Benidorm mejorará el camino que une Beniardà con el juzgado tras conseguir su cesión

El Ministerio de Transportes cede al Ayuntamiento 12.500 metros cuadrados de terreno de este camino usado por miles de vecinos para acortar distancias

Un tramo del vial que une la avenida Beniardà con la zona de los juzgados de Benidorm.

Un tramo del vial que une la avenida Beniardà con la zona de los juzgados de Benidorm. / David Revenga

El vial que une la avenida Beniardà con la zona de los Juzgados de Benidorm y el Invat.tur es uno de los más transitados por los vecinos del municipio para acortar distancias. Hasta ahora, la conservación y mantenimiento del mismo estaba en manos del Ministerio de Transportes, lo que hacía que la ciudad tuviera las manos atadas en muchos casos para realizar mejoras en él. Una situación que ha cambiado tras la cesión por parte del Gobierno central al Ayuntamiento para su gestión.

En concreto se trata del antiguo ramal de conexión de la nacional 332 a la altura del kilómetro 148 de la actual carretera. O lo que es lo mismo, el tramo que une la rotonda de la parte alta de la avenida Beniardà con la entrada al camí del Llandero y que continúa hasta la zona donde se ubican los juzgados, la estación de autobuses o el Invat.tur. En total, el Ayuntamiento se va a hacer cargo de 165 metros lineales y 12.500 metros cuadrados de la zona.

Así lo confirma a este diario el concejal de Movilidad, Francis Muñoz, quien explicó que esta cesión del ramal y su entorno permitirá al Ayuntamiento "realizar labores de mantenimiento pero también tomar medidas para mejorar la seguridad vial". Por ejemplo, regular la velocidad u otros aspectos como introducir mejoras en la iluminación. Aunque el edil recordó que ya se actuó en este sentido pero que se podrán llevar a cabo más mejoras.

Con todo, el Ayuntamiento también tiene previsto no solo actuar en el vial en sí, sino también en el resto de espacio cedido por el Ministerio de Transportes con actuaciones de mejora de la movilidad "con el fin de mejorar este acceso al municipio que tiene una gran afluencia de tráfico".

Porque este camino es utilizado por miles de vecinos al día para atajar en sus recorridos. Por ejemplo, para desplazarse desde la avenida Beniardà a la de Europa sin recorrer una parte del centro de la ciudad. Pero también da acceso al camí del Llandero que acorta la llegada hasta la zona del barrio de Els Tolls, una de las zonas residenciales donde viven más vecinos. El concejal del área destacó que esta cesión es importante para no depender de otras administraciones a la hora de actuar sobre este trayecto. Además, durante las obras para la construcción del túnel de Beniardà fue la alternativa dada a los vecinos, lo que multiplicó el paso de vehículos.

El Ministerio de Transportes sí ha contestado a esta petición hecha por el Ayuntamiento desde hace tiempo y ha permitido que sea la administración local quien gestione directamente este ramal de la carretera. Sin embargo, en cartera aún está la petición de Benidorm desde hace años para que el Gobierno central le ceda un tramo de la N-332 a su paso por el término municipal que se ha rechazado hasta en dos ocasiones. En concreto en entre los puntos kilométricos 149,200 y 152,360 de la localidad. La Dirección General de Carreteras informó en 2020 que el tramo solicitado “no reunía los requisitos” establecidos en la Ley de Carreteras para ser entregado al Ayuntamiento y lo volvió a rechazar una vez más tras la reiteración del pleno. El Ayuntamiento de Benidorm siempre ha considerado que supone una "desigualdad" con otras localidades a las que sí se les ha cedido un tramo como a l'Alfàs o a Altea.