La Alianza de destinos de Sol y Playa plantea modificar los requisitos para ser 'municipio turístico'

Un estudio de la entidad a la que pertenece Benidorm recoge los requisitos para conseguir esta consideración que aportaría más financiación a los municipios

Benidorm pertenece a la Alianza de Municipios de Sol y Playa.

Benidorm pertenece a la Alianza de Municipios de Sol y Playa. / David Revenga

Redefinir los 'municipios turísticos' y reformular los requisitos para lograr estar consideración para el Gobierno central. Esta es la propuesta de la Alianza de Municipios Turísticos Sol y Playa (AMT), donde se encuentra Benidorm, que la entidad ha lanzado tras finalizar un estudio propio para la redefinición de los Municipios Turísticos. El objetivo es acceder a una mejor financiación que garantice los servicios que prestan estas localidades que lideran el sector.

La Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT) nace en 2017 con la iniciativa de ocho destinos turísticos pioneros en España, como son Adeje, Arona, Benidorm, Calviá, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos. Estas localidades son líderes del sector turístico nacional y plenamente consolidados como una oferta de garantías a nivel internacional.

La entidad encargó a una consultora externa la realización de un exhaustivo trabajo de estudio y una comparativa con más de 40 países en los que el turismo aporta valor a su economía, y se hace la propuesta que permita alinear la diversidad de definiciones que, actualmente, en el ordenamiento jurídico español, se pueden encontrar en lo que se considera Municipio Turístico.

El trabajo elaborado tiene el objetivo final de delimitar aquellas localidades a las que se destinan medidas de financiación particulares para compensar las condiciones excepcionales a las que los mismos se ven expuestos por ser Municipios Turísticos. Sin embargo, a pesar de su gran afluencia turística, la legislación actual no considera a esos ocho municipios de larga trayectoria del turismo en España con esa condición, con las consecuencias que esto genera, teniendo en cuenta que el desequilibrio poblacional que sostienen debido a su actividad turística en algunos casos puede incluso llegar a triplicarse.

Los alcaldes de los municipios incluidos en la Alianza de destinos de  Sol y Playa.

Los alcaldes de los municipios incluidos en la Alianza de destinos de Sol y Playa. / INFORMACIÓN

El estudio realizado analiza la legislación existente en materia de turismo, no solo en cada una de las comunidades autónomas sino también a nivel nacional e internacional (en más de 40 países), así como las particularidades sobre financiación establecidas para los municipios turísticos, con el objetivo de entender en profundidad y proponer mejoras en términos de turismo y servicios públicos. Este estudio es un documento vivo que permite contar con una definición de municipio turístico y los baremos de financiación necesarios para estos territorios que acogen gran número de visitantes a lo largo del año.

 Para empezar, el estudio de la ‘Definición de municipio turístico, sus implicaciones y posibles alternativas de financiación’ pone de manifiesto que la "definición actual queda corta, ya que solo 14 localidades españolas cumplen los actuales requisitos", mientras que entre los ocho municipios pioneros del turismo de la AMT Sol y Playa, líderes del proceso de recuperación del sector, tan sólo uno está dentro de los actuales parámetros. De hecho, Benidorm actualmente no está en esa lista.

Cambios propuestos

Y, ¿qué cambios propone la Alianza? Para ser considerado municipio turístico, las localidades candidatas no serán capitales de provincia ni de comunidad autónoma, contarán con una población que estará entre los 10.000 y los 100.000 habitantes y deberán cumplir al menos uno de los tres siguientes requisitos: que las segundas residencias superen al número de primeras viviendas; que cuenten con más de cuatro millones de pernoctaciones anuales; y que el número de plazas alojativas sea superior al 50% de la población censada en cada municipio.

 El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha detallado que "de entrada, Benidorm cumple con creces el requisito de las pernoctaciones, puesto que en una año de actividad normal el destino alcanza los 19 millones, y también el del porcentaje de plazas alojativas sobre la población censada en el municipio, que estaría por encima de ese 50% mínimo que marca la definición propuesta".

 Pero, además, “estamos convencidos que a día de hoy, y en base al desarrollo urbanístico que ha vivido la ciudad en los últimos cinco años y al que tendrá en el próximo lustro, Benidorm también cumpliría el requisito de las segundas residencias”. Sin embargo, “este parámetro se calcula cada dos décadas, por lo que tendremos que esperar a la próxima revisión por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) para poder constatar que efectivamente Benidorm cumple sobradamente con todos los requisitos que se plantean en el documento propuesto por la AMT”.

Financiación

En relación a la financiación, el estudio incluye la necesidad de que los ayuntamientos puedan soportar en sus adquisiciones un tipo reducido del 3% del IVA en territorio peninsular y Baleares y del 1% del IGIC en las Islas Canarias.

 Además, para aquellos municipios que cumplan los criterios para ser considerados municipios turísticos, se propone una modificación adicional del sistema de financiación consistente en la inclusión en el ‘Modelo de Cesión’ del que disfrutan aquellos municipios que son capitales de Provincia o de Comunidad Autónoma. Este modelo supone el 2,1% de la cuota líquida del IRPF el 2,32% del IVA y el 2,92% de la recaudación líquida de los Impuestos sobre la Cerveza, sobre el Vino y Bebidas Fermentadas, sobre Productos Intermedios, sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas, sobre Hidrocarburos, y sobre las Labores del Tabaco.

 De este modo, la propuesta auspiciada por la AMT sigue la línea que desde hace más de seis años viene reclamando de forma permanente el alcalde de Benidorm: que los municipios turísticos pueden participar de un porcentaje del IVA vinculado al consumo que se genera en sus términos. Una reivindicación que “ahora se confirma como acertada, justa y equitativa para resolver el problema de la financiación de los municipios turísticos, que lleva años enquistado y exige de soluciones inmediatas y definitivas para garantizar la calidad de vida de los residentes y la de los servicios que se prestan a empadronados y turistas”.