"Poble de peix", el largometraje documental que repasa la historia de la pesca de La Vila Joiosa

El Ayuntamiento estrena este viernes la cinta dirigida por Marta Asensi y Jaume R. Lloret como colofón a la Mostra de Cuina Marinera

Uno de los oficios protagonistas en el largometraje sobre la pesca en La Vila.

Uno de los oficios protagonistas en el largometraje sobre la pesca en La Vila. / INFORMACIÓN

La historia de la pesca en La Vila Joiosa a través de sus oficios. Este es el tema central del largometraje documental "Poble de Peix" que se estrena este viernes en el municipio como colofón final a la 24 Mostra de Cuina Marinera.

La pieza audiovisual dirigida por Marta Asensi y Jaume R. Lloret y se trata de un film en torno a los diversos oficios tradicionales relacionados con el mar en la capital de la Marina Baixa. La pieza será proyectada a las 20 horas en el Auditorio del Centro Social “Llar del pensionista” de la localidad.

El proyecto repasa la historia de la pesca desde la antigüedad hasta la actualidad a través de las experiencias y las voces de marineros, rederas y rederos, calafates, cocineros/as, historiadores/as, etc. Más de treinta personas han ofrecido su testimonio para dar a conocer la riqueza histórica, cultural y económica que el sector de la pesca ha aportado al municipio.

Con este documental los dos jóvenes vileros, Marta Asensi y Jaume R. Lloret, ponen de manifiesto la situación actual en la que se encuentra el sector y las industrias que le rodean y concienciar sobre el legado que han dejado sus antepasados y la necesidad de valorarlo y recuperarlo.

Una de las imágenes del documental.

Una de las imágenes del documental. / INFORMACIÓN

Entre los entrevistados/as están los marineros Fernando Rodríguez, Gaspar Llorens y Jacinto Llinares, las rederas Àngela Espasa “Torralba” y María Bou, rederos como Pepe Segovia y Vicent Zaragoza, o los distintos chefs de los restaurantes Hogar del Pescador, Tres14 de Pinet y El Pòsit. También se ha entrevistado a diversos expertos en historia, biología y etnografía vinculados a la localidad como son Albert Alcaraz, cronista oficial de la Vila Joiosa; Antonio Espinosa, director de Vilamuseu; José Luis Sánchez, catedrático de la Universidad de Alicante; Antonio Cervera, gestor cultural especializado en la conservación del patrimonio etnográfico; Ana Baldó Muñoz, antropóloga doctorada en etnografía del patrimonio marítimo.

El documental concluye la 24 Mostra de Cuina Marinera que se celebra en la Vila Joiosa desde el 8 hasta el 15 de marzo, con el producto local y de kilómetro cero como protagonista y con multitud de propuestas culinarias por parte de los restaurantes del municipio.