Benidorm devuelve a Ortiz más de 600.000 euros en avales por la construcción de la estación de autobuses pese a su pésimo estado

El reintegro de este importe se recoge como uno de los puntos a cumplir en el convenio de 2021 para resolver la anterior concesión y en el que también se incluía la obligación del empresario de realizar obras de mejora | El consistorio aún tendrá que devolver 150.000 euros más pero lo retrasará hasta que la infraestructura esté en perfectas condiciones mientras el PSOE critica el paso dado por el gobierno local

La estación de autobuses de Benidorm.

La estación de autobuses de Benidorm. / David Revenga

El Ayuntamiento de Benidorm devolverá más de 600.000 euros al empresario alicantino Enrique Ortiz en avales por la construcción de la estación de autobuses del municipio. La medida llega dos años después de aprobar el convenio entre ambas partes para poder rescindir la concesión de gestión de la infraestructura de mutuo acuerdo y para dar cumplimiento a uno de los puntos que recogía el documento. Así, no será el único importe por avales bancarios que se le reintegrara a quien es de nuevo el adjudicatario del servicio.

La aprobación de la devolución de esos 636.875,61 euros viene recogida en un decreto de Alcaldía al que ha tenido acceso este diario en el que se recogen las cantidades exactas de los avales que en el momento de la construcción de la estación, en el año 2003, se depositaron en el banco por parte de una de las empresas de Ortiz que participaba en la UTE Estación de Autobuses de Benidorm.

Así, se trata de tres garantías en tres entidades diferentes por valor de 546.713,81 euros, 45.075,90 euros y otra de 45.075,90 euros correspondientes al contrato de construcción de la estación de autobuses, tal y como recoge la resolución. Así, este paso dado por el Ayuntamiento cuenta con todos los informes favorables como el emitido por el jefe de Contratación, Compras, Patrimonio e Inventario fechado el pasado 19 de enero.

Como ya publicó este diario, el convenio para rescindir el contrato sel Ayuntamiento con el empresario alicantino estableció la valoración definitiva de la estación en 24,5 millones de euros, una cantidad que no debía pagar el consistorio al entonces adjudicatario sino que sería el nuevo el que tendría que abonarla cuando se hiciera con el servicio. Ese era el punto más importante pero el documento recogía otros deberes que tenía que asumir el consistorio y era esa devolución de los 630.000 euros de los tres avales que presentó la UTE cuando construyó el edificio.

A ese punto se llegó tras una sentencia del Tribunal Supremo en 2012 la que ratificaba otra sentencia dictada por el TSJCV en 2007, que anulaba la autorización municipal que en 2003 concedió el Ayuntamiento a Ortiz para ampliar la zona comercial de la terminal y, con ella, la concesión para su explotación. Así, se obligaba a rescindir el contrato de explotación entre ambas partes, algo que no llegó hasta octubre de 2020 tras meses de reuniones y que se aprobó en 2021. Ahora, más de 20 años después, Ortiz recibirá ese dinero de vuelta. Y lo hace siendo de nuevo el adjudicatario de la gestión de la infraestructura de transportes.

Porque en julio de 2023, el Ayuntamiento daba luz verde a la nueva adjudicación tras sacarla tres veces a concurso. Las dos primeras quedaron desiertas y a la tercera fue la vencida con idéntico resultado a 20 años antes: una mercantil de Ortiz volvía a hacerse con la concesión tras ser la única que se presentó al concurso.

Desde que Ortiz se hizo de nuevo con esta infraestructura, apenas ha habido cambios en ella y sigue deteriorada y en estado de abandono; todo a pesar de que se debían acometer obras de rehabilitación de la misma para mejorar la imagen de uno de los puntos de entrada de miles de turistas al año a la ciudad. De hecho, esta ha sido precisamente una de las críticas del PSOE de Benidorm en la oposición tras conocer esa devolución de los avales a Ortiz.

Como cada paso que se da con la estación de autobuses, la medida aprobada para devolver esos avales ha provocado las críticas del PSOE en la oposición. Tras ellas, la portavoz del gobierno del PP, Lourdes Caselles explica, que lo que se ha devuelto "es el aval de construcción de la estación". Con todo, no será el único importe que se tendrá que devolver a Ortiz porque "aún quedan otros dos avales pendientes de devolver por la gestión del servicio público de la Estación". Una cantidad que ha cifrado "en algo más de 150.000 euros".

Las escaleras mecánicas que suben a la zona comercial cerradas.

Las escaleras mecánicas que suben a la zona comercial cerradas. / INFORMACIÓN

Sin embargo, los populares no reintegrarán ese importe hasta que "esté en perfectas condiciones", según Caselles. Para ello, los técnicos municipales y los de la nueva concesionaria también en manos de Ortiz "ya están trabajando para que todo esté en perfecto estado y no será hasta entonces cuando, con todos los informes favorables, se devuelva el aval pendiente por la explotación de la instalación", añade la portavoz del PP. Así quiso recordar que "quien legalizó la estación de autobuses fue el gobierno socialista".

Una estación deteriorada

Los socialistas han afeado a los populares que precisamente se le devuelva ahora esos más de 600.000 euros a la UTE en la que participa Ortiz cuando la estación se encuentra en "situación de abandono y deterioro". El portavoz adjunto Sergi Castillo indica que "no criticamos esta devolución, si es que tiene derecho a ella, pero contrasta enormemente la rapidez y efectividad con la que el PP devuelve este dinero al empresario condenado por financiar sus campañas electorales, mientras le permiten que se tome todo el tiempo del mundo para cambiar la imagen tercermundista y de abandono que perciben los turistas cuando llegan a la ciudad".

Por ahora, según desvela el partido en la oposición, solo se han cambiado las vallas provisionales que cortaban el acceso a las escaleras de los pisos superiores por un pladur estable, pero la imagen continúa "lejos de lo que Benidorm merece como destino turístico". Castillo afirma que "llevamos semanas pidiendo explicaciones en la comisión informativa de Urbanismo y nos dan la callada por respuesta, un silencio y una connivencia muy sospechosa".

Tras adjudicarse la concesión, "ya advertimos entonces que estaríamos vigilantes, y el tiempo nos está dando la razón. Asistimos a una nueva decepción y un nuevo engaño al pueblo de Benidorm por parte de Toni Pérez, que en lugar de gobernar para la ciudadanía lo hace para sus empresarios amigos. Él sabrá por qué". Caselles afirma que con todas estas críticas el PSOE "recurre una vez más a la mentira y a la manipulación para realizar oposición en lugar de realizar propuestas interesantes para los ciudadanos".

Suscríbete para seguir leyendo