Educación y sindicatos abordan un nuevo calendario escolar con descansos cada 7 semanas

El sindicato Stepv pide adoptar el modelo de Cantabria, haciendo siete semanas lectivas y una no lectiva, manteniendo los festivos de Navidad y Semana Santa

Conselleria mantendrá una reunión entre mediados y finales de abril

Madres llevando a sus hijos al colegio, en una fotografía de archivo.

Madres llevando a sus hijos al colegio, en una fotografía de archivo. / FERNANDO BUSTAMANTE

Gonzalo Sánchez

El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV), mayoritario entre los docentes valencianos, propone cambiar el calendario escolar para pasar a un modelo bimestral como el de Cantabria. 

Según explica el sindicato, allí se hacen siete semanas lectivas y una no lectiva, manteniendo los periodos festivos de Navidad y Semana Santa y los 175 días lectivos que marca la ley educativa como mínimos.

STEPV expuso esta petición en el grupo de trabajo sobre el calendario escolar del curso 2024-25 que se reunió este jueves en la sede de Conselleria de Educación en València. La administración, según la organización sindical, «no se ha cerrado a estudiar la propuesta en más detenimiento, atendiendo la realidad y los diferentes contextos socioeducativos de los centros». Fuentes de Educación se limitan a concretar que mantendrán una nueva reunión sobre el tema entre mediados y finales de abril para seguir debatiendo la medida. 

Aprobación externa

Uno de los escollos para el Stepv es que es un modelo de calendario que necesitaría la aprobación de la comunidad educativa, por lo que pasará la propuesta próximamente a las familias para sondear su opinión. 

Aunque el modelo pueda parecer contraintuitivo, en realidad las semanas no lectivas caen casi siempre en periodos festivos que pueden aprovechar las familias para estar con sus hijos, y agrupa los días del llamado «descanso pedagógico». 

En Cantabria, por ejemplo, se establecieron cinco bimestres con siete días de descanso entre ellos. Los bloques de receso se suelen fijar para la semana del 31 de octubre al 4 de noviembre; las Navidades, entre el 23 de diciembre por la tarde y el 8 de enero; del 27 de febrero al 3 de marzo; y, coincidiendo con Semana Santa, del 7 al 17 de abril. De esta forma, los días lectivos rondan los 175, los mismos que en el resto de España, y las vacaciones de los profesores serían similares. Cabe remarcar que esto es solo una propuesta de un sindicato que se tiene que negociar, y está muy lejos de ser una medida en firme. La medida, cuando se propuso en Cantabria, no contó con el respaldo de las familias en un primer momento, aunque al final sí que salió adelante y se aplicó.

Festivos alternativos

Una vez aprobado, el calendario se consulta todos los años con las familias y la enseñanza concertada, que pueden proponer si lo desean, unos festivos alternativos o continuar con el modelo. De momento, desde 2017 este tipo de calendario escolar sigue vigente.

Antes del grupo de trabajo se desarrolló la Mesa Sectorial de Educación, que versó sobre la catalogación que clasifica en todos los centros dependientes de la Conselleria según el número de unidades o alumnado y que establece según su tipología aquello que tienen que cobrar los equipos directivos.

STEPV hizo varias consideraciones sobre este proyecto. En primer lugar, aprovechó la ocasión para volver a pedir la actualización de la normativa que regula la consolidación del complemento de dirección. «El procedimiento actual no contempla los cursos académicos en que las direcciones están de accidentales, ni tampoco permite consolidar el complemento a las vicedirecciones de las secciones de IES», argumenta la organización sindical.

Cambio normativo

En este punto recuerda que el Síndic de Greuges se pronunció en esta línea. Otra opción, apuntan, «sería un cambio normativo que estableciera en las secciones de IES la figura del director o directora», algo a lo que la administración, según STEPV, «se ha mostrado favorable a revisar».

Por otro lado, el sindicato preguntó por la situación de los institutos escuela para integrarlos correctamente en el sistema educativo público valenciano y propuso clasificarlos como centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

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