Altea está en fiestas. Consulta aquí todos sus actos y protagonistas

Altea luce sus mejores galas para celebrar las Fiestas Mayores

Durante cinco días se viajará hacia atrás en el tiempo rememorando la conquista mora y la reconquista cristiana con batallas, fuegos de artificio, sentimiento y orgullo

Altea celebra sus Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos.

Altea celebra sus Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos. / Diego Coello Calvo

Altea ya está de fiesta. Durante cinco intensos días, el municipio celebrará sus Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos. Desde hoy hasta el martes 26 de septiembre, el pueblo vibrará con la música y el estruendo de la pólvora. Sus habitantes se zambullirán en la alegría festera al son de la música interpretada por más de veinte bandas. Y en el aire se respirará el olor a la pólvora de las batallas entre moros y cristianos que nos trasladarán mágicamente a hechos acontecidos hace siglos en “una fiesta del pueblo hecha para el pueblo”, según afirma el presidente de la Federació de Moros i Cristians Sant Blai, Vicente Lloret.

Trajes de gala, arcabuces, chilabas, fuegos de artificio, mascletàs, solemnidad, recogimiento, luz, color, máscaras, historia, sentimiento y orgullo se mezclan estos días para gozar de las Fiestas Mayores que han estado preparándose durante un año.

En estos días, los alteanos y visitantes vivirán intensamente los principales actos festivos con las majestuosas entradas mora y cristiana del sábado y el lunes por la avenida Rei Jaume I, solemnes actos como la procesión del domingo por la noche y la misas cantadas del domingo y el lunes, y las representaciones de las embajadas con sus alardos del sábado y el lunes en la conquista y reconquista del castillo de Altea. Más de mil ochocientos “festers” de las 9 filaes moras y 10 cristianas llenarán las calles engalanadas para dar realce al municipio en sus días más importantes del año, y en donde las kábilas y cuarteles permanecerán abiertos para acoger a sus visitantes.

Más de mil ochocientos “festers” de las 9 filaes moras y 10 cristianas llenarán las calles engalanadas.

Más de mil ochocientos “festers” de las 9 filaes moras y 10 cristianas llenarán las calles engalanadas. / Diego Coello Calvo

Programa de actos

Viernes, 22 de Septiembre

19:00 horas. Entrada de la Murta.

20:00 horas. Entrada de Bandas de Música. Después, Pregón de Fiestas desde el balcón del Ayuntamiento a cargo de Feli Saiz, Reina Cristiana en 2017.

23:00 horas. Apertura de la Barraca Popular en el aparcamiento Basseta-Centre.

24:00 horas. “Entradetes” de las filaes moras y cristianas entre la Plaça de la Creu y la Av. Rei Jaume I.

Sábado, 23 de Septiembre

13:15 horas. Embajada Mora, Alardo y Rendición Cristiana en la Plaza de la Iglesia.

20:00 horas. Entrada Cristiana desde la C/ Filarmónica hasta la Plaça dels Esports

24:00 horas. Actuación de la Orquesta Flama en la Barraca Popular.

Domingo 24 de Septiembre. Día del Cristo

12:00 horas. Misa Solemne en el templo parroquial en honor al Santísimo Cristo del Sagrario. Al finalizar, actuación de la Muixeranga de la Marina Baixa.

14:00 horas. Espectacular “mascletà” en el paseo marítimo.

20:00 horas. Procesión en honor al Cristo del Sagrario y San Blas por el casco antiguo.

24:30 horas. Castillo de fuegos artificiales en el paseo marítimo. Al finalizar, actuación de la Orquesta “La Pato”.

Lunes 25 de Septiembre. Día de Sant Blai

11:30 horas. Misa Solemne en honor a San Blas

13:00 horas. Embajada cristiana y rendición mora en la Plaza de la Iglesia.

20:00 horas. Entrada Mora desde la C/ Filarmónica a la Plaça dels Esports.

24:00 horas. Macro Disco-móvil en la Barraca Popular.

Martes 26 de Septiembre

12:00 horas. Misa de Difuntos y Acción de Gracias en la iglesia de San Francisco. Finalizada la misa, imposición de medallas a la comisión del Cristo 2024.

16:00 horas. “Tornada de les Banderes” con desfile de las filaes desde la calle Llavador hasta el Casal Fester

19:00 horas. Musical Familiar “El libro de la selva” en el aparcamiento Basseta-Centre.

Diego Zaragozí Llorens. Alcalde de Altea

Lleva en política activa desde que fue elegido concejal de Altea en 2015. Ahora es alcalde. Diego Zaragozí Llorens fue en la legislatura 2015-2019 concejal de Cultura, y en la pasada tuvo Infraestructuras y Empresa Pública.

Alcalde de Altea.

Alcalde de Altea. / Diego Coello Calvo

Este domingo se cumplirán 100 días de gobierno como alcalde. ¿Qué valoración puede dar?

Entiendo que esas valoraciones tienen que ver cuando eres nuevo en el Gobierno Municipal. La gente espera novedades en esos cien días. Pero nosotros continuamos lo que empezamos en 2015. Somos el mismo equipo, con diferentes personas, pero con pactos similares al de las dos legislaturas pasadas. Y yo soy el único que queda desde entonces.

Pero… ¿qué balance puede darnos de estos tres meses y pico?

Es positivo e ilusionante porque veo que mis compañeros tienen muchas ganas de hacer cosas. Por otra parte, estamos acabando proyectos que estaban arrancados y algunos van a ver la luz pronto.

¿Proyectos como las infraestructuras de las calles Sol y Alicante, en el casco antiguo, que han estado paralizadas y la gente se quejaba?

Es cierto. Y pido disculpas a los vecinos por los retrasos en las obras con aumentos de precios a causa de la guerra de Ucrania y por la renuncia de la concesionaria. Con los vecinos he hablado personalmente, y lo entienden. Pero esta incidencia ha sido la espinita de la legislatura pasada que hay que quitar. Ahora se ha actualizado el proyecto que consistirá en cambiar alcantarillado, conducciones de agua y eliminación de aceras para hacer una plataforma única con cantos rodados como en el resto del casco antiguo. Las obras comienzan en octubre con un tiempo de ejecución de 5 meses.

En Altea llevamos años sin construir, pero pronto comenzará a desarrollarse el PAI Bellas Artes que se aprobó en 2003.

Han sido muchos años de espera por cuestiones administrativas. Pero ya va a comenzar. Es fundamental que arranque por su importancia en la reactivación económica de Altea, que necesita un crecimiento pues en 20 años prácticamente no se ha hecho construcción nueva. Lo importante es construir a un ritmo que sea asimilable por el pueblo, sin grandes barbaridades.

Y del nuevo PGOU, ¿qué dice?

El actual es de 1982, pero al nuevo le falta un informe de Carreteras para aprobarlo definitivamente. A partir de ahí se podrán desarrollar los PAI’s previstos en Foieta, Carbonera, Pontet y Cap Blanc. Este último es como el «rovellet de l’hou». Es de lo poco que queda frente al mar entre Alicante y Valencia.

Y de los aparcamientos, ¿qué dice? La gente se queja de que no hay.

Tenemos 5.000 plazas públicas en superficie y 6 aparcamientos grandes. Y todos con fácil acceso al centro del pueblo o el casco antiguo en donde se tarda como máximo 20 minutos andando. En 2024 estarán todos señalizados y geolocalizados mediante una APP que indicará donde hay plazas libres. También habrá paneles en las entradas desde Benidorm, Calp y La Nucía. La aplicación preguntará a donde quieres ir y te dirá el aparcamiento más cercano. Después, dirá la ruta para ir a pie al lugar que quieras visitar, comprar o comer.

Vicent Lloret Pérez. Presidente de la Federació de Moros i Cristians Sant Blai

El presidente de la Federació de Moros i Cristians Sant Blai, Vicent Lloret López, lleva siete años como tal. Afirma que durante este periodo «se ha triplicado el número de festeros hasta superar ampliamente los 1.800 asociados», y se congratula de que «hemos conseguido que a nuestras fiestas las hayan declarado como Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunidad Valenciana y Bien de Interés de Relevancia Local Inmaterial».

Vicent Lloret Lopez, presidente de la Federació de Moros y Cristianos Sant Blai de Altea.

Vicent Lloret Lopez, presidente de la Federació de Moros y Cristianos Sant Blai de Altea. / Diego Coello Calvo

¿Qué es lo más destacable de la federación que preside?

En primer lugar, hay que destaca que somos el colectivo con mayor número de asociados en la población de Altea. Después, todo el trabajo administrativo que no se ve como es la organización de las fiestas, los seguros, las reuniones con Ayuntamiento, Diputación y Generalitat para conseguir subvenciones, etc. Aunque lo más importante es ayudar financieramente a las filaes que cada año tienen cargos festeros para sufragar principalmente sus gastos de boatos y músicos.

¿Cuál es el acto diferenciador respecto a las fiestas de otros pueblos?

El de la exaltación de cargos, y presentación de los trajes que lucirán las filaes en las entradas mora y cristiana, que tiene lugar el sábado anterior a las fiestas. Después destacaría la Cena de Cargos, un acto que otros pueblos empiezan a realizar también. Y por último, el lugar por donde discurren las entradas: por su longitud y anchura flanqueada por los edificios de la avenida Jaume I, es un sitio donde se muestra todo el esplendor de las fiestas de Altea.

Este año han prestado el castillo a la Asociación Santa Marta de La Vila Joiosa para que hagan las embajadas en sus fiestas…

Así es. Tenemos una relación excelente y, en cierto modo, les hemos devuelto el favor que nos hicieron en 1999 y 2000 prestándonos su castillo, pues el nuestro se estaba construyendo. Lo importante es colaborar entre los pueblos, y esto ha sido una demostración de ello.

Joaquím Devesa Crespo. Concejal de Fiestas

El concejal de Fiestas, Joaquím Devesa Crespo (26 años), se estrena en el cargo con la responsabilidad de organizar las fiestas del Cristo del Sagrario al no haber comisión que lo haga, pues los mayorales nombrados en el último día de las fiestas de 2022 (como es tradición desde 1902) dimitieron antes de las Navidades. Devesa señala que «lógicamente, todo estaba muy avanzado cuando entré como concejal en junio gracias al trabajo de mi antecesora Marta Lloret, y porque tenemos un Departamento Municipal de Fiestas que funciona bien engrasado, como un reloj». Festero desde 2012 en la Companya Sarraïns, conoce bien las fiestas de Altea, pues ha sido mayoral en varias de barrio, y además suele cantar en los festejos dentro del Dúo Bach, creado también en 2012.

Concejal de Fiestas de Altea, Joaquim Devesa Crespo.

Concejal de Fiestas de Altea, Joaquim Devesa Crespo. / Diego Coello Calvo

¿Qué opina sobre que las fiestas dedicadas al Cristo carezcan de comisión? Este año no hay, pero tampoco hubo en 2010, 2017 y 2018.

Han sido situaciones que podrían deberse al miedo de los mayorales nombrados para llevar adelante la organización de nuestras fiestas patronales por la responsabilidad que conlleva y los costes de las mismas.

Entonces, ¿cómo piensa solucionarlo?

Entro con la intención de aportar mi grano de arena pues, como dice el refrán, «el cántaro nuevo hace el agua más fresca». Estamos trabajando para que esta situación no vuelva a suceder. El Ayuntamiento tiene una partida presupuestaria para las fiestas patronales que alivia la carga económica de las comisiones festeras, por lo que puede ser mayoral cualquier persona. Para tranquilidad de los futuros mayorales, nuestro Departamento de Fiestas lleva el peso de la organización de los actos lúdicos, contratando las actuaciones musicales, los fuegos artificiales, y todas las actividades que suelen programarse como la «Entrà de la Murta», la ofrenda de flores a nuestra patrona la Virgen del Consuelo o las verbenas. Además, para los actos religiosos también contamos con la colaboración de la Cofradía del Cristo del Sagrario, fundada en la Semana Santa de 2017, y la parroquia de Altea como ha pasado en los años sin comisión de fiestas.

Cargos Festeros de las fiestas de Altea 2023.

Cargos Festeros de las fiestas de Altea 2023. / DIEGO COELLO

Protagonistas

Dos hombres, seis mujeres y dos niñas son los protagonistas este año de las fiestas de Moros y Cristianos por ser los cargos festeros pertenecientes a las filaes Tuareg y Corsaris (reinados moro y cristiano), Berebers y Cebers (alferecías mora y cristiana), y Sarraïns y Templaris que tienen a las abanderadas mora y cristiana, respectivamente, de la Federació de Moros i Cristians Sant Blai. Con ello se pone en valor el papel de la mujer en la Fiesta, en donde particularmente en Altea el número de mujeres festeras duplica al de hombres.

Por el bando moro, el máximo exponente es su rey Juan Ramón Palencia García. Y por el cristiano es la reina Sabrina Prada Muñoz.

Los siguientes cargos de la media luna son: la niña alférez Ingrid Lloret González, la embajadora Myriam Rodríguez Miguel, el abanderado Marcos Martínez Jiménez, y la abanderada de la Federació, María Moltó Escoda.

En cuanto a los cargos de la cruz, la alferecía la ostenta la niña Júlia Carro Pascual. Continúan en importancia dentro de las fiestas alteanas, la embajadora Rosa Noguera Mulet, la abanderada Mariló Prada Muñoz, y la abanderada de la Federació, Beatriz Ripoll Román.

Ellos y sus filaes han trabajado un año para que Altea viva una fiestas inolvidables que tendrán su momento cumbre en las entradas mora y cristiana del sábado y lunes.