminante". Los aparcamientos elegidos "ofrecen una estética muy buena y acorde con la zona en la que se han instalado". El edil ha remarcado que estas nuevas instalaciones "ofrecen mucha más seguridad a los propietarios y usuarios de bicicletas, no solo por la obligación de introducir un código personal, sino porque también llevan incorporadas unas cámaras de vigilancia 24 horas".