Benidorm aumenta el presupuesto de 2024 hasta los 141,6 millones de euros, 13,6 millones más que los últimos aprobados en 2022

El gobierno del PP entrega a la oposición la previsión de cuentas para este año para "negociar" la posible inclusión de propuestas al documento | Las inversiones reales recogidas en el presupuesto ascienden a 23.024.496,07 euros

El Ayuntamiento de Benidorm.

El Ayuntamiento de Benidorm. / David Revenga

La oposición llevaba semanas, incluso meses, reclamando el borrador de presupuestos para 2024, un documento que ha sido entregado este miércoles por el gobierno del PP de Benidorm a los dos grupos, PSOE y Vox, en una Junta de Portavoces. Las cuentas para el Ayuntamiento ascienden a 141,6 millones de euros, de los que 23 millones serán para inversiones reales.

El borrador de presupuestos se ha entregado a la oposición en cuanto el área Económica "ha culminado la redacción" del borrador del presupuesto municipal de 2024. El alcalde, Toni Pérez, indica que "la intención es que el documento pueda votarse en pleno cuanto antes". Así, la próxima sesión ordinaria tendría que celebrarse el próximo lunes, 26 de febrero, aunque según las fuentes consultadas, podría cambiarse al día siguiente, martes. Aunque habrá que esperar a ver si este borrador se incluye en esa convocatoria.

El alcalde ha subrayado que "tal y como nos comprometimos, en el mismo momento en que el área Económica ha completado el borrador del presupuesto se ha trasladado a los grupos de la corporación". Tanto es así que "en estos momentos los técnicos están finalizando los últimos informes que acompañan al documento".

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Benidorm sigue funcionando con las cuentas de 2022 que están prorrogadas, ya que el pasado año el gobierno del PP, a pesar de tener mayoría, no aprobó unos presupuestos. La previsión para este año de 141,6 millones supone un incremento de un 10 %, es decir, 13,6 millones de euros respecto a ese último presupuesto aprobado y que fue de 128 millones.

Así, según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, el Ayuntamiento tendrá que hacer frente al incremento de los gastos que se centran tanto en el capítulo de personal, es decir, ahí están incluidos los salarios de los funcionarios y trabajadores municipales, entre otras partidas; así como en el de bienes corrientes y servicios, donde se incluyen los grandes contratos a los que hace frente cada año el Ayuntamiento como la recogida de residuos y limpieza viaria, los parques y jardines o la gestión de las playas. Así el capítulo de gastos financieros (por ejemplo la amortización de préstamos) también crece mientras disminuye el de inversiones.

Los ingresos

De los 141,6 millones del capítulo de ingresos, el Ayuntamiento recaudará 52,7 millones de impuestos directos, una cifra que aumenta desde los 43 millones que incluían los últimos presupuestos de 2022. Ese incremento viene dado principalmente por la subida del 23 % del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que aprobó el gobierno local del PP y que supondrá aumentar cerca de 8,5 millones de euros lo que ingresen las arcas municipales por este concepto. Así ese importe se cifra en 45,6 millones de euros. En el mismo capítulo se incluyen otros impuestos como el de vehículos de tracción mecánica o el IAE.

Otro incremento sustancial se recoge en las tasas, es decir, los recibos que pagan los ciudadanos por los servicios que da el Ayuntamiento. Así, este apartado para de los 21,7 millones recogidos en 2022 a los 32,5 previstos para 2024. En él, también aparece ya reflejado el incremento de la tasa de la recogida de basura que también aprobó una subida de un 72 % en este recibo para ajustar el coste del servicio a lo que pagaban los ciudadanos. Así, se prevé ingresar cerca de 8 millones más en este apartado y llegar a los 18,5 millones, según la documentación.

Como ya publicó este diario, el Ayuntamiento planteó este incremento de impuestos y tasas para poder hacer frente a un "agujero" contable cercano a 27 millones de euros. Entre la tasa de basura y el IBI se llegaba a 16 millones de euros. El resto, llegará por otros medios. Entre ellos, la vuelta del abono de la tasa de mesas y sillas que se quitó por la pandemia. La previsión del Ayuntamiento es ingresar por este concepto 300.000 euros en 2024. Además se incrementan las licencias urbanísticas hasta los casi 2 millones de euros, entre otros conceptos.

Con todo, el borrador redactado por los técnicos también recoge incrementos en capítulos como las transferencias corrientes, por ejemplo, por la participación en los tributos del Estado o la compensación por beneficios fiscales. Este apartado se incrementa de los 29,2 millones de 2022 a los 32,5 millones para este año. También sube el de transferencias de capital; es decir, lo que llega de otras administraciones al Ayuntamiento. La cuantía prevista se suplica respecto al último presupuesto aprobado pasando de los 6,3 millones a los 12,4 previstos este año. Entre ellos, se ingresarán 10,7 millones del Estado o 1,2 de la Diputación de Alicante.

Los gastos

Las cuentas se han cuadrado también con un incremento en los gastos. Así, el capítulo de personal pasa de los 45,6 millones a los 49,6 millones este año. Como ya publicó este diario, el Ayuntamiento aprobó un incremento de cerca de 4 millones de euros para la carrera profesional de los funcionarios que se refleja en ese incremento recogido en el borrador.

En el apartado de bienes corrientes y servicios se pasa de un gasto de 41,5 millones de euros en 2022 a los 55,6 millones actuales. Ahí se incluyen, entre otros conceptos, las grandes contratas del Ayuntamiento que han incrementado el gasto. Por ejemplo, estarían incluidos los contratos de recogida de residuos y limpieza viaria o el de parques y jardines, entre otros. Cabe recordar que la administración local tiene pendientes de renovar esos dos además de otras dos grandes concesiones que incrementarán su coste.

En cuanto al capítulo de gastos financieros, donde se incluye entre otras cuestiones las amortizaciones de préstamos, el Ayuntamiento prevé aumentar el importe de los 256.000 euros recogidos en los últimos presupuestos aprobados a los cerca de 3 millones en 2024. Y es que el consistorio tiene concertados varios préstamos desde 2023 para hacer frente a obras e inversiones.

Precisamente, el capítulo de inversiones es el que desciende en este nuevo presupuesto. En 2022 se planearon 31,5 millones para proyectos; este año la cifra es de 23.024.496,07 euros, de las cuales 13.528.436,25 euros son sufragados con recursos generales del Ayuntamiento.

El presupuesto "se ha elaborado totalmente ajustado, en el que una vez más se prioriza el gasto social sin descuidar las inversiones, especialmente las que están afectadas por subvenciones procedentes de fondos europeos, o las que ya tenemos en marcha y que son capitales para el desarrollo económico como la construcción del Vial Discotecas y de la rotonda que dará acceso al polígono industrial, dos infraestructuras indispensables para que la zona comercial pueda desarrollarse", explica el alcalde.

Dentro del apartado de inversiones, Toni Pérez ha destacado "los recursos que se destinan al Presupuesto Participativo, a llevar a cabo los proyectos propuestos y aprobados en asamblea por la ciudadanía". En 2024 el Presupuesto Participativo supera "su techo histórico con 615.639,82 euros, la cuantía más alta desde su puesta en marcha en 2016 y que supone el 5 % de las inversiones realizadas con recursos generales del Ayuntamiento", ha precisado el primer edil.

Negociación con la oposición

El alcalde ha desvelado que "una vez que ya se ha entregado el borrador del presupuesto, tendemos la mano a los grupos de la oposición para estudiar propuestas que puedan complementar el documento". Así, el equipo de gobierno ha planteado ya al grupo socialista "abrir un periodo de negociación para explorar la posibilidad de incorporar al presupuesto diferentes propuestas". Cabe recordar que el PSOE local ya presentó una batería de 20 proyectos para incluir en las cuentas de 2024 que siguen sobre la mesa.

En este sentido, Toni Pérez ha recordado que "en 2022, ya se planteó esta dinámica y fruto del diálogo se alcanzó un acuerdo de presupuestos con el PSOE, que dio su apoyo a las cuentas".