La Comunidad Valenciana ampliará las reuniones sociales tanto en domicilios como en exteriores a partir del próximo lunes. Así lo afirmado el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha comparecido con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para anunciar las nuevas medidas en la autonomía tras la reunión de la Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la covid-19.

El Consell ha acordado prorrogar la mayoría de las medidas vigentes durante 15 días para estabilizar la buena situación epidemiológica a la espera de conocer los efectos de Semana Santa, con tres modificaciones:

  1.  Se permitirá la reunión de dos grupos de convivientes en los domicilios.
  2.  Pasan de cuatro a seis las personas que se pueden reunir en exteriores, incluida la hostelería.
  3.  Se flexibilizan las visitas de residencias de ancianos al completar la vacunación.

El nuevo paquete de medidas estará en vigor hasta el domingo 25 de abril, con la previsión de que la próxima mesa interdepartamental se reúna el jueves 22 y la Conselleria de Sanidad mantenga previamente reuniones con los sectores afectados, tanto los económicos como los sociales y culturales.

Si los datos actuales se consolidan, Puig ha prometido avanzar en la flexibilización de las restricciones y ha reiterado que "no durarán ni un día más del necesario". El 4 de mayo tendrá lugar la última mesa interdepartamental, cuando la Comunidad levantará el cierre perimetral si finalmente decae el estado de alarma el 9 de mayo como anunció Pedro Sánchez. "Nos queda solo un mes para llegar a esa situación", ha alentado.

Hasta entonces se mantienen las restricciones actuales: cierre de la hostelería a las seis de la tarde, dos horas antes que el de los comercios no esenciales, con terrazas al 100% de su capacidad e interiores al 30%. También sigue el toque de queda a las 22 horas.

Reunión de la Interdepartamental de la Generalitat para la Prevención y Actuación ante la covid-19. BIEL ALIÑO

El jefe del Consell ha destacado en su comparecencia que la autonomía ha bajado la incidencia a la mitad: "Tenemos la menor presencia del virus de toda España, no hay ningún país de Europa con menos incidencia que la Comunidad Valenciana". "La reducción de la mortalidad ha sido drástica y en dos días de febrero perdimos más gente que en las dos últimas semanas", ha añadido Puig, quien ha ensalzado la labor del personal sanitario y ha agradecido el esfuerzo de la ciudadanía.

Vacunación en la Comunidad Valenciana

El 'president' de la Generalitat ha indicado que esta semana llegaremos al millón de dosis administradas a la población de la autonomía. "Con un 81% somos la cuarta comunidad con más vacunas administradas", ha señalado el jefe del Consell, quien ha agregado que "necesitamos recibir más vacunas". "Las patentes no pueden retrasar la vacunación", ha recalcado.

Y, sobre el anuncio de la compra de dos millones de vacunas de Janssen, Puig ha explicado que tuvieron una reunión con los directivos de esta empresa. "Lo que anunciamos es que de aquí a septiembre dispondremos de esos dos millones. Quien compra las vacunas es la UE y las redistribuye a los estados", ha matizado.

Vacuna de AstraZeneca

Respecto a las personas que han sido inoculadas con la primera dosis de AstraZeneca, la consellera Ana Barceló ha llamado a la tranquilidad tras la suspensión de la administración de estas vacunas para los menores de 60 años. "Puede que baste con esa dosis", ha apuntado.

En directo

Última actualización 20:57

hace 21 min

La población vacunada de EEUU podrá ir sin mascarilla en espacios cerrados

Los estadounidenses solo deberán mantener esta medida contra el avance del virus en sitios con multitudes, como aviones, autobuses y hospitales. Más información.

hace 48 min

Benidorm y La Vila refuerzan la seguridad este fin de semana, el primero tras el fin del estado de alarma

La Policía Local prestará vigilará a las zonas de los paseos y playas y otras zonas para garantizar que se cumplen las medidas sanitarias y el toque de queda. Más información.

Un policía de La Vila vigila con un dron.

Sanidad asegura que ya ha vacunado con la primera dosis a todo el grupo de entre 70 y 74 años

Pide a quienes no hayan sido llamados que contacten con su centro de salud. Más información.

Vacunan a Ribó tras quejarse en Twitter de que no lo habían llamado

El alcalde de Valencia hizo un llamamiento para pedir que lo vacunasen. Más información.

Vacunan a Joan Ribó.

El 'efecto Francino' (1): Los sanitarios explotan tras la verbena del 9-M

Cinco profesionales toman el testigo del emotivo e indignado discurso de Carles Francino en su vuelta a la 'Cadena Ser' tras sufrir los estragos del covid-19. Más información.

Ambiente en la Puerta del Sol de Madrid tras el fin del estado de alarma, este 9 de mayo.

La provincia registra un ligero repunte con 41 nuevos casos de coronavirus

Los hospitales alicantinos mantienen la cifra más baja de pacientes ingresados por el virus desde mediados de agosto de 2020. Más información.

Sanidad asegura que ya ha vacunado con la primera dosis a todo el grupo de entre 70 y 74 años

Pide a quienes no hayan sido llamados que contacten con su centro de salud. Más información.

Ocho comunidades empezarán a vacunar a los menores de 50 en junio

La vacunación masiva de este grupo empezará el próximo mes en Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla y León, Extremadura, la Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña. Más información.

Una mujer es vacunada con la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19. Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Cocemfe critica que no se vacune a las personas con discapacidad física y orgánica. El Ministerio de Sanidad ha decidido priorizar a personas con autismo profundo, discapacidad intelectual o enfermedad mental severa.

El Gobierno propone mantener la mascarilla y los grupos burbuja el próximo curso escolar. Isabel Celaá apuesta por el regreso completo a las clases presenciales, reduciendo la distancia de seguridad de 1,5 a 1,2 metros.

Sánchez anuncia que en junio llegarán a España 13 millones de dosis de la vacuna de Pfizer. Las entregas semanales pasarán de 1,7 millones de dosis a 2,7 millones a partir del próximo mes.

El Hospital del Vinalopó se queda por fin sin pacientes covid. En el General ya solo queda una persona ingresada por coronavirus.

Interior confirma que la mitad de las denuncias del primer estado de alarma no se han tramitado. De los más de 960.000 expedientes abiertos por incumplimiento de las restricciones se han atendido menos de 482.000.

Sanidad equipara el horario de las fiestas a la hostelería y prohíbe mascletaes y verbenas. Las comisiones tendrán que controlar aforos y distancias en la visita a los monumentos, la cremà y los racós si finalmente hay Hogueras. Los artistas presionan para plantar y afirman que los contratos que firmaron dejan de estar en suspenso.

Un hospital privado de València se salta la suspensión de AstraZeneca e inocula la segunda dosis a su personal sanitario

Combinar dosis de vacunas diferentes contra la Covid-19 aumenta las reacciones adversas. Un estudio publicado en 'The Lancet' apunta a más casos de respuesta inmunológica excesiva, fiebre o dolor localizado en caso de recepción de dosis de distintas farmacéuticas.

La UE no renovará su contrato con Astrazeneca más allá de junio

Los problemas con Astrazeneca para cumplir los repartos estipulados en el contrato han enfrentado desde hace meses a la compañía y la Comisión Europea

Leer más

Ver más