La Comunidad Valenciana ampliará las reuniones sociales tanto en domicilios como en exteriores a partir del próximo lunes. Así lo afirmado el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha comparecido con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para anunciar las nuevas medidas en la autonomía tras la reunión de la Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la covid-19.

El Consell ha acordado prorrogar la mayoría de las medidas vigentes durante 15 días para estabilizar la buena situación epidemiológica a la espera de conocer los efectos de Semana Santa, con tres modificaciones:

  1.  Se permitirá la reunión de dos grupos de convivientes en los domicilios.
  2.  Pasan de cuatro a seis las personas que se pueden reunir en exteriores, incluida la hostelería.
  3.  Se flexibilizan las visitas de residencias de ancianos al completar la vacunación.

El nuevo paquete de medidas estará en vigor hasta el domingo 25 de abril, con la previsión de que la próxima mesa interdepartamental se reúna el jueves 22 y la Conselleria de Sanidad mantenga previamente reuniones con los sectores afectados, tanto los económicos como los sociales y culturales.

Si los datos actuales se consolidan, Puig ha prometido avanzar en la flexibilización de las restricciones y ha reiterado que "no durarán ni un día más del necesario". El 4 de mayo tendrá lugar la última mesa interdepartamental, cuando la Comunidad levantará el cierre perimetral si finalmente decae el estado de alarma el 9 de mayo como anunció Pedro Sánchez. "Nos queda solo un mes para llegar a esa situación", ha alentado.

Hasta entonces se mantienen las restricciones actuales: cierre de la hostelería a las seis de la tarde, dos horas antes que el de los comercios no esenciales, con terrazas al 100% de su capacidad e interiores al 30%. También sigue el toque de queda a las 22 horas.

Reunión de la Interdepartamental de la Generalitat para la Prevención y Actuación ante la covid-19. BIEL ALIÑO

El jefe del Consell ha destacado en su comparecencia que la autonomía ha bajado la incidencia a la mitad: "Tenemos la menor presencia del virus de toda España, no hay ningún país de Europa con menos incidencia que la Comunidad Valenciana". "La reducción de la mortalidad ha sido drástica y en dos días de febrero perdimos más gente que en las dos últimas semanas", ha añadido Puig, quien ha ensalzado la labor del personal sanitario y ha agradecido el esfuerzo de la ciudadanía.

Vacunación en la Comunidad Valenciana

El 'president' de la Generalitat ha indicado que esta semana llegaremos al millón de dosis administradas a la población de la autonomía. "Con un 81% somos la cuarta comunidad con más vacunas administradas", ha señalado el jefe del Consell, quien ha agregado que "necesitamos recibir más vacunas". "Las patentes no pueden retrasar la vacunación", ha recalcado.

Y, sobre el anuncio de la compra de dos millones de vacunas de Janssen, Puig ha explicado que tuvieron una reunión con los directivos de esta empresa. "Lo que anunciamos es que de aquí a septiembre dispondremos de esos dos millones. Quien compra las vacunas es la UE y las redistribuye a los estados", ha matizado.

Vacuna de AstraZeneca

Respecto a las personas que han sido inoculadas con la primera dosis de AstraZeneca, la consellera Ana Barceló ha llamado a la tranquilidad tras la suspensión de la administración de estas vacunas para los menores de 60 años. "Puede que baste con esa dosis", ha apuntado.

En directo

Última actualización 21:08

Portugal prevé mantener cerrada la frontera con España 15 días más

António Costa, primer ministro portugués, avanza la prórroga del cierre, que se prolonga desde el pasado mes de enero. Más información.

Sanidad asegura que el certificado de vacunación hará más segura la llegada de viajeros

El secretario general de Salud Digital recuerda que la medida, gratuita y universal, respetará la privacidad y la protección de datos. Más información.

Sanidad comienza a vacunar la semana próxima en Ifa y Ciudad de la Luz

Puig anuncia la apertura de los centros de vacunación masiva. Más información.

Todo preparado para la vacunación masiva en IFA

Confusión y vacunaciones sin cita previa en el CMO de Torrevieja para evitar destruir dosis de Pfizer

Vecinos de más de 70 años han sido vacunados tras enterarse de una convocatoria oficiosa para evitar que las dosis se destruyeran.

El Ayuntamiento de Torrevieja y la concesionaria han negado la autenticidad de la convocatoria aunque Ribera ha admitido después que se habían realizado vacunaciones sin cita de forma puntual y que es algo autorizado por la Conselleria de Sanidad. Lee aquí la información completa.

Imagen del inicio de la la vacunación masiva en el CMO de Torrevieja

Sanidad notifica 9.663 nuevos casos de Covid-19 y 126 muertes más

La incidencia acumulada en los últimos 14 días se eleva hasta los 202 casos por cada 100.000 habitantes. Lee aquí la información completa.

Las autoridades sanitarias de Noruega aconsejan que el país deje de vacunar con AstraZeneca

El país tomará una decisión definitiva en mayo y podría unirse a Dinamarca, país que ya ha descartado la inoculación del suero. Más información.

Los hospitalizados por covid siguen bajando en la provincia y se registran 65 nuevos contagios

En las últimas 24 horas una persona ha fallecido por coronavirus y se ha detectado un brote de origen social en Calp. Amplía aquí la información.

UCI del Hospital General de Elche, en imagen de archivo

Ximo Puig asegura que en junio estarán vacunados contra el covid los mayores de 60 años

El presidente afirma que la Comunidad tiene la logística para inmunizar a 500.000 personas a la semana. Amplía aquí la información.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante una comparecencia RECIENTE

El Consejo Interterritorial podrá obligar a las autonomías a limitar la movilidad tras el fin del estado de alarma

La vicepresidenta Calvo defiende que, salvo confinamiento domiciliario y toque de queda, las comunidades pueden seguir tomando casi todas las medidas con aval judicial. Más información.

Por qué aplicamos a las vacunas la misma normativa que a una crema antiarrugas, si llevamos 5 millones de muertos

"Cuando tras grandes esfuerzos bajamos la tasa de infectados, abrimos la mano prematuramente como si preocupados por la extinción del virus nos empeñásemos en una política conservacionista que le conceda al SARS-CoV-2 una nueva oportunidad". Más información.

Sanidad propone prohibir fumar en terrazas aunque haya distancia de seguridad

El Ministerio propondrá la medida a las comunidades "con el doble objetivo de actuar sobre el tabaquismo como factor de riesgo de infección y de contagio". Más información.

Una persona fuma en una terraza.

Puig afirma que la semana que viene se abrirán los centros de vacunación masiva

Son 165 puntos en la Comunidad Valenciana, de ellos 52 en la provincia de Alicante. Más información.

Vacunación de mayores en un centro social de la ciudad de Alicante

Descubren factores que explican por qué la COVID-19 es inocua para unos y grave para otros

El estudio apunta que la dotación epigenética de cada persona influye en la severidad de la enfermedad. Más información.

Una persona trabaja en un laboratorio.

Una PCR rápida, barata y hecha en casa

Científicos de Asturias, La Rioja y Murcia diseñan un dispositivo portátil y con red wifi que detecta el covid en media hora e indica la carga viral. Amplía la información.

Sobre estas líneas, por la izquierda, José Francisco Beltrán, Andrea González, Teresa F. Abedul, María Dolores Cima y Estefanía Costa, ayer en el laboratorio. A la derecha, González con el detector.

Quejas de familiares de mayores de 80 años que aún no han sido vacunados

Al menos dos familias han criticado que sus ancianos no han sido llamados aún, pese a que Sanidad sostiene que ya ha puesto la primera dosis al cien por cien del colectivo. Más información.

Vacunación a mayores de 80 años

Sanidad realiza pruebas PCR a escolares en Elche, Ibi y Alcoy para saber cuántos han pasado el covid

Conselleria habilitó de forma excepcional carpas durante los picos de la pandemia. Más información.

Vinculan los trombos causados por la vacuna de AstraZeneca a la proteína FP4

Aunque las trombosis afectaron a distintos órganos, todos los pacientes tenían anticuerpos contra la proteína FP4. Más información.

Vacuna de Astrazeneca.

Ver más