Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marzà: “Queremos ubicar en Alicante el centro logístico de patrimonio cultural de la Generalitat”

El conseller de Cultura visita varios espacios del Distrito Digital para acoger fondos artísticos. El concejal Antonio Manresa asegura que ellos lo habían solicitado ese espacio y se les negó

Visita al Distrito Digital de Alicante del conseller Marzà, en el centro de la imagen

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha visitado esta mañana varios espacios del Distrito Digital de Alicante junto a Rosa María Castells, conservadora del MACA, y José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus. "Queremos ubicar en Alicante el centro logístico de patrimonio cultural de la Generalitat. Nuestra idea es establecerlo aquí para depositar, por ejemplo, la Colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat y también que puedan hacer uso los entes que forman parte del Consorci de Museus que lo necesiten”.

En este sentido, el conseller ha señalado que “el MACA forma parte de la red de museos a los cuales apoyamos desde la Generalitat a través del Consorci de Museus. Es un espacio museístico de primer nivel y uno de los puntos neurálgicos culturales de Alicante que tenemos que apoyar en todo el que sea necesario. Desde la Generalitat consideramos fundamental acompañar al MACA en este sentido y queremos poner a su disposición en un futuro el espacio que adecuemos para guardar obras de arte que no estén expuestas”.

Cabe recordar que el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante cuenta con cuatro grandes colecciones entre sus fondos: la Colección Arte Siglo XX, donada por Eusebio Sempere, con 177 piezas entre esculturas, pinturas, dibujos y obras gráficas de artistas de la modernidad y las vanguardias del siglo XX; la Colección Municipal Eusebio Sempere, que incluye los fondos más importantes del artista de Onil; la Colección Juana Francés, con un centenar de obras de la pintora alicantina, una de las artistas más importantes del siglo XX; y la Colección Fundación Mediterráneo, con más de 200 obras que reflexionan desde la transición democrática hasta nuestros días.

Además, recientemente se ha anunciado que el MACA acogerá una rica colección de unas 300 obras gracias a la donación de Michael Jenkins y Javier Romero. 

Quejas del concejal Manresa

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, se congratula de la decisión de la Consellería vaya a ubicar en Alicante el centro logístico de patrimonio cultural de la Generalitat Valenciana, aunque lamenta que “ la relación institucional debería ser mucho más igualitaria por parte de la Generalitat porque Alicante solicitó a Ciudad de la Luz un espacio para albergar obras de arte procedentes del MACA y se nos contestó que no era posible, y ahora vemos como llega el propietario y las puertas se abren”. 

Aún así, Manresa ha reaccionado positivamente ante la visita del conseller para visitar varios espacios de Distrito Digital que puedan acoger fondos artísticos de los distintos entes que forman parte del Consorcio de Museos. El edil ha señalado que “el conseller piense en Alicante para que sea centro del patrimonio cultural valenciano me parece una muy buena idea. Alicante, por merito propio, merece ser centro de muchas otras áreas”. 

El Ayuntamiento de Alicante lleva reclamando durante los últimos años un emplazamiento para guardar las diferentes colecciones que se encuentran, en estos momentos, almacenadas en diferentes lugares ante la falta de espacio. Entre ellos, destaca el MACA que cuenta con la colección de arte Siglo XX donada por Eusebio Sempere con 177 piezas de diferentes tipos entre otras muchas. A esto, hay que sumar las 300 obras donadas recientemente por los coleccionistas Michael Jenkins y Javier Romero.

 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats