Sánchez anuncia en València la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb

El Consejo de Ministros sacará al mercado para "alquiler asequible" las casas del llamado "banco malo"

Sanchez anuncia movilización de las viviendas de la Sareb

Sanchez anuncia movilización de las viviendas de la Sareb / EDUARDO RIPOLL

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Si la vivienda había marcado el inicio de la Convención Municipal del PSOE en València por el acuerdo parlamentario para aprobar la ley estatal; la vivienda ha sido también la protagonista en el acto de clausura. En él, Pedro Sánchez ha anunciado que el martes, en el Consejo de Ministros, se aprobará la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb para el alquiler asequible. "Lo hago en València que ha sido uno de los epicentros de la crisis anterior", ha señalado.

Según ha señalado el presidente del Gobierno en el Museo Príncipe Felipe ante casi 4.000 personas (según la organización), en la próxima reunión del Ejecutivo central se activará la salida al mercado con alquiler asequible de las viviendas que se quedó el llamado "banco malo" que, según ha recordado, fue rescatado con dinero público en la época del PP por más de 30.000 millones de euros.

Este plan incluye hasta 15.000 pisos que se construirán para alquiler asequible en suelos de Sareb, de la mano de empresas privadas; la propuesta de un alquiler social a 14.000 inmuebles en situación irregular y 21.000 viviendas que podrán comprar comunidades y ayuntamientos. Esta fórmula no es nueva. Precisamente, este año, en la Comunidad Valenciana, el Consell llegó a un acuerdo para adquirir 500 pisos a la entidad por 50 millones de euros.

El presidente del Gobierno ha centrado su discurso en la vivienda. Primero con el "gran logro, no del gobierno progresista, sino de la gente" que, ha dicho, supone el acuerdo parlamentario para tener la primera ley estatal de vivienda. "La vivienda es un problemón y queremos solucionarlo", ha señalado Sánchez en su intervención frente al "fracaso" de las políticas del PP en la materia.

Así, se ha comprometido a que España, que en estos momentos cuenta con un porcentaje de vivienda pública del 3 % sobre el total del parque inmobiliario total, alcance el 20 %, muy por encima de la media europea, en el 9 %. "Es un compromiso que asumo aquí, en la Comunitat Valenciana", ha indicado. El anuncio de la Sareb es la primera medida que podría ir en este camino.

En este sentido, Sánchez ha remarcado que el objetivo es "garantiza" una mayor accesibilidad de los jóvenes a la vivienda" y hacerlo aumentando la oferta, "pero no con más vivienda libre, sino pública", porque así, ha indicado se "amortiguará la evolución del precio total de nuestro país". Esta medida, ha insistido, supone una clara diferencia respecto al "fracaso" de la política del PP.

Previamente, el 'president de la Generalitat' ientPreviamente, el 'president' de la Generalitat y candidato a la reelección, Ximo Puig, ha dado las gracias "por el paso adelante que ha dado el Gobierno para solucionar la vivienda”, al tiempo que ha acabado prometiendo una “gran operación por la vivienda con los ayuntamientos”. “No se puede mirar hacia otro lado”, ha indicado al tiempo que ha cargado contra el PP por anunciar que no aplicarán la ley “sin que la ley haya salido”. Por ello, ha añadido: “Si no continúan los gobiernos progresistas, habrá una vuelta atrás en la política de vivienda”.