Benidorm levantará la primera línea de Levante para sustituir el alcantarillado y acabar con los malos olores

Las obras se centrarán en un tramo de la avenida de Madrid lo más cercano al Rincón de Loix y arrancarán tras las Fiestas Mayores Patronales y la previsión es finalizar antes de Navidad

La avenida Madrid, en primera línea de la playa de Levante de Benidorm

La avenida Madrid, en primera línea de la playa de Levante de Benidorm / David Revenga

Acabar con los malos olores y los vertidos a la playa en un tramo del paseo de Levante. El Ayuntamiento de Benidorm levantará la primera línea para acometer obras para la sustitución del colector de aguas residuales de la avenida Madrid para acabar con estos problemas que se dan cada vez que hay un episodio de fuertes lluvias o un temporal.

Las obras comenzarán una vez que terminen las Fiestas Mayores Patronales que se celebran del 11 al 15 de noviembre. La actuación terminará antes de la Navidad, según la previsión del Ayuntamiento. Así lo explicó el concejal de Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate, acompañado por la concejal de Participación Ciudadana, Ana Pellicer; el de Limpieza Viaria, Luis Navarro, y la edil de Fiestas, Mariló Cebreros.

Las obras, con un presupuesto de 94.710 euros, abarcan un tramo de 150 metros lineales, desde el edificio Torre Principado hasta la avenida Ametlla de Mar, según ha precisado González de Zárate. Será financiado con cargo al Fondo de Renovación de la concesionaria Hidraqua.

El Ayuntamiento pretende así acabar con un problema que viene de lejos y tiene su origen no solo en la antigüedad del colector sino en que este tiene "poca inclinación", motivo por el cual "el agua no discurre como tendría que hacerlo y cuando hay lluvias con cierta intensidad sale de las alcantarillas y se acumula en el paseo y la playa".

Los concejales en la zona donde se realizarán las obras en Benidorm.

Los concejales en la zona donde se realizarán las obras en Benidorm. / INFORMACIÓN

La red de alcantarillado de la avenida Madrid está formada por un colector de PVC de 315 milímetros de diámetro, cuyo funcionamiento, "debido a esa deficiente pendiente, está generando frecuentes emboces que se agravan en episodios de lluvia". La obra contempla la renovación de dicho colector y se aprovechará para mejorar la pendiente aumentando la profundidad del mismo hasta conectar con la red de alcantarillado de Ametlla de Mar.

La obra "es sencilla y bastante rápida de ejecutar" y no ofrece muchas complicaciones para el tráfico rodado, según el concejal. Pero se han coordinado con los hoteles y establecimientos y "se llevará a cabo en temporada baja en las playas".

Benidorm tenía previsto realizar estas obras pero "lo que más ha costado" ha sido la autorización de Costas, que "ha tardado mucho en llegar", indicó el edil. "Cada vez que vamos a hacer alguna obra o beneficiosa para la ciudad nos ponen trabas y no nos dan los permisos y además no nos dan ninguna ayuda a pesar de que son actuaciones que son de su competencia" ha afirmado el concejal, que aludió tanto a "la tardanza de Costas como a la EPSAR, que es quien debería ejecutar la intervención". La sustitución del colector supondrá "dar solución a un problema importante para la ciudad que nunca ha solucionado quien le corresponde y hemos decidido hacerlo desde el Ayuntamiento".

Las obras en este tramo de primera línea no serán las únicas que se ejecutarán para acabar con los malos olores en primera línea porque se acometerá una actuación parecida en la zona del Torrejó que también tiene el mismo problema. Una situación que se va a remediar realizando una obra con la que se sustituirán 135 metros de colectores tanto en la plaza con ese nombre como en la calle Virgen del Sufragio, en primera línea de playa, tras las quejas de vecinos y turistas.